Sin discusiones, sesionó el Concejo Deliberante Aprueban la creación de un espacio en memoria de los desaparecidos villeguenses

Estará ubicado en la Plaza Principal. La iniciativa surgió luego de un proyecto presentado por la Comisión por la memoria, la verdad y la justicia de General Villegas. La sesión contó con la presencia de algunos de sus representantes, y concejales de mandato cumplido como Carlos Roesler (peronismo) y Marcelo Sotelo (radicalismo)
El Concejo Deliberante realizó el jueves por la noche su 8º sesión ordinaria con la ausencia de los concejales Fernando Celaya (FpV) y Gustavo Santillán (UCR), que se encontraban de licencia hasta ayer y fueron reemplazados por Jorgelina Miranda y Guillermo Lahitte, respectivamente.

El encuentro duró aproximadamente una hora y no tuvo discusiones; sólo las exposiciones de Mariela Schiavi por el bloque MID por su proyecto de generación de políticas de estado para reactivación ferroviaria, que fue aprobado; y de Cristina Rodríguez por la UCR para referirse a dos temas: el convenio de ampliación de financiación de viviendas del Plan Compartir (la oposición se abstuvo de votar y finalmente quedó aprobado por mayoría), y el proyecto en el que su bloque solicita la verificación técnica del parque automotor municipal (ambos asuntos se encontraban en comisión).

El proyecto que se llevó los aplausos de quienes se hicieron presentes para observar su tratamiento fue el de la creación de un espacio en la Plaza Principal en memoria de los desaparecidos villeguenses, luego de la propuesta acercada al Concejo por la Comisión por la memoria, la verdad y la justicia de General Villegas.

Por la memoria

El proyecto aprobado por el Concejo Deliberante reconoce que "es cierto que en nuestro medio no existe ningún espacio físico que apele a la memoria de los ciudadanos acerca de la trágica secuencia histórica de interrupciones del Estado de Derecho, en particular el que tuvo lugar el 24 de Marzo de 1976 instalando la más violenta de las dictaduras".

"En consecuencia -agrega- el último golpe cívico militar por sus características debe ser preservado en el consciente colectivo siendo ésta una responsabilidad de todos"; y destaca que "en esta propuesta no se busca instalar un debate político partidista ni faccioso que, en todo caso, ya ha sido dilucidado a lo largo de la Democracia Recuperada. Sí, en cambio, se pretende no dejar morir en la memoria colectiva y el pensamiento de las nuevas generaciones el amor ciudadano por el orden y la legalidad constitucionales, con el consecuente respeto fundamentalista por los métodos republicanos del accionar del Estado y el Poder Público".

El proyecto sostiene además que "el espacio físico que origine esta propuesta debe ser un punto de unión de nuestro pueblo donde recordar nuestro pasado reciente, y donde se exprese la necesidad de que la sociedad y en especial las generaciones que no vivieron esos hechos, tengan conocimiento, conciencia y análisis de las consecuencias y el estrago de la ruptura del Orden Constitucional. La insoslayable necesidad de defender el orden democrático como garantía de protección de los Derechos Humanos".

Por todo ello, se considera que "es menester establecer en nuestro pueblo el testimonio físico de lo ocurrido. Que nuestra comunidad sufrió la enorme desgracia de que miembros de la misma fuera víctimas directas de desaparición forzada, asesinato y tortura al margen de toda la garantía Constitucional y de toda administración de Justicia".

Y que "cualquier provisión de Justicia será incompleta si desde la comunidad de pertenencia de Miguel Angel Moussegne Irusta, Juan Miguel Satragno Méndez, Mario Eduardo Bagger Iriarte, Angel Mario Pinedo Patterer, y Roberto Osvaldo Suárez, si no nos asumimos como comunidad victimada y garante de sus memorias".

Finalmente, el proyecto de ordenanza acuerda y sanciona en sus artículos:

1º: "Eríjase en la Plaza Conrado Villegas el Paseo de la Memoria en recuerdo de las víctimas Villeguenses del terrorismo de Estado del golpe cívico militar de 1976-1983 y en permanente reclamo de la vigencia de los Derechos Humanos.

2º: El diseño y ejecución de la expresión física de lo establecido en el artículo precedente será encomendado a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos Municipal, la que podrá convocar a artistas plásticos locales junto a la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de General Villegas.

3º: Se fija para la concreción de este tributo a la memoria el día 24 de marzo de 2011, en que se cumplirá el 35º Aniversario de la última ruptura del Estado de Derecho, a raíz del golpe cívico militar del mismo día de 1976.

Aprobados

Los temas aprobados durante la sesión fueron, entre otros:

- Proyecto de comunicación MID referido a la generación de políticas de Estado para reactivación ferroviaria.

- Proyecto ordenanza del Ejecutivo con relación a la extensión de contrato comodato correspondiente al inmueble para Asociación Bomberos Cañada Seca.

- Proyecto ordenanza del Ejecutivo referido a transferencia de terreno en Santa Eleodora a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

- Proyecto ordenanza del Ejecutivo relacionado a bajas y altas de adjudicatarios Plan Compartir 60 viviendas.

A comisión

- Proyecto comunicación del MID referido a nombre del Museo Municipal (se pide que lleve el nombre de Antonio Carrizo).

- Proyecto de comunicación de UCR sobre control de consumo de combustible por GPS para vehículos municipales.

Comentá la nota