Discute la Cámara alta la capacidad de fijar retenciones y los superpoderes

Tras la media sanción a la prórroga de las atribuciones cedidas al Ejecutivo en Diputados, el oficialismo intentará lograr dictamen de comisión; ya discuten el límite a la reasignación de partidas del presupuesto
Después de la agitada jornada que ayer vivió la Cámara de Diputados, que terminó con la media sanción a las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, llega el turno del Senado.

La Cámara alta será escenario de tres debates cruciales para la Casa Rosada. Se discutirán el proyecto que ayer aprobó Diputados, el límite a los llamados superpoderes y la emergencia agropecuaria.

Todos los debates se darán en comisión y la atención estará centrada en lo que ocurra con las facultades cedidas por el Congreso al Gobierno, entre las que sobresale la de fijar el valor de las retenciones. Esa iniciativa se discutirá en la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde el kirchnerismo intentará lograr dictamen para poder llevar el tema al recinto la semana próxima. El plazo para prorrogar las facultades vence el próximo 24.

Cambios por apoyo. El proyecto aprobado ayer, que prevé extender esas atribuciones por un año, y sufrió algunas modificaciones que el oficialismo debió ceder para conseguir el crucial apoyo de diputados aliados y de un sector de la centroizquierda.

Entre las concesiones que allanaron la media sanción figuran que no habrá más "subdelegaciones", es decir, que sólo la Presidenta o el jefe de Gabinete podrán emitir decretos por legislación delegada y no funcionarios de menor rango, como sucede ahora, y que los decretos deberán ser analizados en Comisión Bicameral que revisa los decretos de necesidad y urgencia (DNU) en un plazo de 10 días. Además, para evitar una nueva prórroga masiva de facultades, el proyecto crea una comisión técnica que revise cada delegación contenida en 1901 leyes. A más tardar en junio próximo deberá presentar un informe que indique cuáles de ellas deberían continuar vigentes y cuáles no.

Superpoderes. Por otra parte, desde poco después de las 11, la Comisión de Presupuesto del Senado discute el proyecto impulsado por la Casa Rosada que prevé limitar la capacidad para reasignar partidas al 5 por ciento del presupuesto. El freno a esa facultad, más conocida como "superpoderes", cuenta con el apoyo de la oposición que, no obstante advierte que los mayores movimientos presupuestarios no se hacen a través de los superpoderes sino a través de los DNU.

La misma comisión también tratará la emergencia agropecuaria, que ya tiene dictamen de la Cámara de Diputados.

Comentá la nota