La discusión por la campaña recaló en el Concejo Deliberante

Un proyecto de la oposición desató el debate entre los ediles posadeños. Afirman que no quieren llevar la campaña al recinto, pero no se analizaron ni argumentaron otros temas
Posadas. A seis semanas de las elecciones legislativas, la campaña política recaló en el Concejo Deliberante posadeño. Si bien los ediles afirman que no quieren que la campaña política ingrese al recinto, un proyecto de la oposición se convirtió en el tema de discusión de la jornada.

Ayer, el centro del debate político se inició con el proyecto que presentó el edil de la oposición Ricardo Skanata. El concejal solicitó se declare "una violación a las normas, usos y buenas costumbres, por el uso de las instalaciones oficiales, como establecimientos educativos, para la presentación de candidatos".

El edil dijo que, a través del proyecto, cuyo expediente ingresó con el Nº 751, exhortaba al gobierno provincial y municipal a abstenerse de realizar prácticas proselitistas en escuelas porque es un mal uso de los espacios oficiales.

"Tal actitud merece rechazo, por el abuso de poder que se hace sin reparo, al margen de la ética y de la justicia", dijo. Entonces recordó el anuncio del Gobernador, cuando dijo que no había que meter la política en las aulas. Y se preguntó sobre el acto en la escuela 645, y la presentación de candidatos oficiales el 8 de mayo y del 13 de mayo en el Centro de Convenciones y Eventos.

La acusación tuvo rápida respuesta de los ediles oficialistas Miguel Pintos, Mónica Saldaña, Octavio Loyola y Carmen Godoy. Pintos manifestó que "estamos en etapa de competencia electoral y la gente emitirá su opinión el 28 de junio sobre si se hace buen uso de los espacios". Y defendió la gestión del gobierno provincial. A su turno, Saldaña mencionó que en las escuelas los directivos no se niegan a recibir a los candidatos porque forma parte de la formación ética y ciudadana que se enseña en la democracia.

Por su parte, Godoy señaló que el edificio del Centro del Conocimiento "es un espacio de todos", y vio con beneplácito los usos que le da el oficialismo, a la vez reconoció que tiempo atrás ella había estado en contra de esa obra.

Intentando poner paños fríos sobre la discusión, la edil Ana María Irrazábal manifestó que no se trataba de cuestionar a los operativos que se realizan en las escuelas, para ayudar a alumnos y docentes, sino a la bandera política que se aprovecha de ese momento para hacer campaña.

A su turno, el edil Raúl Fortte manifestó su acompañamiento a la propuesta de Skanata.

En tanto, la vicepresidente del cuerpo, Felisa "Perla" Gottschalk afirmó que no es necesario que el recinto legislativo se convierta en campo de batalla para la campaña, "no hay que transformar el recinto para denigrarnos políticamente", con ello dejó entre abierta la puerta para replantear el receso legislativo.

Receso en puerta

Cuando restan seis semanas, o seis sesiones antes de los comicios, se acrecientan las posibilidades de convocar a un receso de sesiones ordinarias en el legislativo posadeño.

En estos comicios se renovará la mitad de las bancas de concejales, y la mayoría de los ediles forma parte de algún partido o frente electoral, que precisamente esta semana comenzó con la campaña. Por el contrario, en los seis municipios misioneros que elegirán concejales y/o convencionales constituyentes ya descartaron la opción de suspender sesiones por campaña política.

En Posadas la cuestión sigue latente, y según se supo desde el propio recinto legislativo posadeño, es probable que la próxima semana o contando 45 días antes de las elecciones, es decir, dentro de dos semanas se ponga a consideración del cuerpo la suspensión.

Otra alternativa que se habla en los pasillos del Concejo es que lo concejales que son candidatos o que no podrán atender sus tareas en el deliberativo, se tomen una licencia, y sean convocados sus respectivos suplentes, lo que daría continuidad a los temas y sesiones.

Se aprobaron proyectos de declaración de interés municipal

POSADAS. La mayoría de los proyectos aprobados ayer por los concejales posadeños se refieren a declaraciones de interés municipal, proyectos de comunicación y resolución.

Se declaró de interés municipal el Encuentro de Diócesis de Frontera a realizarse el 18 y 19 de mayo en Fátima. También se declaró de interés municipal el certamen de moto y karting a desarrollarse el 17 y 18 de mayo en Posadas, como la octava edición de la Caminata Solidaria del colegio Pedro Goyena a concretarse mañana.Además se declaró huésped de honor, durante su permanencia en Posadas, a los investigadores Mario Biondi y a Ricardo José María Pahlen, ambos por su dedicación a la disciplina contable.

Ingresaron otros diez proyectos para su tratamiento, a la comisión de Mercosur. Son de diferentes temas pertinentes a la salud, medio ambiente, tráfico fronterizo, y circuito turístico entre Posadas y Encarnación. Por su parte los estudiantes secundarios presentaron un proyecto sobre la Estudiantina

Comentá la nota