Un discurso sin novedades estratégicas, pero basado en el ahorro, la producción industrial, la obra pública nacional y la cultura

Un discurso sin novedades estratégicas, pero basado en el ahorro, la producción industrial, la obra pública nacional y la cultura
El Intendente abrió las sesiones apostando a un manejo austero de los números en épocas de crisis internacional, con apuesta a la minería y a las obras del mega-plan. Cultura se llevó párrafos extensos, contra lo poco que le dedicó al campo, apenas como base del modelo agroalimentario.
Las líneas son las mismas que al asumir: apuesta al personal, un millón en Salud y fuerte disenso con Julio `Chango´ Alem. Punto por punto, todo el discurso de una hora y 44 minutos.

Discurso completo del intendente José Eseverri / Apertura de sesiones 2009

El estado del Municipio

1.) Evolución económico financiera del municipio.

Durante el año 2008 llevamos adelante una gestión económico financiera que recuperó la solvencia fiscal del Municipio.

En el marco de esa necesaria gestión avanzamos en diversos frentes:

1. Ordenar el gasto de manera tal de maximizar el esfuerzo por reducir costos y no perder calidad del servicio.

2. Construir una ejecución presupuestaria superavitaria que permita constituir un fondo anticíclico a la par de generar recursos financieros vía la percepción de intereses atento a las actuales tasas que abona el sistema financiero.

3. Avanzar, manteniendo la calidad de los servicios, en la municipalización de diversas áreas de la gestión.

4. Transferir al gobierno provincial funciones que ya venían realizando y que el Municipio había asumido en conflicto con las provinciales.

5. Abandonar esquemas de tercerización con empresas privadas cuando la mejor ecuación servicio y costo económico permita que las funciones la asuman otras jurisdicciones estatales.

A modo de breve reseña señalaré alguna de las medidas tomadas en la dirección señalada:

1. Se municipalizó el sistema de facturación del Hospital sin que ello signifique una merma en los ingresos o un deterioro en la calidad de la gestión.

2. Se municipalizó la cooperativa de construcción de pavimentos de hormigón dando garantía de continuidad a la labor de los trabajadores que oportunamente fueran capacitados.

3. Se fue regularizando paulatinamente la situación de quienes eran titulares de programas sociales con contraprestación laboral en el ámbito municipal.

4. Se acordó con la Policía de la Provincia de Buenos Aires el sistema de seguridad del Hospital Municipal Héctor Cura, con un ahorro significativo para el erario municipal.

5. Se asumió la administración y mantenimiento de los sistemas informáticos hospitalarios antes a cargo de proveedores externos.

6. Se redujo sustancialmente la derivación de pacientes del Hospital Municipal Héctor Cura a clínicas del sector privado, implicando una reducción importante de costos para nuestro sector público y la utilización adecuada de los recursos de los que dispone el sistema municipal. Objetivamente mientras durante el segundo semestre del año 2007 se derivaron 234 pacientes, en igual período del 2008, sólo fueron derivados 70 pacientes.

7. En una decisión que no registra antecedentes en nuestro municipio se constituyó un fondo anticíclico con depósitos en plazo fijo en el Banco de la Provincia de Buenos Aires de conformidad a las disposiciones legales y doctrina del Tribunal de Cuentas de la Provincia que de manera escalonada respaldan la gestión mensual del Municipio. Todo esto será reflejado en la rendición de cuentas que presentaremos en tiempo y forma al análisis de este Concejo Deliberante el día 15 de abril.

2.) El Departamento Ejecutivo y los Trabajadores Municipales

El Departamento Ejecutivo en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Municipales inició el pasado año una experiencia inédita para nuestro Municipio que fue la constitución de la Mesa de Paritarias como mecanismo de discusión de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores municipales.

Oportunamente en mi mensaje de asunción dejé establecido lo que para este Departamento Ejecutivo debían ser los pilares de la política de recursos humanos del Municipio.

La Mesa Paritaria Municipal recoge las visiones de los trabajadores y de este Departamento Ejecutivo, sabiendo que tenemos una agenda para continuar trabajando pero que también se ha hecho mucho en pos de mejorar las condiciones laborales y salariales.

Durante los dos aumentos salariales que se acordaron en el año 2008 se estableció una nueva escala salarial que suprimió conceptos que no impactaban en el sector pasivo o en otras bonificaciones para la planta activa.

Se crearon los cargos de Coordinador, Supervisor de Área y Jefe de Servicio para reorganizar y adecuar los servicios de Enfermería.

Se creó la Bonificación por Título de Enfermería pagado de acuerdo a los niveles de capacitación adquiridos por los agentes ya sean licenciados, profesionales o auxiliares.

Se adecuaron las escalas de técnicos y profesionales dependientes de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo.

Hubo un importante pase a planta del personal temporario, que tenía más de tres años de antigüedad en la Administración a planta permanente.

Como resumen de lo dicho entre las sumas abonadas en concepto de personal durante el año 2007 y los pagos registrados en el año 2008, tenemos un incremento neto de $ 12.334.966 lo que significa un aumento de la masa salarial del 38,66%.

En estos últimos días se acordó por un lado la creación de una carrera para los profesionales de la administración no incluidos en la carrera médico hospitalaria que reconoce los diversos títulos que el profesional vaya obteniendo en su carrera postgrado, modalidades laborales, licencias específicas, y una importante recomposición salarial para este sector a partir de un nuevo escalafón, que además vale destacar ha tenido a lo largo de este año la incorporación de un número destacado de profesionales a la administración en diversas áreas.

Finalmente nos encontramos en negociaciones paritarias en la que se analiza la viabilidad de nuevos esquemas escalafonarios y readecuaciones salariales.

