La discusión por las candidaturas testimoniales se trasladó al Concejo Deliberante

Anoche se efectuó la última sesión con la actual conformación del cuerpo deliberativo y, en medio de un ambiente tenso se reiteraron pedidos al gobierno provincial y nacional por parte de la UCR y se desaprobó la creación del Consejo del presupuesto participativo presentado en el 2006 por el Frente para la Victoria. Con respecto al repudio del comité radical a las candidaturas testimoniales, Cuello afirmó que desde 1997 esta ha sido una práctica de la UCR local.
Luego de efectuar la labor parlamentaria se dio tratamiento al Orden del Día:

I - Consideración de la siguiente acta:

1.1. 15º Sesión Ordinaria del 10/11/2009.- Aprobado por unanimidad.

II - COMUNICACIONES OFICIALES RECIBIDAS:

2.1. ECOS de Saladillo - Sra. María Andrea Tortorolo, eleva nota presentando inquietud.- Expediente nº 216/09.- Se sancionó un pedido de informes al Departamento Ejecutivo si se ha informado a los dueños de las máquinas fumigadoras denunciados por Ecos sobre la ordenanza y si se han realizado sanciones al respecto.

2.2. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando la eximición de Tasas Municipales favor de vecina de Saladillo.- Expediente nº 217/09.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y hacienda.

2.3. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando la eximición de Tasas Municipales favor de vecino de Saladillo.- Expediente nº 218/09.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y hacienda.

2.4. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando la eximición de Tasas Municipales favor de vecino de Saladillo.- Expediente nº 219/09.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y hacienda.

2.5. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando la eximición de Tasas Municipales favor de vecino de Saladillo.- Expediente nº 220/09.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y hacienda.

2.6. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando la eximición de Tasas Municipales favor de vecino de Saladillo.- Expediente nº 221/09.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y hacienda.

III - DESPACHOS DE COMISIÓN:

3.1. Comisión de Presupuesto y Hacienda.-

3.1.1. Expediente nº 96/08.- Ref.: Crear el Consejo del Presupuesto Participativo, proyecto de Ordenanza.- El concejal Marcelo Tomatti manifestó que están de acuerdo con que se efectúe un presupuesto con partidas participativas pero no acuerdan con el Frente para la Victoria sobre la creación de este consejo.

La concejal Inés Inzaurgarat afirmó que cuando en el 2006 se presentó este proyecto, sin ningún análisis los concejales radicales decidieron enviar el expediente al archivo sin darle tratamiento. La edil reclamó la falta de estudio en cuanto a este tema en comparación con otras ordenanzas trabajadas en conjunto. Acusó a los concejales oficialistas de no aprobar el proyecto basándose en la dinámica "me gusta-no me gusta", sin consultar ni siquiera del Departamento Ejecutivo, que incorporó el programa participativo. "Yo creo que el Departamento Ejecutivo no desestima en absoluto esta iniciativa", dijo, y aseveró que la oposición a la misma radica en que no se leyó la ordenanza.

A pesar de que el Frente para la Victoria propuso una consulta al Departamento Ejecutivo para que emita su punto de vista, finalmente se trataron los despachos presentados y se desaprobó por mayoría el proyecto.

3.1.2. Expediente nº 94/09.- Ref.: Listado de Mayores Contribuyentes.-

Los mayores contribuyentes de UCR titulares son Jorge Faretta, Lía Carrique, Fernando Arrospide, Carlos Iparraguirre, Eduardo Moyano, Liliana Morbiducci, Omar Fassano, Fabio Frassa y Jorge Escarrá y suplentes son Julio Serna, Mauro Pérez, Jesús Ninni, Blanca Oppido, Roberto Ruiz y Soledad Salomón. Los mayores contribuyentes del Frente para la Victoria titulares son María de Iraola, Stella Cavalli, Daniel Massa, Daniel Salvatierra y Eva Barrales y suplentes Eduardo Martín, Jorge Batista, Susana Mañana, Anahí Grecco, Francisco Terradas y Elsa Faciutto.

