¿Qué se discute en el fondo?

Hoy se pelean pero ayer, el reutemismo proponía una baja de retenciones a la soja a un 25%, mientras que Binner había pedido suspenderlas por 180 días. Ambos proyectos hubieran perjudicado a Santa Fe en algo más de 40 millones de pesos.
La provincia de Santa Fe ocupa el segundo lugar entre los estados provinciales a la hora de repartir los recursos del decreto 206/2009 Programa Fondo Federal Solidario -conocido popularmente como fondo sojero-, que por decisión de la Presidenta de la Nación obliga al Estado Nacional a transferir a las provincias el 30 % de lo recaudado por Derechos de Exportación (Retenciones) a la Soja. Según datos de la secretaría de hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, la provincia de Santa Fe recibió en concepto de fondo solidario, desde la primera quincena de abril hasta el 21 de agosto inclusive, 142 millones de pesos, ocupando el segundo lugar detrás de la Provincia de Buenos Aires que se llevó 348 millones de pesos durante el mismo período y seguida muy de cerca por Córdoba que percibió 141 millones de pesos. Esto significa que las principales provincias productoras de la oleaginosa incorporaron la mayor parte de este beneficio. Vale la pena destacar que Santa Cruz ocupa el penúltimo peldaño en este reparto con 25 millones de pesos sólo superando a Tierra del Fuego que sólo recibió 20 millones. Estos montos no surgen de decisiones arbitrarias del gobierno nacional, sino por el contrario, de los índices de coparticipación de los pactos fiscales vigentes.

¿Cómo se reparten esos fondos entre Municipios y Comunas? Tal cuál hoy se distribuyen los fondos de la coparticipación Nación Provincia Municipio. Por lo tanto el estado provincial se quedó con el 70% del monto girado por la Nación, que representó aproximadamente 100 millones de pesos. Mientras que los municipios y las comunas se repartieron entre sí 42 millones de pesos.

De ese monto en primera instancia, se detrae un porcentaje para los Municipios de Primera Categoría (Rosario y Santa Fe) y luego se hace un nuevo reparto donde estos municipios ingresan nuevamente a la rueda. Hasta el momento la Municipalidad de Rosario ha recibido 13,6 millones de pesos, a su vez la Municipalidad de Santa Fe percibió 4,6 millones de pesos.

Desde el justicialismo se está promoviendo llevar el reparto a un 50% para el estado provincial y la otra mitad para municipios y comunas, mientras que el Ejecutivo provincial sostiene que no puede resignar recursos porque el estado provincial debe cuidar sus cuentas.

Lo contradictorio de este debate son las posiciones sostenidas a nivel nacional tanto por el reutemismo que promovía bajar las retenciones a un 25%, lo que hubiera significado una caída de 40 millones en concepto de ingresos para Santa Fe, mientras que el gobierno provincial promovía una suspensión por 180 días de las retenciones lo que hubiera significado una merma de 140 millones de pesos para las arcas provinciales.

Los departamentos más favorecidos por un reparto de fondos de acuerdo a los índices de coparticipación respecto a una distribución acorde a la producción de soja son los siguientes indicadores que surgen de la resta entre el porcentaje de coparticipación menos el índice de participación en el total de soja producida. Rosario (+23,4), Santa Fe (+10,7), General Obligado (+4,3), San Lorenzo (+2,1), Vera (+1,6), San Cristóbal (+1,2), San Javier (+0,92), Garay (+0,71).

Sí, por el contrario, los fondos se repartieran de acuerdo a lo que cada departamento produce de soja, el lote de los más beneficiados estaría encabezados por distritos del centro sur provincial: General López, Iriondo, Caseros y San Jerónimo pasarían al frente.

Si se analizan los 10 departamentos con mayores Necesidades Básicas Insatisfechas (de acuerdo al Censo 2001) se encuentran siete de los más beneficiados por distribuir los fondos producidos por la soja de acuerdo a los índices de coparticipación en lugar de hacerlo por su capacidad de producción.

Comentá la nota