Se llevaron adelante procesos de capacitación internos vinculados a diversas áreas y niveles jerárquicos, sobre los siguientes temas:

1) Presupuesto y rendición de cuentas

2) Operador de PC

3) Liderazgo y trabajo en equipo

4) Gestión por proyectos en ámbitos públicos

5) Atención al ciudadano

6) Indicadores de Calidad Ambiental

7) Gestión de documentos y archivos dictados por personal del Archivo General de la Nación

8) Calidad y certificación ISO

9) GIS ? Sistema GEO referencial

Debo destacar que la búsqueda de capacitación ha sido un objetivo conjunto que hemos compartido con la conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales, conscientes de los desafíos que implica avanzar en la modernización de la gestión pública municipal.

Por su parte, y en conjunto con la Asociación de Profesionales de la Salud se avanzó en la recomposición salarial de los médicos del Sistema Municipal de Salud.

Se resolvió en acuerdo con el Ministerio de Salud el pase e igualación salarial de los médicos residentes municipales al sistema provincial. Excepción hecha por la propia elección de un profesional, el resto de los mismos y habiendo rendido los correspondientes exámenes han sido incorporados desde el mes de enero del corriente año al sistema provincial de residencias médicas.

El Municipio incorporará a los profesionales al sistema municipal de salud durante los 3 años inmediatos al egreso. Las especialidades de las residencias será acordada en conjunto entre el Ministerio de Salud Provincial y el Municipio a efectos de evaluar las necesidades profesionales de nuestro sistema sanitario, de la existencia de docentes y de los requerimientos de la política sanitaria provincial.

3.) Más transparencia en el sistema de contrataciones municipales

Al mes de diciembre de 2008 se han realizado y llevado adelante 43 licitaciones privadas y 26 públicas, lo que arroja un promedio de prácticamente seis licitaciones por mes, siendo la cantidad más alta en la historia reciente del Municipio.

Estos procesos han permitido mayor competencia de empresas y un ahorro significativo ya que se obtuvieron en muchos casos ofertas por debajo de los presupuestos oficiales.

A fin de avalar las políticas generales de transparencia en las contrataciones municipales, los pliegos licitatorios son puestos a disposición de la comunidad interesada en la página web oficial como así también el resultado de las mismas.

4.) Modificaciones al esquema tributario municipal

En oportunidad de elevar a la consideración de este Honorable Cuerpo la Ordenanza Fiscal propusimos desde el Departamento Ejecutivo la creación de la tasa por Servicios Generales Urbanos y Suburbanos en sustitución de la tasa de Servicios Urbanos vigentes hasta el año 2008.

En la propuesta recogíamos la experiencia de otros municipios bonaerenses y la propuesta que 10 meses atrás había realizado el concejal Gustavo Alvarez.

El debate planteado en el Concejo y los propios mecanismos de consenso que el mismo tiene ha dado origen a la actual ordenanza en vigencia.

Como siempre toda modificación es perfectible pero sin dudas podemos afirmar que es la modificación tributaria que más alto consenso ha tenido en los últimos tiempos en Olavarría y ha contado con un amplio debate público e interno de todos aquellos que en la oportunidad establecida por el Reglamento Interno del Concejo Deliberante quisieron realizar sus aportes que fueron recogidos en el texto aprobado.

Preliminarmente diré que la tasa registra indicadores de cobrabilidad durante los meses en vigencia que ratifican el acierto de haber realizado los cambios propuestos.

5.) Sostenimiento de la inversión durante el 2008.

Durante el año pasado y a pesar de la incertidumbre que algunas medidas de fuerza generaron sobre la marcha de la economía y los recursos fiscales municipales atento la imposibilidad de transportar la producción con origen en Olavarría, llevamos adelante un proceso de inversión pública conforme lo aprobado presupuestariamente por este Honorable Concejo Deliberante.

De manera tal que abonamos una cifra superior a los $ 12.300.000 en concepto de obras de pavimentación, separadores en avenidas y repavimentación de avenidas, en la planta urbana y localidades.

Con estas obras fueron beneficiadas más de 2500 familias que vieron mejorada sustancialmente su calidad de vida a partir de la incorporación o mejora de los pavimentos existentes.

Se hizo frente al pago de obras en caminos rurales, gas, agua corriente, en el Teatro Municipal, en la adecuación de la Sala La Casona, en el Hospital Municipal Héctor Cura, se finalizó la obra del Centro de Salud de Sierra Chica, se construyeron conductos pluviales, se iniciaron obras para el primer Servicio Territorial Municipal, se inició la construcción del recinto para la instalación en la zona del relleno sanitario del horno pirolítico y autoclave para residuos patogénicos que se encuentra en etapa de finalización, y se avanzó en la obra de gas del Parque Industrial II.

Todos estos rubros totalizaron una inversión del orden de los 16.000.000, habiéndose postergado obras en los Parques Industriales que este año serán solventadas con los fondos provenientes del Plan de Obras para Todos los Argentinos que lleva adelante el Gobierno Nacional y que genera un ahorro importante a la inversión municipal.

A ello debemos agregar la inversión que se realizó en aparatología médica por una cifra cercana al millón de pesos que incluye: un ecógrafo portátil, un ecógrafo, equipo analizador hematológico, autoclave vapor automático, autoclave oxido de etileno automático, actualización instrumental médico quirúrgico, un fronto-luz con lupa binocular para cirugías de alta precisión en cirugía infantil, adquisiciones de nuevas ambulancias que serán puesta en funciones en corto plazo encontrándose en proceso de adquisición del equipamiento de mediana complejidad para su utilización en Sierras Bayas y Villa Alfredo Fortabat, y equipamiento de la nueva sala de neonatología que permitirá ampliar su capacidad de internación.

6.) El 2009 y la incertidumbre internacional

Resultaría redundante reseñar la incertidumbre que genera en las variables económicas a la hora de tomar decisiones de inversión pública o privada el escenario de crisis internacional.

Baste señalar la baja que hoy registra el comercio internacional, la desocupación creciente en diversos países, la caída estrepitosa de la industria de la construcción en países como España y Chile o las nuevas "ciudades carpas? que se levantan en Estados Unidos con los desalojados de las casas con créditos hipotecarios impagos.

