La discusión federal influyó en positivamente en la provincia

La discusión federal influyó en positivamente en la provincia
La paritaria nacional docente avanzó hacia un acuerdo y logró un efecto colateral positivo en la negociación de los maestros y profesores de la Provincia de Buenos Aires, cuyo conflicto llegará hoy al decimoséptimo día. Esta mirada fue compartida tanto desde la Casa Rosada como en los gremios educativos que integran la CGT de Antonio Caló, que en la víspera pasaron a cuarto intermedio hasta el lunes en la negociación federal.
El presentismo como eje de la mejora nacional quedó de lado, se habilitó la alternativa de discutir un convenio laboral y el Ejecutivo Nacional ratificó su vocación de negociar, dejando a un costado la herramienta del cierre por decreto. Resumen de un temario que el ministro de Educación, Alberto Sileoni, compartió con los dirigentes gremiales en el almuerzo del miércoles en Sadop, reunión que se analizó en profundidad -pasada la sorpresa- desde las cúpulas de Ctera y Suteba.

Desde la mañana hubo gestiones para que, con destino bonaerense y a través de la Autopista Buenos Aires-La Plata, los referentes nacionales de los docentes privados, Uda, Amet y Cea se incorporen al diálogo que ahora tendrá al jefe de ministros, Alberto Pérez, como anfitrión en la ciudad de La Plata. Los jefes sindicales nacionales estarán entonces junto al frente gremial de la Provincia que conforman la Feb, Suteba y Ctera. En la víspera hubo contactos entre el gobierno de Daniel Scioli y algunos secretarios del bloque cegetista. “Tenemos una propuesta mejor, necesitamos dialogar”, fue el mensaje que transmitieron los funcionarios de Scioli. En pocas palabras y a través de la telefonía celular se abrió una instancia que podría sellar el acuerdo en el principal distrito del país.

Esas llamadas se realizaron horas después que las seccionales bonaerenses docentes de Uda y Sadop decretaran un paro por 72 horas los días 4, 7 y 8 de abril “si no hay una propuesta salarial aceptable”. Calendario en mano la estrategia sindical definió el comienzo de la medida de fuerza 24 horas después de que venza la conciliación obligatoria. Va de suyo que hay algunas jornadas de plazo para incrementar el diálogo y arribar a una solución que ayer -en la órbita nacional- la jefa del Ctera Stella Maldonado consideró más probable. “Reconforta la inquietud que manifestó el gobierno de Scioli, como también que esta CGT en su dinámica de diálogo desde hace meses se puso a disposición de la Provincia para acercar posiciones”, deslizó una fuente de la central.

La estrategia del ministro Sileoni para acercarse a compartir una mesa con los cegetistas y así tratar de evitar quiebres y frenar hueglas apuntó a la gravitación que tanto Mario Almirón (Sadop) como Sergio Romero (Uda) lograron apelando al diálogo como herramienta desde enero de este año.

“Hubo avances importantes”

El titular de UDA Sergio Romero destacó la decisión del Gobierno para no incorporar el presentismo a la paritaria nacional docente. “Es un gran avance”,dijo el santafesino y destacó además el acuerdo para trabajar en un convenio colectivo de los maestros y profesores junto a la Casa Rosada. “Los salarios van a ser monitoreados y las partes podrá reabrir la negociación”, acotó Romero. Con estas perspectivas y un estimado del 30 al 34% de aumento los gremios se retiraron de la reunión en Trabajo. Regresarán allí el lunes, tras un cuarto intermedio, con un medido optimismo.

Comentá la nota