3.1.3. Expediente nº 179/09.- Ref.: Informar sobre la Oficina Municipal de Información al Consumidor, proyecto de Comunicación.- Se aprobó el pedido del FpV.

3.1.4. Expediente nº 203/09.- Ref.: Declarar de Interés Municipal la escrituración a favor de vecina de Saladillo.- Aprobado por unanimidad.

3.1.5. Expediente nº 208/09.- Ref.: Eximir de Tasas Municipales a favor de vecina de Saladillo.- Aprobado por unanimidad. Aprobado por unanimidad.

IV - ASUNTOS DE ÚLTIMO MOMENTO:

4.1. Despacho de la Comisión de Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente.- Expediente nº 197/09.- Ref.: Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, proyecto de Comunicación.- Dada la respuesta considerada muy satisfactoria pasó a archivo.

4.2. Departamento Ejecutivo eleva nota adjuntando documentación de vecino de Saladillo que solicita la eximición de Tasas Municipales.- Expediente nº 222/09.- Pasó a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

4.3. Sindicato de Trabajadores Municipales de Saladillo eleva nota solicitando incremento salarial y recuperar el 3 % de antigüedad para el Personal Municipal.- Expediente nº 223/09.- Pasó a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

4.4. Bloque de la U.C.R. que eleva proyecto de Resolución reiterando la Resolución Nº 1/09 al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.- Expediente nº 224/09.-

La concejal Labernia manifestó que se reiteró por el pedido por no tener respuesta sobre la asignación de recursos para ejecutar obras en Saladillo en el marco del Plan obras para todos los argentinos. Fue aprobado por unanimidad.

4.5. Bloque de la U.C.R. que eleva proyecto de Resolución solicitando a la Secretaría de Energía de la Nación informe si lo peticionado por Resolución Nº 34/08 se ha llevado a cabo y en qué fecha.- Expediente nº 225/09.- Fue aprobado por unanimidad.

4.6. Bloque de la U.C.R. eleva proyecto de Resolución solicitando al Gobernador de la Pcia. de Bs. As. informe los motivos que producen los retrasos en la cancelación de la deuda que el I.O.M.A. mantiene con los profesionales prestadores de servicios de la salud.- Expediente nº 226/09.- La concejal Estela Dortona expresó que consultaron y el último pago efectuado fue el de agosto, manifestando Zalazar que se pagó el mes de julio. Igualmente, más allá de las diferencias e cuanto a información, el pedido se aprobó por unanimidad.

4.7. Bloque de la U.C.R. eleva proyecto de Resolución reiterando la Resolución Nº 17/09 al Ministerio de Salud y Acción Social de la Pcia. de Bs. As.- Expediente nº 227/09.- Se aprobó por unanimidad.

4.8. Bloque de la U.C.R. eleva proyecto de Resolución solicitando a la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs. As. informe si tiene entre las prioridades para el año 2010 la construcción de la Escuela Estética de Saladillo.- Expediente nº 228/09.- Aprobado por unanimidad.

4.9. Bloque de la U.C.R. eleva proyecto de Resolución reiterando la Resolución Nº 11/09 a la Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional.- Expediente nº 229/09.- Aprobado por unanimidad.

4.10. Bloque de la U.C.R. eleva proyecto de Resolución reiterando la Resolución Nº 21/08 al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.- Expediente nº 230/09.- Aprobado por unanimidad.

4.11. Bloque de la U.C.R. eleva proyecto de Resolución reiterando la Resolución Nº 27/08 al I.V.B.A. e informe sobre el recupero de los costos de las 146 viviendas ejecutadas y entregadas en Saladillo.- Expediente nº 231/09.- Inzaurgarat solicitó aprobar una comunicación al Departamento Ejecutivo para saber si se firmó un convenio para establecer quién es el encargado de cobrar, a lo que Tomatti expresó que no se firmó el convenio. Finalmente se probó por unanimidad el pedido.