Todo ello obviamente tendrá repercusiones en la Argentina cuya solidez en las cuentas públicas, sumado el compromiso responsable que están asumiendo empresarios y sindicalistas a la hora de priorizar la conservación de la actividad económica y el empleo, y la firme decisión del Gobierno Nacional de acrecentar la inversión pública como motor de la actividad, harán seguramente que los efectos que vemos en otros países no se repitan en el nuestro.

Sin perjuicio de ello considero que el Municipio deberá realizar una gestión cuidadosa en extremo de sus recursos para sostener la solvencia de las cuentas fiscales.

Que les quede claro a todos los olavarrienses que este Departamento Ejecutivo mantendrá el orden en las finanzas lo que permitirá sostener el importante y distintivo nivel de inversión pública que se realiza a pesar de contar con recursos por habitantes muy inferiores a los de otros municipios bonaerenses lo que nos permite mostrar un nivel de presión tributaria por habitante de los más bajos de la Provincia.

Aspectos particulares de la gestión

1) Olavarría y su desarrollo económico

Los cinco años de crecimiento económico consecutivos que recorrió el país fueron notablemente aprovechados por el empresariado local que evidenció una fuerte expansión en la que se realizaron importantes inversiones en nuestra ciudad.

Desde el Gobierno Municipal se acompañó esta etapa disponiendo siempre de infraestructura de servicios a la producción que permitiera recibir en el territorio a las inversiones que se presentaran.

Parques industriales

Hoy, dándole continuidad a esta estrategia estamos enviando al H.C.D. un nuevo proyecto de ordenanza en el que se amplían los parques industriales y las áreas de reserva anticipándonos a nuevos períodos de crecimiento y procurando que se den en nuestra ciudad, de manera ordenada y planificada.

Durante este año completaremos la obra de alumbrado público en el parque Industrial II, se dotara también de iluminación a las 23 hectáreas que denominamos ampliación del PIO II generando de esta manera 64 nuevos lotes para radicar empresas industriales, y apoyaremos la inversión que se realice en los Parques para la dotarlos de la necesaria conectividad a Internet.

Con el aporte del Gobierno Nacional, dentro del Plan de obras para Todos los Argentinos iniciamos en los próximos días la pavimentación del Sector V del Parque Industrial, con una inversión del orden del $ 1.800.000.

Esta política de definir las zonas de desarrollo industrial responde a una visión del gobierno local de darle a Olavarría un ordenamiento territorial planificado que aporte sustentabilidad al modelo productivo a través de una definición clara de usos de suelo de manera tal de combinar crecimiento económico con calidad de vida.

Por otra parte pretendo señalar la importancia que tiene el sector industrial para nuestro partido, con datos que arrojó el primer censo industrial que llevamos adelante el pasado año.

Esos datos marcan un claro crecimiento del empleo que pasó de 4525 personas en el año 2006 a 5457 empleados en el año 2008. Destacándose como rubros más importantes por su facturación: la elaboración de cemento, fabricación de productos de arcilla y revestimientos, explotación de minas y canteras, fabricación de explosivos y municiones, fabricación de estructuras metálicas para la construcción, elaboración de alimentos preparados para animales, montajes industriales, fabricación de cal, fabricación de productos de vidrio, construcción, reforma y reparación de obras de infraestructura.

Actividad Aeronáutica en Olavarría

Con la aprobación del Honorable Concejo Deliberante hemos definido como el área de actividades aeronáuticas al Aeropuerto Provincial.

También avanzaremos en la mejora de la pista del aeropuerto, para lo cual hemos obtenido el financiamiento del Gobierno Nacional para obras de repavimentación por valor de $ 430.850.

Por su parte el Gobierno Nacional incluyó en el Plan de Obras para Todos los Argentinos la obra de pavimentación del acceso del Aeropuerto por un valor total de $ 6.872.888.

Estas obras sin dudas y más allá de los avatares del mercado aéreo interno permitirán ofrecer a nuestra ciudad un aeropuerto en condiciones de operatividad y acceso de los mejores de la provincia.

Deberemos avanzar en conjunto con las actuales autoridades del Aeroclub en los acuerdos para el mantenimiento del área y el mejor aprovechamiento de las instalaciones, sabiendo que siempre debe ser objetivo de nuestra ciudad la búsqueda de un servicio aéreo regular que puedan aprovechar los empresarios locales y personal de empresas que semanalmente se trasladan a Olavarría por cuestiones laborales, como así también conservar adecuadamente las instalaciones para permitir la operación de los servicios aéreos sanitarios que concurren a Olavarría.

Agencia de Desarrollo. Un aporte para el consenso del crecimiento sustentable

La creación durante el pasado año 2008 de la Agencia de Desarrollo Local permitió la constitución de un espacio institucional abierto y participativo con calidad profesional en el cual diferentes miradas convergen en la búsqueda de consensos para proyectar el desarrollo local sustentable en el mediano y largo plazo.

En este primer año de trabajo ya se han comenzado a dar estos debates y asoman algunos resultados concretos. La ordenanza 3214 que regula la radicación de los feed lots surgió de este ámbito en el que integrantes de diversas instituciones, profesionales, técnicos y agentes municipales de todas las áreas involucradas consensuaron criterios para darle a esta nueva modalidad productiva el marco para poder instalarse en el partido de Olavarría con reglas claras.

En Sierras Bayas se realizó un trabajo participativo de similares características atendiendo a viejos reclamos y conflictos que tenía la localidad serrana atrapados en su geografía; se comenzaron a consensuar criterios de ordenamiento que hoy estamos poniendo en práctica. Este H.C.D. ya sancionó las normas en este sentido y desde el Gobierno ya estamos trabajando en el territorio con la colaboración de vecinos y empresas involucradas.

Así se han establecido claramente cuáles serán las zonas dedicadas a la minería, las que lo serán al turismo y las destinadas a la radicación de viviendas.

