“La discusión sobre el padrón electoral es una burda mentira y una maniobra para distraer”

“La discusión sobre el padrón electoral es una burda mentira y una maniobra para distraer”

En el marco del proceso eleccionario interno que el Movimiento Popular Fueguino desarrollará el próximo domingo 20 del corriente, el centro de la escena vuelve a estar en torno a una controversia de vieja data: qué padrón electoral es de aplicación, situación que el referente partidario de la corriente “Juntos en Movimiento”, Jorge Lechman, sostiene que llamativamente ya fue planteada y resuelta nada más y nada menos que por la Suprema Corte de Justicia de la Nación allá por 1997.

El Movimiento popular Fueguino decidirá en elecciones internas la renovación de sus autoridades partidarias, las que ocuparán cargos en los estamentos de Convención Provincial, Juntas Departamentales (Ushuaia y Río Grande) y conducción de la Juventud.

En esta ciudad capital, dos son las listas que se disputarán los cargos en juego. Por un lado la Lista 1 “Juntos en Movimiento” con Jorge Lechman, como principal referente, y por otro la Lista 2 “Siempre 54” encabezada por la actual legisladora Mónica Urquiza.

El diferendo está planteado en torno a qué padrón de afiliados es el que debe utilizarse para el desarrollo de las elecciones. Mientras que los referentes de la Lista 2 sostienen que lo correcto es emplear el padrón provincial, desde la Lista 1 aseguran que el que debe ser empleado es el federal.

Jorge Lechman asegura que la disputa no es nueva, y que llama la atención que vuelva a ser materia de discusión toda vez que la misma fue resuelta en 1997 con la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La solución de la controversia suscitada en la oportunidad llegó a la instancia de la Procuración General de la Nación para que interviniera en la contienda de competencia planteada entre el Juez Electoral y de Registro de nuestra Provincia y el titular del Juzgado Federal con competencia electoral de Tierra del Fuego. 

En dicha instancia la Procuradora Fiscal, Dra. Reiriz, sostuvo que la Corte Suprema “tiene dicho reiteradamente que cuando una entidad política funciona tanto como partido provincial cuanto de distrito, pero con autoridades únicas a ambos fines” como se da en el caso del MPF, “lo concerniente a la elección de las autoridades internas partidarias se debe regir por normas federales y pertenece a la competencia de la Justicia Federal”

El referente de la Lista 1, sostiene que el diferendo quedó definitivamente zanjado en septiembre de 1997, cuando los ministros Moline O´Connor, Fayt, Belluscio, Petrachi y Vazquez compartieron el criterio de la Procuradora y declararon la competencia del Juzgado Federal con competencia electoral para intervenir en la cuestión.

“Urquiza y Villegas mienten”

El referente y candidato mopofista tildó de mentirosos a sus eventuales rivales por considerar que difundir entre los afiliados el mensaje de que su línea interna pretende violentar la normativa imponiendo la aplicación del padrón federal para el desarrollo de los comicios, es una absoluta y burda mentira. “Como hemos demostrado, la resolución del tema es una cuestión que oportunamente dirimió la Suprema Corte”. “Uno entiende que Urquiza y Villegas se pongan nerviosos y pretendan, como se dice vulgarmente, embarrar la cancha ya que están acostumbrados a ese accionar. La discusión sobre el padrón electoral es una burda mentira y una maniobra para distraer”.

“De una buena vez por todas, la vida de los partidos políticos debe comenzar a transitar una senda de absoluta trasparencia, en especial en lo que al conjunto de afiliados se refiere. Las herramientas que la modernidad pone a nuestra disposición deben ser empleadas correctamente para lograr tener padrones unificados, depurados y terminar definitivamente con las maniobras de tránsito de afiliados prestados desde otros partidos para intervenir en la vida interna de las agrupaciones políticas”.

Lechman también confirmó que presentó una denuncia formal cuestionando el accionar del Prosecretario Administrativo del Juzgado de Primera Instancia Electoral Provincial, Luis Bechis, por entender que además de parcial, la intervención del nombrado funcionario excedió el marco de sus funciones.

Finalmente, Lechman hizo un llamado a lo que definió el “conjunto de los afiliados reales al Movimiento Popular Fueguino” para que el próximo domingo 20, participen masivamente en el proceso eleccionario entendiendo que, sólo a través del compromiso efectivo se puede continuar consolidando la existencia de los partidos políticos, herramienta fundamental del sistema democrático.

Comentá la nota