Discuten contrarreloj en el Concejo el nuevo servicio de emergencia

Hoy se reúnen las comisiones de Economía, Salud y Gobierno, con el secretario de Desarrollo Humano, Jorge Montón, y funcionarios de Salud.
Ante la presentación de un nuevo pliego de condiciones para licitar el servicio de emergencia, que entre otras cosas pide la incorporación de la central de llamadas en la misma base de la empresa ganadora, los concejales comenzaron ayer una ronda de consultas y hoy a la mañana continuarán con un encuentro ampliado, al que asistirá el secretario de Desarrollo Humano, Jorge Montón, y funcionarios de Salud.

Uno de los puntos que encabeza el debate contrarreloj, ya que el convenio caducó en febrero y se pospuso por 90 días, es que se le exige a una única empresa que preste los tres servicios, que ahora están separados.

La central de llamadas de emergencias está a cargo de los Bomberos Voluntarios, las ambulancias por Emergencias Médicas y las dolencias menores por profesionales médicos.

Aunque en el bloque oficialista se defendió el proyecto elevado por el Ejecutivo, habría algunas voces contrarias a sacarle a Bomberos la Central de llamadas.

Por su parte, el concejal opositor Guillermo Natali sostuvo que no está de acuerdo “en quitarle a Bomberos la central porque son los que más saben de atención al público en casos de emergencias. Y si algo no funcionó bien se puede corregir”.

“Por lo que analicé, el pliego es muy exigente y me parece que no hay una empresa en Río Cuarto que lo pueda cumplir en su totalidad”.

“Es perfectible”

Justamente, el secretario de Desarrollo Humano, Jorge Montón, anticipó que “el pliego es perfectible, se puede mejorar para prestar un servicio acorde a las exigencias de los ciudadanos”. Consideró que “Bomberos también puede participar, asociado con una empresa privada y conformar una UTE (Unión Transitoria de Empresas) para cumplir con el requisito que la central de llamadas esté en la misma base de las ambulancias, y los médicos que atienden las dolencias menores”.

Montón informó que están dispuestos a destinar 1.600.000 pesos anuales para hacer frente a este servicio completo.

Admitió que “no es mucho más de lo que se paga actualmente, pero al unificar en una sola empresa el margen de ganancias se podrían reducir los costos”.

En otro orden explicó que “paralelamente se trata de unificar en una sola empresa la responsabilidad del servicio, porque si no unos se culpan a otros”.

Dijo que “este pliego es superador de las condiciones que había hasta el momento. Por ejemplo, no se establecían claramente los parámetros de control y sanción”.

“Se hablaba de un tiempo prudencial de atención, pero no se especificaban los minutos exactos. Ahora se establecen códigos distintos”.

Para rojo, en 10 minutos del llamado, amarillo: 20 minutos, y una consulta por una dolencia menor, hasta 3 horas.

Las multas también han sido incrementadas en un porcentaje mucho mayor ante un incumplimiento.

Hacia un servicio mixto

Montón confió que “había una idea de evolucionar hacia un servicio de emergencia mixto, entre el Estado y las empresas privadas, por ello se compraron dos vehículos para equiparlos como ambulancias, pero debido a la crisis económica se postergó”.

Adelantó que “el subsecretario de Salud, Gabriel Abrile, se va a reunir con el ministro de Salud de la Provincia, porque ellos están por equipar un número importante de ambulancias. Si se puede entrar en ese lote de vehículos, se podrían poner rápidamente en servicio. Tanto puede ser para dolencias menores como para emergencias”.

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