Durante el día de hoy se ha iniciado pavimentación de 40 cuadras en Sierras Bayas, producto del acuerdo con los representantes políticos, sociales y empresariales de la localidad, por una cifra cercana a los $ 3.700.000.000 que se financia con recursos municipales siendo la mayor inversión del Municipio en esa localidad en los últimos años.

Producto de estos consensos, Sierras Bayas tendrá en poco tiempo una oficina de control urbano municipal para monitorear y conducir estos cambios en la localidad.

También como resultado de estos acuerdos y de lo que consideramos va a ser un sector productivo creciente, el turismo, hemos creado la Dirección Municipal de Turismo, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, habiendo designado una profesional sierrabayense quien desarrolla su función dos días a la semana en la localidad serrana.

Creemos que Sierras Bayas y la zona que se generará a partir de la finalización del enlace de la Ruta 3 y 226 tendrán un potencial turístico muy vinculado a lo rural y a lo minero, que permitirá desarrollarse a partir del aporte económico del capital privado y que contará con la aprobación del gobierno municipal.

Es intención de este gobierno acordar con la empresa Camargo Correa la incorporación al patrimonio municipal de tierras en la localidad con destino al desarrollo del turismo de manera tal de ir consolidando un nuevo perfil productivo complementario de la minería.

Debo destacar la amplia participación de todos los sectores sociales de la localidad y la responsabilidad puesta por todos ellos en la construcción de un diálogo que busque compatibilizar los intereses actuales de todos y los de las futuras generaciones de sierrabayenses.

En este proceso los empresarios mineros han tenido un rol muy importante y nos han demostrado una voluntad de acompañamiento muy valiosa ya que han aportado mucho a estas mesas y también nos han abierto las puertas de sus empresas para que podamos llevar a cabo con expertos de la facultad de Ciencias Sociales de Olavarría un relevamiento del Patrimonio Cultural y Natural, Arquitectónico Urbano y Rural, Arqueológico y Paleontológico con el objeto de elaborar una ordenanza específica de protección del patrimonio para Sierras Bayas sin entorpecer las actividades productivas, y poder rescatar este legado cultural.

Hemos comenzado a trabajar, coordinar acciones para mejorar las condiciones ambientales de la localidad. Aquí los canteristas del distrito minero comprometieron la aplicación de buenas prácticas para minimizar las emisiones de polvos durante las moliendas, la forestación y cierres perimetrales de las canteras.

Recientemente los industriales PyME fabricantes de cal acordaron trabajar de manera conjunta con la Facultad de Ingeniería de Olavarría, el Colegio de Ingenieros, las metalúrgicas locales y el Municipio para desarrollar tecnología local con el fin de minimizar los efluentes gaseosos de sus empresas.

Olavarría presente en exposiciones productivas

Saldremos a difundir la ciudad y las empresas locales en ferias y exposiciones, ya participamos con un stand institucional en Expoagro 2009 y estaremos presentes en la feria internacional de la construcción Batimat 2009 promocionando la producción local y acompañando a empresarios locales en la búsqueda de nuevos mercados, como así también en las ferias turísticas que sean convocadas por el Gobierno de la Provincia.

De igual modo y en conjunto con el Gobierno Provincial apoyaremos decididamente la realización de la Exposición Industrial de Olavarría 2009, que propician la Asociación de Propietarios del Parque Industrial y el Centro Industrial de Olavarría.

Será una oportunidad para demostrar el potencial del principal sector económico productivo de nuestra ciudad y una forma de ratificar provincialmente el lugar que ocupa Olavarría.

Empresarios innovadores y diversificación productiva

Olavarría tiene conocimientos y capacidad productiva para desarrollar este tipo de innovaciones y mucho más. El año pasado se instauró desde el Municipio un premio reconociendo la innovación productiva y la creatividad empresarial en el cual se presentaron 11 proyectos, dos de los cuales se están poniendo en marcha en este año.

Este concurso, que contó con el apoyo de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, tendrá su segunda edición durante este año y el objetivo es promover la creación y/o radicación de empresas innovadoras que contribuyan a la diversificación productiva de Olavarría.

Seguiremos apoyando a los emprendedores a través del microbanco local que ya ha financiado más de 160 proyectos y en la búsqueda de otras fuentes de financiamiento y capacitación para el emprendedor.

Olavarría polo agroalimentario

Con el financiamiento compartido entre el Municipio y el Banco Interamericano de Desarrollo se ha comenzado el estudio de prefactibilidad para la creación del Polo agroindustrial alimentario de Olavarría y de esta manera agregar valor desde lo local a las producciones primarias. Este trabajo, que estará concluido antes de fin de año, será tal vez el rector de futuras inversiones tanto en infraestructura pública como privada para su concreción.

Podemos acordar claramente que Olavarría tiene un rol central en la producción ganadera en una zona que abarca unos 500 km. a la redonda, como así también la constitución paulatina del Parque de Granos como centro de acopio estratégico a partir de la construcción del enlace de la Ruta 3 y 226 que cambia el punto de confluencia vial de la zona centro de la provincia desplázandolo a nuestra Olavarría.

Caminos rurales

Estamos concretando el compromiso de construir un camino estabilizado en el acceso a Recalde. Se realiza con una inversión del orden de los $ 2.784.122,00 que se financia con la tasa vial que abonaron los productores durante el año 2008.

Es una obra que se lleva adelante con el control de la Secretaría de Infraestructura y de la Cámara de Productores Mineros de Olavarría, que servirá como experiencia piloto para ser evaluada como un nuevo sistema para la mejora de caminos rurales que permitirá reducir los costos de mantenimiento.

Hoy en día es una obra que está recibiendo la aprobación de quienes transitan por la zona, en paralelo se han mejorado los cursos de agua que cruzan el camino, y sin dudas va a significar un aporte para garantizar el transporte de la producción que se genera en esa zona del partido.

En igual sentido se iniciarán obras para la conclusión del camino de acceso a Espigas, por un valor de $ 662.844.

A partir del mes de marzo se ha iniciado un nuevo sistema de mantenimiento de caminos rurales. Previo a su inicio, realizamos un encuentro con productores y responsables de las empresas encargadas del mantenimiento en cada zona en que se dividió el servicio.

