Día D en la discusión salarial con los docentes.

Hoy a las 9 se realizará la audiencia de conciliación entre los gremios docentes y el Gobierno provincial.
Si no hay una oferta salarial superadora del gobierno, los docentes volverían a decretar paros. Hoy desde las 9 se realizará la última audiencia de conciliación entre la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Gobierno. El ámbito de encuentro será la Dirección Provincial de Trabajo, en Paraná.

Los docentes aguardan propuestas concretas en cuatro cuestiones que giran en torno a dos temas: la devolución de los días descontados, que no se avance en los descuentos durante 2009, que se deroguen las normas abocadas a este fin, y por último que se presente una recomposición salarial distinta a la ya presentada. Sin embargo, el gobierno ratificó su política de no abonar los días trabajados y no mejorar la propuesta económica.

Daniel Vitasse, secretario de Relaciones Gremiales de AMET, señaló a UNO que “vamos a escuchar si hay una propuesta mejor, sino se analizarán los pasos a seguir en la asamblea que realizaremos el viernes”. Vitasse aseguró que “esta semana hubo reuniones en todas las escuelas, ya que si no hay cambios por parte del gobierno este viernes se conocerán las medidas que vamos tomar”.

Por otra parte, mañana, Agmer llevará a cabo un congreso en el predio de la Sociedad Italiana, en Nogoyá, coincidiendo con el fin de la negociación. El temario se centrará en los resultados de las paritarias con el gobierno y al plan de lucha que los docentes llevarán adelante en consecuencia. “La paritaria fue una excusa para ganar tiempo”, dijo el secretario general del sindicato, César Baudino, quien además criticó la actitud del gobierno en la mesa discusión y adelantó que podría haber presentaciones judiciales con respecto a los descuentos por los días de paro.

Única oferta

El gobierno formuló una propuesta que, sumada a la anterior –que implicaba 77 millones de pesos–, implicaría una suba en la inversión salarial de 90 millones de pesos. Se ofreció adelantar el pago del incentivo docente: son 330 pesos para quienes perciben el incentivo simple y 660 para aquellos que cobran el incentivo doble. En ambos casos, los pagos se efectivizarían en tres cuotas en los próximos meses, en lugar de las seis cuotas de julio a diciembre que estaban previstas. La erogación que realizaría el gobierno para efectivizar esta medida sería de 13 millones de pesos que se financiarían con una ayuda del gobierno nacional.

La nueva propuesta igualó la oferta alcanzada en la paritaria nacional con un salario de 1.490 pesos para un maestro sin antigüedad; de 1.701 pesos para uno con 10 años de antigüedad; y de 2.249 para uno con 20 años. El incremento no es un monto fijo, sino que es sobre el punto índice –impacta en el básico– y el código 06 –de manera remunerativa–, tal como lo establece la Constitución, respetando los aportes correspondientes, lo que hará que tenga un impacto positivo sobre los pasivos y sobre las remesas a la obra social. La inversión total en este punto es de 77 millones de pesos para 2009.

Sin clases

Agmer dio a conocer a través de un informe algunos de los establecimientos educativos donde no se iniciaron las clases por inconvenientes estructurales. En la escuela Nº 38 Lomas del Mirador, en Paraná, siguen sin poder realizar las actividades escolares, debido a que no se resolvió el problema edilicio surgido el martes, donde las paredes quedaron electrificadas producto de una filtración de agua proveniente del tanque de agua. En lo que va del año lectivo 2009, en esa escuela no se han podido dictar clases en cuatro ocasiones anteriores por razones parecidas.

En la escuela Secundaria Nº 208 Intendente Juan Carlos Esparza se han iniciado a medias las clases, porque de tres séptimos, uno no inició el ciclo lectivo 2009; de dos octavos sólo uno inició el ciclo lectivo 2009; y el nuevo cuarto año (ex 1º de Polimodal) tampoco inició el ciclo lectivo 2009. Los motivos: no están creados los cargos necesarios para cubrir los espacios curriculares correspondientes.

En la escuela secundaria Nº 54 Tomás Guido, Crespo, desde el lunes, padres, estudiantes y docentes de la institución trabajan para dejar en condiciones las aulas cedidas por el municipio de Crespo. Están realizando el acondicionamiento del lugar, pintando las paredes y solicitando el apoyo de la comunidad para mobiliario (sillas y mesas), desde departamental dieron 20 sillas y mesas dobles aproximadamente, de un pedido de 120 mesas y sillas. En la EPNM Nº 108 Arturo Jauretche fueron creadas las horas del turno tarde, pero no hay resolución de la Caja Curricular, esto implica que es imposible llamar a concurso para la normalización de las clases.Tampoco se han creado los cargos necesarios para que ese turno comience a funcionar: vicedirectora, asesora pedagógica y dos preceptores.

Comentá la nota