4.12. Bloque de la U.C.R. eleva proyecto de Resolución solicitando el reenvío de la Resolución Nº 23/09 y solicitando informe sobre el plazo estimativo para el comienzo de la obra de construcción del puente sobre el Arroyo Saladillo que une los partidos de 25 de Mayo-Saladillo.- Expediente nº 232/09.- Se aprobó por unanimidad, dada la importancia que tiene para Saladillo y la zona.

4.13. Bloque de la U.C.R. que eleva proyecto de Resolución solicitando al Ministerio del Interior y a la Subsecretaría de Gestión Municipal informe sobre la nómina de productores beneficiados con el programa: Asistencia Financiera para Productores Ganaderos afectados por la sequía.- Expediente nº 233/09.- Se aprobó por unanimidad.

4.14. Bloque de la U.C.R. que eleva proyecto de Resolución reiterando la Resolución Nº 18/08 al Director Provincial de las Personas de la Pcia. de Bs.As.- Expediente nº 234/09.- "No me resigno a que el interior siga perdiendo servicios", afirmó la edil Olga Secchi con respecto a la solicitud para que el Registro de las Personas atienda en Del Carril. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

4.15. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación Nº 58/09.- Se agrega al expediente nº 184/09.- Pasó a la Comisión de Salud.

4.16. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación Nº 63/09.- Se agrega al expediente nº 73/09.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

4.17. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación Nº 64/09 y 65/09.- Se agrega al expediente nº 160/09.- Pasó a la comisión de seguridad.

4.18. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación Nº 66/09.- Se agrega al expediente nº 211/09.- Pasó al archivo.

4.19. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación Nº 68/09.- Se agrega al expediente nº 215/09.- Se aprobó por unanimidad.

4.20. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación Nº 69/09.- Se agrega al expediente nº 181/09.- Se aprobó por unanimidad.

4.21. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación Nº 70/09.- Se agrega al expediente nº 196/09.- Pasó a la comisión de seguridad.

4.22. Bloque de la U.C.R. eleva proyecto de Resolución solicitando a la Dirección de Vialidad de la Pcia. de Bs. As. la reparación de la Ruta Provincial 51 en su intersección con las vías del FF.CC. Roca.- Expediente nº 235/09.- Se aprobó por unanimidad.

4.23. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación Nº 43/09.- Se agrega al expediente nº 215/08.-

4.24. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación Nº 59/09.- Se agrega al expediente nº 59/09.- pasó a la Comisión de Obras Públicas.

4.25. Comité de la U.C.R. eleva nota repudiando a los candidatos que han sido electos en las elecciones anteriores y no asumirán sus lugares, las famosas candidaturas testimoniales.- Expediente nº 263/09.-

Este punto fue discutido por los bloques, luego de dar lectura a la nota enviada por el Comité de la UCR. La concejal radical Cristina Labernia solicitó que el expediente pase al archivo. La concejal Estela Dortona expresó que la nota merece algunas consideraciones y dijo que no entienden el repudio hacia candidatos testimoniales porque también la UCR es un ejemplo de ello. Remitiéndose a años anteriores manifestó que han existido candidatos electos que no asumieron nunca. Asimismo indicó que la Justicia ha declarado válidas las candidaturas.

La concejal Marta Melli consideró que es un error desde el punto de vista político y constitucional establecer candidaturas testimoniales. Manifestó que no es lo mismo acompañar una lista pensando asumir que engañar a la gente y reconoció la actitud del gobernador Daniel Scioli de reconocer que no fue buena esa actitud.

El concejal Nazareno Cuello manifestó que la UCR habla de un enérgico repudio pero desde 1997 ha sido una práctica de la UCR local. Como ejemplo citó a Vladimir Wuiovich, a los candidatos a consejeros escolares como titular en el 2005, asumiendo la última suplente Mariel Benítez, y en el 2001 Aldo Catullo fue candidato a concejal.

El concejal Marcelo Tomatti dijo que en todo caso Kirchner copió lo peor del radicalismo en Saladillo. Luego de esto la nota pasó a archivo.

Comentá la nota