Fue un diálogo maduro con reclamos que sirvió para que productores y empresarios sepan de las obligaciones que tienen las empresas, respecto de la nueva metodología de mantenimiento que incluye un bacheo previo de tres meses, mejora del alcantarillado y luego el mantenimiento tradicional.

Hemos evaluado con responsabilidad la situación que atraviesa el sector agropecuario de nuestro partido, por ello propusimos que este año no se aumenten los costos de la tasa vial. Ello obviamente significa limitaciones en la capacidad de inversión en los caminos.

El Municipio hará el máximo esfuerzo para contribuir a garantizar la transitabilidad de los caminos, pero también sabemos que hoy Olavarría tiene una de las tasas viales más bajas de la Provincia y que eventualmente cualquier mejora que se quiera realizar de los caminos deberá ser financiada mediante el sistema de contribución por mejoras.

Capacitación para la producción

Desde el ITECO continuaremos capacitando recursos humanos para las empresas, buscando levantar continuamente el nivel de competitividad en base a RRHH calificados.

La Fundación cuenta con el compromiso permanente de grandes y pequeñas empresas locales y de la UniCén, habiendo logrado un claro reconocimiento dentro de las organizaciones dedicadas a la capacitación laboral.

Estamos gestionando ante la Dirección General de Educación y Cultura de la Provincia el dictado de la Tecnicatura Superior en Minería

Oficina Municipal de Empleo

La Oficina Municipal de Empleo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social trabaja en la búsqueda de la inclusión a través de la inserción laboral de los trabajadores desocupados en empleos de calidad a través de la realización de acciones de apoyo y asesoramiento para la búsqueda de empleo, entrenamiento y capacitación para el trabajo y gestión para la inserción laboral o para el desarrollo del autoempleo.

La administración de programas asistenciales dejó de ser el eje central de la gestión pues estos están reducidos a la mínima expresión habiendo actualmente 236 Jefes y Jefas de Hogar, 138 titulares del Seguro de Capacitación y Empleo y 791 titulares del Plan Familias por la Inclusión Social.

Han tomado fuerza los programas de capacitación y reconversión laboral que apuntan a poder realizar exitosos procesos de intermediación laboral.

En este sentido y en el marco del nuevo Plan de Obras para todos los Olavarrienses se están desarrollando Cursos de Albañilería básica que permitirán mejorar las condiciones de empleabilidad fundamentalmente de los jóvenes en cuatro barrios de la ciudad (Cnel Dorrego, Isaura, Hipólito Irigoyen y Tiro Federal) con un total de 100 inscriptos. Estas capacitaciones se realizan en el marco del convenio con la Fundación UOCRA y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Olavarría es una de primeras ciudades elegidas por el Ministerio de Trabajo de la Nación para implementar la Oficina de Empleo Joven. Un convenio firmado recientemente permite poner en funcionamiento a partir de hoy el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. El mismo está destinado a mejorar las condiciones de inserción social y laboral de los jóvenes de 18 a 24 años que buscan trabajo y que no han completado sus estudios primarios o secundarios.

Se estima un universo de 1000 jóvenes, quienes de acuerdo a las distintas actividades que desarrollen durante su permanencia en el Programa recibirán ayudas económicas no remunerativas mediante el mecanismo de pago directo.

Ambiente y Calidad de Vida en una ciudad industrial

Hemos tomado un firme compromiso con una política medioambiental sustentable que paulatinamente considere la diversa problemática que presenta una ciudad con un claro perfil industrial como la nuestra.

A través del trabajo de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y a través de los instrumentos legales que este Honorable Concejo Deliberante ha definido, Olavarría cuenta con un Polo ambiental en el cual debemos concentrar los distintos procedimientos de tratamiento de los residuos que se generan en nuestra ciudad, ya sea urbanos, patogénicos o industriales.

Estamos construyendo una planta modelo de tratamiento de residuos patogénicos para trasladar el horno pirolítico; se ha iniciado una campaña para reducir plomo y mercurio en salas y hospitales, y lanzaremos en breve un programa con varias instituciones, entre ellas el H.C.D de generación de Conciencia Ambiental, "Empecemos por las pilas?, para clasificar y tratar las pilas de manera correcta, desde las escuelas hasta los comercios procurando un cambio cultural hacia hábitos más limpios y menos contaminantes.

La necesaria discusión de una nueva ordenanza de uso del suelo y ordenamiento territorial

En este año la Agencia de Desarrollo Local iniciará un trabajo en el cual se definirá para la ciudad de Olavarría un proyecto de Ordenanza que actualice la regulación relativa al uso del suelo y el ordenamiento territorial, ambiental y de desarrollo urbano de la ciudad.

Este trabajo definirá los códigos de convivencia urbanos, las zonas de radicación empresaria, comercial, las vías de circulación del transporte, las futuras zonas a urbanizar, debiendo tener la mirada puesta en una ciudad para las próximas décadas.

Esta difícil tarea requerirá del aporte profesional de todas las áreas municipales, instituciones, y todo aquel que pretenda aportar a la construcción del futuro de la ciudad.

La necesidad de datos para discutir la economía local

Ha quedado constituido el observatorio de datos socioeconómicos local que nos permitirá contar con información actual de diversos sectores económicos y sociales.

Así en el 2008 se concretó el primer Censo industrial que nos permitió obtener un relevamiento de 414 industrias, su producción, su nivel de ocupación y mano de obra, sus expectativas de crecimiento, necesidades y reclamos. Este año haremos lo mismo con el comercio y el sector de servicios, para conocer el entramado productivo local, herramienta importante para tomar decisiones no solo para el gobierno, sino para los sectores vinculados a la producción de bienes y servicios.

