Un discurso sobre Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará el martes en un discurso a la nación desde la Academia Militar de West Point su tan esperada estrategia para Afganistán, donde la Casa Blanca no prevé que Estados Unidos permanezca otros nueve años.
El periódico Político indicó ayer que Obama adelantará su nueva estrategia a los 31 miembros del Congreso que previamente se habían reunido con él para discutir los planes a seguir en el conflicto de Afganistán, entre ellos líderes de la Cámara de Representantes y del Senado y miembros de alto rango de los comités con jurisdicción sobre la política de guerra de Estados Unidos.

Hasta el momento, no se ha filtrado nada concreto sobre la decisión que anunciará Obama el martes, y Gibbs se limitó a decir que Estados Unidos no permanecerá "otros nueve años" en Afganistán, lo que hace suponer que incluirá en su plan una estrategia de salida.

El mandatario finalizó el lunes la última y novena ronda de consultas con sus asesores que había iniciado hace tres meses. "Durante este proceso, el presidente presionó e impulsó no solamente el tema de cómo vamos a enviar un cierto número de tropas, sino también cuál será la estrategia, cómo aplicarla y cómo sacar a los soldados de allí", afirmó Gibbs. "Estamos en el noveno año de nuestros esfuerzos en Afganistán. No vamos a estar allí otros ocho o nueve años, que es por lo que prestamos mucha atención en estas reuniones al entrenamiento de las fuerzas nacionales de seguridad de Afganistán", recalcó.

Obama señaló el martes que llevó a cabo una revisión "extraordinariamente útil" de la política hacia Afganistán y que después de ocho años de guerra en ese país tiene la "intención de acabar ese trabajo". El diario Washington Post indicó ayer que el discurso del presidente durará unos 40 minutos, dos veces más que el tiempo empleado por el ex presidente George W. Bush para explicar el incremento de tropas en Irak hace casi tres años.

Comentá la nota