El PJ discute una ley educativa que "contenga a todos"

También quieren que se proyecte en el tiempo. En un encuentro desarrollado en El Calafate, los referentes justicialistas de toda la provincia abordaron los ejes que esperan tenga la futura ley de Educación. Una norma que aseguran "debe ser lo más amplia posible".
Desde el mediodía de ayer, en la localidad de El Calafate se desarrolló el Primer Foro Provincial sobre Ley Educativa, organizado por el Partido Justicialista (P.J.) de la provincia de Santa Cruz. En la oportunidad, los representantes de la Mesa Educativa, Hugo Muratore y Eugenio Quiroga, este último también diputado por el Pueblo de Caleta Olivia, coincidieron en señalar que "la norma debe ser lo más amplia posible, y debe contener a todos los sectores de sociedad a través de una visión que pueda proyectarse en el tiempo a largo plazo".

Muratore aseguró que "nosotros aspiramos a que los ciudadanos de Santa Cruz y los distintos actores de la educación pudieran converger en un espacio común para reflexionar sobre los contenidos de la futura Ley de Educación, y creo que esto se logró, porque durante el último año la participación de diferentes sectores en el debate permitió juntar material muy rico que deberá sintetizarse para que los legisladores puedan discutir la mejor norma, cuyo plexo normativo pueda concentrar los anhelos de todos los que se sumaron a la discusión".

En ese marco estimó que "vamos a tener una buena ley y no va a ser la situación de la Ley 263 que a los ponchazos, con reformas y como se pudo, sirvió todo este tiempo para llevar adelante el marco de contención del sistema educativo provincial" y en ese contexto recordó: "yo tuve la suerte de tener un profesor en Derecho del Trabajo, hace unos cuarenta años, que cada vez que entraba al aula decía: "compañero" y él nos contaba que el ex presidente Juan D. Perón había impuesto este modo de identificarse porque a todos los integrantes del Movimiento Nacional Justicialista los unía la doctrina social que se traduce en justicia social".

"No hay mayor injusticia social que impedir que alguien pueda acceder a un sistema educativo de calidad" enfatizó, al tiempo que resaltó que "nosotros, no nos podemos preciar de ser justicialistas si no somos capaces de encarnar este debate que es una prioridad nacional y que implica educar al soberano que es el pueblo".

En ese sentido reflexionó diciendo que "si la educación en Argentina no está en la agenda de todos los hombres públicos, y si cada compañero no traduce su militancia en involucrarse en los aspectos prácticos de la educación, nuestro destino como país se va a ver severamente afectado, porque es la herramienta para transformar el tejido social argentino, después de las políticas liberales terribles, destructivas, que se pusieron en práctica no hace mucho tiempo".

De esta manera puntualizó que "debe ser la escuela la que debe tener la capacidad de volver a convocar a la familia que, en definitiva, es la primera educadora del componente social que, actualmente, está golpeado y que hace muy poco, a partir de un sinfín de políticas activas que se están llevando a cabo, empezó a poner nuevamente en valor distintos aspectos de la justicia social".

El representante del PJ ante la Mesa de Educación Santacruceña subrayó que "esta ley va a ser buena si el compromiso del conjunto social y de todos los actores de la sociedad no se queda afuera de su debate. El gran desafío de hoy, a partir de las normas que aseguran el financiamiento y que definen conceptualmente a la educación, es trabajar en un gran pacto nacional que asegure la gobernabilidad de todos y cada uno de los sistemas educativos de la República Argentina. Las provincias aisladas no van a poder resolver solas, necesitan de un gran acuerdo nacional que asegure una educación de calidad para todos".

De esta forma indicó finalmente que "la revolución que hoy se adeuda el Movimiento Nacional Justicialista probablemente es irrumpir en el país con un sistema educativo que le asegure a cada hombre y mujer de la República Argentina el acceso libre, irrestricto y de calidad a la educación".

Por su parte, el diputado por el Pueblo de Caleta Olivia y representante de la Mesa de Educación, Eugenio Quiroga, recordó que «cuando el Gobernador Daniel Peralta nos convocó para comenzar a debatir de manera amplia con todos los sectores esta ley, interpretamos que era un gran desafío porque sabíamos que tenía con ver con romper con desequilibrios y cambiar status quo".

Al respecto agregó que "nuestra provincia tiene grandes logros pero también deudas pendientes, y por eso, respondiendo a este llamado, se trabajó arduamente durante más de un año convocando a todos los sectores que han podido expresar qué es lo que piensan sobre la educación y qué es lo que aspiran a tener como una de las herencias más importantes para sus hijos".

De esta manera, sostuvo que "una de las tareas más importantes fue instalar en la sociedad el debate para que pueda expresar sus opiniones sobre temas, como por ejemplo, la educación y la familia, o la extensión de la obligatoriedad. Creemos que la participación ciudadana es muy importante, porque eso va a permitir que esta ley sea exitosa y considerada por la gente como una herramienta de ascenso social".

"Desde una ley no vamos a poder resolver todos los problemas, pero si tenemos una norma que implique un gran objetivo para el futuro vamos a hacer un gran aporte desde la política" enfatizó, y en ese contexto ponderó por último que "nosotros tenemos iniciativas pero necesitamos gente que puede continuar con esos proyectos en el tiempo y que tengan los conocimientos y la preparación suficiente para enfrentar nuevos desafíos. A modo de ejemplo quiero señalar que nuestra provincia cambió, y hoy tenemos que apelar para enfrentar el futuro a la capacitación, al ingenio y a la capacidad de transformación que da la educación, porque iguala e incluye".

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