Olavarría y nuestra calidad de vida

Creemos que Olavarría tiene una calidad de vida que destacan no sólo por quienes vivimos y queremos a nuestra ciudad, sino también quienes la visitan. Destacaré algunas acciones realizadas el pasado año a fin de consolidar y mejorar nuestra buena calidad de vida:

Mortalidad infantil y factores de riesgo para nuestra población

Estamos llevando adelante la Investigación del estado nutricional de los niños empadronados en el Seguro Municipal de Salud de 0 a 4.

Se han suscripto convenios con la Universidad Nacional del Centro a través de la Escuela de Ciencias de la Salud con dos objetivos específicos determinar la causas de la mortalidad infantil y evaluar la situación referente a las causas de las enfermedades cardiovasculares.

Todos estos estudios permiten la definición de políticas y estrategias de abordajes de los temas en cuestión desde una visión de la salud que no sólo mira la enfermedad, sino fundamentalmente los factores sociales, ambientales y sistémicos del propio sistema de salud que influyen en las enfermedades o factores de riesgo.

Durante el curso del presente año y finalizado los estudios propuestos, aspiramos a celebrar un convenio con la Escuela de Ciencias de la Salud para analizar, con el mismo objeto y visión multifacética, la mortalidad por cáncer en nuestra ciudad.

Sin perjuicio de ello debemos indicar que conforme los estudios estadísticos que mantiene el propio sistema de salud municipal, y cotejado con los datos de la serie histórica, en el año 2008 se registró una mortalidad infantil del 5,6 por mil contra 7,3 por mil del año anterior conforme los mismos registros y método estadístico.

Salud Mental. Cambios de orientación en su abordaje

Se avanzó en la transformación del Hospital Municipal de Hinojo, de un típico hospital neuropsiquiátrico en una comunidad terapéutica psicoanalítica de estructura multifamiliar.

Esto permitió disminuir en un 15% aproximadamente las internaciones, aumentó el número de altas, disminuyó el número de reinternaciones, se utilizan menos psicofármacos y se incrementó el número de consultas externas en el Hospital.

Olavarría libre de humo

Se promovió y recibió la aprobación del Honorable Concejo Deliberante la Ordenanza 3179/08 sobre espacios 00% libres de humo de tabaco. En conjunto con las medidas de difusión destinadas a la prevención se han dejado constituidos consultorios de cesación tabáquica en el Hospital Héctor Cura, la Policlínica Pueblo Nuevo, el CIC (Centro Integrador Comuntario), en el Centro de Salud N° 25 ACUPO y en el Centro de Salud N° 16 Villa Magdalena.

La Ordenanza sancionada sin dudas es un instrumento perfectible a partir de la experiencia originada en su aplicación, pero sin dudas que ha sido un avance en la toma de conciencia general, ha recibido la aprobación mayoritaria y generado cambios en los hábitos que son fácilmente verificables en cualquier lugar de encuentro de nuestra ciudad.

Campañas preventivas

En el marco de las políticas preventivas en materia de salud se llevó adelante la campaña de prevención del cáncer genito-mamario, problemática tomada como prioritaria por el Ministerio de Salud de la Nación por las altas tasas de mortalidad sobre todo en las provincias del norte argentino.

Se trabajó en conjunto con LALCEC, la Asociación de Ginecologia y Obstetricia de Olavarria y al Programa Permanente de Estudios de la Mujer de la Facultad de Ciencias Sociales de la UniCén.

Se cumplió con la Campaña de Vacunación contra la rubeola como parte del esfuerzo del Ministerio de Salud de la Nación de cumplir con las pautas latinoamericanas de vacunación.

Crearemos próximamente un área bajo mi dependencia directa que articule con el sistema educativo, entidades intermedias y grupos sociales, dedicada a la formulación de políticas preventivas relativas a diversos factores de riesgo social o sanitario y a la promoción de acciones de liderazgo por parte de la población destinataria de estas políticas preventivas.

El tránsito y la búsqueda de conductas más responsables

Desde el inicio de nuestra gestión hemos ratificado permanentemente nuestro compromiso a fin de mejorar la situación del tránsito no sólo a partir de una política de controles y sanciones sino también de una reformulación constante de las campañas de concientización.

Debemos reconocer que se han comprobado mejoras pero que mucho queda por mejorar.

Un año de gestión nos ha dado la pauta ratificatoria que cualquier política debe reflejar un constante equilibrio entre sanción y concientización. Las acciones coordinadas por la Jefatura de Gabinete ha logrado el permanente acompañamiento de distintos actores sociales, medios de comunicación responsables de compañías de seguro, vecinos interesados en la cuestión, y debemos destacar especialmente el compromiso de directivos, docentes y alumnos de distintos establecimientos educativos que han colaborado en la difusión y formulación de campañas comunicacionales en la materia.

A ello le sumamos el trabajo permanente del Juzgado Municipal de Faltas que ha dictado durante el año 2008 7100 sentencias vinculadas al tránsito.

En esta materia también, ha sido importante el asesoramiento profesional de la Facultad de Ingeniería de Olavarría en el desarrollo de alternativas a la infraestructura vial o al relevamiento de datos para el diseño de las políticas de control.

En esta cuestión es difícil medir resultados, pero debemos señalar que uno de los objetivos de la política en materia de tránsito era reducir la cantidad de accidentados graves que se registraban en Olavarría. Debiendo destacar que en el año 2008 se registraron 103 heridos menos que en el 2007 y 151 menos que en el 2006.

Sin perjuicio de ello también soy conciente que el dolor de la muerte ha cruzado a muchas familias olavarrienses que vivieron la pérdida de familiares en accidentes de tránsito cuya causa ha sido la impericia o irresponsabilidad de los conductores o transeúntes.

Estamos iniciando próximamente una nueva campaña de prevención, que tendrá eje en el uso del casco y cinturón de seguridad, en la necesidad de concientizar que en las esquinas la prioridad es de la derecha, el respeto a las velocidades máximas, las responsabilidades de transeúntes y ciclistas, y reforzaremos el esfuerzo en el control de alcoholemia habiendo realizado durante el 2008 más de 8000 controles y sancionado alrededor de 400 conductores muchos de los cuales hoy están inhabilitados para conducir por el plazo que contempla la ley.

