Discusión gremial por el encuadramiento sindical en San Juan

No es la primera vez que un gremio mantiene una postura para afiliar a trabajadores que podrían estar contemplados bajo otro sindicato. Para evitar los enfrentamientos, la CGT debería contar con un Tribunal Arbitral que no funciona por la falta de normalización.
Son muchos los beneficios sindicales que otorga una CGT normalizada y funcionando. Uno de ellos es dirimir cuestiones que derivan en problemas entre sindicatos que se disputan afiliados por una cuestión de encuadramiento sindical. Esta situación se genera entre gremios sanjuaninos que se disputan algunos trabajadores que por diferentes criterios o puntos de vista sindical, los sindicatos afilian a trabajadores que deberían estar bajo la órbita de otra organización gremial.

Es el caso de los mercantiles con los camioneros y otros gremios donde la disputa pasa por determinar bajo qué gremio deben encuadrarse algunos trabajadores.

El secretario general de Comercio, Raúl Avila, ejemplificó la situación al manifestar: “Hay criterios que por ahí deberían ser aplicados por el Ministerio de Trabajo, cuando hay un problema de encuadramiento sindical. Nosotros decimos que la mayor actividad de una empresa es la que define el encuadramiento sindical de sus empleados. Si un supermercado tiene camionero pero la mayor actividad es la venta de productos, ese camionero pertenece a comercio. Este criterio no es entendido así en el sindicato de camioneros y es así que se han planteado muchos problemas entre ambos sindicatos. Hemos tenido diferencias con camioneros, con Luz y Fuerza pero no son enfrentamientos. Hay casos planteados en la Justicia pero bueno esto se da porque no está el Tribunal Arbitral que no se ha creado. Es un organismo que depende de la CGT tanto a nivel provincial como nacional. Es el que dirime en estos casos, debe ser la primera instancia, si no hay resultados se traslada al Ministerio de Trabajo de la Nación y si no a la Justicia”.

Comentá la nota