Finalmente pondremos nuevamente el acento en el cumplimiento de los requisitos de carnet habilitante, verificación técnica vehicular y documentación de los vehículos.

El control de alimentos un compromiso con nuestra calidad de vida

La Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatológica lleva adelante un muy importante trabajo para garantizar la calidad de los alimentos que consumimos los olavarriense. Así, durante el 2008, se llevaron adelante más de 1915 inspecciones, decomisaron más de 16.000 de alimentos no aptos para el consumo, clausuraron 27 comercios, realizaron más de 2000 análisis bacteriológicos, 4100 de de triquinosis, 622 físico químicos.

Además se trabaja en el asesoramiento a los comerciantes en las buenas prácticas de manufactura y en las condiciones necesarias de orden e higiene con el fin de evitar posibles focos de contaminación. Así también debo destacar el permanente control de las zoonosis que puedan atentar contra el bienestar de la población entre los que se destacan: rabia con más de 6000 vacunaciones, hantavirus, dengue, triquinosis, etc. que permiten detectar y programar campañas de prevención con la debida inmediatez frente al hecho conocido o informado.

Resulta fundamental el compromiso de los vecinos en la adopción de las medidas que se recomiendan desde las autoridades sanitarias, a ellos apelamos más allá del permanente trabajo de un equipo muy profesionalizado con que cuenta el Municipio.

Sistema Municipal de Salud

a) Concursos de ingreso a la carrera médica. En conjunto con la Asociación de Profesionales de la Salud se está avanzando en la convocatoria de concursos para la cobertura de los cargos de médicos de guardia del Sistema Municipal de Salud. Es un paso en la dirección acordada con la Asociación de evolucionar a un sistema sanitario donde los profesionales designados ingresen mediante el sistema de concursos.

b) Planificación de la inversión en tecnología. Se creo el Órgano Asesor en Tecnología Médica y Planificación con el objeto de contar con un especialista en el asesoramiento para la planificación en la incorporación de la tecnología biomédica en el Hospital Municipal Héctor Cura. Pretendemos organizar la inversión, adecuarla a la realidad local y regional y profundizar el rol de Plaza Médica que tiene nuestra ciudad.

Nuestro sistema público de salud sigue siendo un sistema que pone al servicio de los que lo necesitan la mejor tecnología y calidad profesional en la atención.

Cada vez que el sistema municipal de salud ha sido puesto a prueba ha respondido con eficiencia y calidad, y así deberá seguir siendo.

En ese marco, se readecuaron las necesidades de inversión en nueva aparatología médica, manteniendo o inclusive elevándose los niveles de inversión que autorizara el presupuesto 2008, pero maximizando las alternativas de reparación y mantenimiento del equipamiento existente. De este modo se desistió de la adquisición de un nuevo tomógrafo y se realizaron las inversiones que ya fueran reseñadas por un monto cercano al millón de pesos.

c) Unificación de padrones sociales y atención en el sistema de salud. En un trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Prevención y Atención de la Salud y la Subsecretaría de Gestión Pública se emprendió la unificación de los padrones de los sistemas sanitarios y sociales que involucran respectivamente 130.000 y 60.000 registros, con el objetivo de contar con una única base de datos con información confiable, completa, no repetida, y que permitan el adecuado diseño de políticas para estas dos Secretarías.

Ello implicó:

a. Celebración de un convenio con la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación para el cruce de los padrones propios con otras bases de datos nacionales personales y de obras sociales.

b. Organización de la búsqueda y procesamiento de datos básicos en las fichas de los pacientes almacenadas en todas las unidades sanitarias del Partido.

Somos conscientes que estos procesos producen molestias en quienes tienen que realizar consultas o trámites, pero servirán en un futuro a la mejor gestión de los sistemas sociales y sanitarios, a evitar la fuga de recursos frente a prácticas que deben ser abonadas por las obras sociales, y a un adecuado control de gestión respecto de prácticas que brinda el sistema municipal de salud.

d) Nueva Guardia del Hospital Héctor Cura. En un trabajo conjunto entre la Secretaría de Atención y Prevención Sanitaria y los técnicos de la Secretaría de Infraestructura, Obras, Servicios y Espacios Públicos, se estará finalizando en el primer semestre del corriente año el proyecto de obra para la correspondiente licitación pública de un nuevo ingreso al Hospital Municipal Héctor Cura sobre la Avenida Sarmiento.

La finalidad del mismo es modernizar el ingreso de los usuarios del Hospital, construir una nueva guardia y separar los diversos circuitos de gestión del nosocomio.

Creemos que será una mejora al edificio que optimizará la gestión interna pero fundamentalmente estará destinado a dar más comodidad e incorporar conceptos modernos respecto de la atención del paciente y su familia.

Programas para la inclusión social

Los distintos programas que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social, la Jefatura de Gabinete a través de la Dirección de Relaciones con la Comunidad, la Secretaría de Asuntos Legales y Administración General por intermedio de la Dirección de Regularización Dominial y la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo tienen como objetivo construir una ciudad solidaria e inclusiva para lo cual se trabaja en estructurar prácticas y relaciones entre vecinos, organizaciones barriales, instituciones educativas y el gobierno local.

Una ciudad que merece vivir con tranquilidad

Sin dudas que uno de las cuestiones que más preocupan y afectan a la calidad de vida de todos, es la inseguridad.

Como oportunamente señalé el temor ha ganado a muchos olavarrienses que se sienten víctimas potenciales de un hecho delictivo.

También afirmé en aquel momento y lo ratifico hoy que cada institución o poder del Estado debe hacerse cargo de las funciones que le corresponden.

Hemos asumido el compromiso desde nuestro gobierno de atacar con todas las facultades propias las causas sociales del delito.

Estamos trabajando junto al Gobierno nacional y al gobierno provincial en la generación de programas de inversión en obra pública que generan trabajo para los olavarrienses.

También en programas de inclusión social para jóvenes, en conjunto con organizaciones sociales y dirigentes barriales. Por último estamos trabajando con una visión común junto a las autoridades educativas distritales y regionales, inspectores y los responsables de las políticas socioeducativas de la Dirección General de Escuelas en el abordaje del objetivo mayor que tiene hoy la política educativa que es lograr que todos los chicos de 5 a 18 años permanezcan dentro del sistema educativo.

Trabajamos por una sociedad integrada, sabiendo que estamos pagando las consecuencias sociales de un proceso de desempleo y exclusión generado en los años 90, que enriqueció a pocos y empobreció a muchos y nuestra ciudad no estuvo ajena a ello.

Por su parte a partir de los fondos que se generan con la afectación del 6% de la recaudación de las tasas de mantenimiento de caminos y la tasa de servicios generales urbanos y suburbanos, con más fondos no afectados de la recaudación municipal, se ha constituido un fondo de seguridad que durante el año 2008 ha realizado aportes por una cifra cercana al millón de pesos al funcionamiento de la Policía en nuestro partido.

Esta cifra es administrada en su cuenta de inversión por un Consejo integrado por representantes de la Sociedad Rural, Cámara empresaria, sociedades de fomento, vecinos que desde hace años trabajan en dicho organismo, y que periódicamente se reúnen con las autoridades policiales a fin de analizar la asignación de los recursos. A esos vecinos que trabajan comprometida y desinteresadamente corresponde nuestro reconocimiento.

Estoy convencido que la impunidad es un factor importante en la multicausalidad que se presenta en quienes a la hora de elegir conductas pretenden delinquir, por eso creo que aquellos que elijan el camino del delito deben sean juzgados y condenados por el Poder Judicial.

Debo destacar hoy que ha habido cambios evidentes en todos los poderes del Estado en el sentido reclamado. Cada uno dentro de sus funciones deberemos seguir trabajando para lograr vivir con la tranquilidad que se merece una ciudad que ha tenido una historia ligada al mundo del trabajo y no de la delincuencia.

Mejoramiento del Hábitat

La falta de vivienda se ha constituido en un problema social de envergadura y como tal ha pasado a ocupar un lugar preponderante en la agenda pública y en este sentido se implementan diferentes programas consistentes en la entrega de materiales de acuerdo a la demanda de diferentes sectores de la población.

En este sentido se implementan, sin perjuicio de los planes nacionales de construcción de viviendas, 3 componentes diferentes según el grado de participación de los beneficiarios en la solución de las problemáticas (determinado por las posibilidades de cada grupo familiar), a saber:

1) Mejoramiento de Hábitat existente: construcción de núcleos húmedos, pozos de agua y baño y agregado total o parcial de otro ambiente, revoques para evitar humedad dentro de la vivienda y los consecuentes problemas de salud que esto origina. El municipio entrega materiales y el beneficiario aporta mano de obra.

2) Programa Techar: A través de la firma de un acta acuerdo los demandantes levantan paredes hasta la altura del techo y el Municipio completa con la entrega de materiales para techar y colocar aberturas.

3) Mejor Vivo: para casos de extrema vulnerabilidad se prevé el mejoramiento de lo existente o la construcción de nuevos ambientes para evitar hacinamiento o de viviendas básicas de hasta 35m2 con aportes de materiales y mano de Obra por parte del Municipio.

Regularización dominial. Concretar el derecho de propiedad sobre la vivienda.

La Dirección de Regularización Dominial dependiente de la Secretaría de Asuntos Legales y Administración General, fue creada en diciembre de 2007 con el fin de contar con un organismo especializado dedicado al saneamiento de los títulos de las viviendas sociales, así como al encausamiento de los planes y programas de viviendas.

Debemos destacar en este trabajo la eficiente labor de la Escribanía General de Gobierno hoy dependiente del Ministerio de Justicia de la Provincia, que le ha dado una gran agilidad a la concreción de estos trámites que tienen una profunda significación social.

A partir del trabajo de la Dirección se han concretado 13 Ordenanzas de Donación, se ha procedido a la escrituración de 160 inmuebles, se encuentran en trámite ante la Escribanía General de Gobierno otras 80 escrituras.

A ello deben agregarse los 743 relevamientos efectuados durante el año 2008, que permiten detectar irregularidades e incumplimientos por parte de los adjudicatarios de tenencias.

Los relevamientos se efectuaron en los siguientes barrios: N. Avellaneda, Cnel. Dorrego, Villa Mailín, Escuela 6, SCAC, Isaura, Eucaliptos, El Progreso y en las localidades de Sierras Bayas, Loma Negra, Hinojo, Espigas

En el año 2009 se prevé realizar un total de 700 constataciones.

Se encuentra en marcha el Primer Programa Barrial de Regularización Dominial, destinado a gestionar la escrituración social y gratuita de los inmuebles comprendidos en los siguientes sectores: Bº Empleados Municipales y Ex Combatientes.

Por otra parte y dado que la ley 10.830 habilita también la posibilidad de acceder a la escrituración gratuita a las personas jurídicas y toda entidad que sea declarada de interés público por el municipio y el bien sea destinado a cumplir con las actividades que forman su objeto social, se proyecta a mediano plazo, conjuntamente con la Dirección de Relaciones para la Comunidad dependiente de la Jefatura de Gabinete, relevar estas instituciones y gestionar, reunidos los recaudos legales exigidos, la pertinente escritura.

Como testimonio de la importancia que reviste el trabajo de la Dirección de Regularización, destacamos que anualmente se atienden alrededor de 5000 consultas consistente en asesoramiento respecto de tenencias, proceso de escrituración y bien de familia, labor que tienen un profundo sentido social ya que le permite a los que menos tiene acceder al derecho a la propiedad de su vivienda de manera gratuita.

Viviendas. plan de obras para todos los argentinos

Hemos logrado el compromiso del Gobierno Nacional para el financiamiento de la construcción de 1000 viviendas, por un valor superior a los $ 80.000.000 que incluye un cupo del 5% con destino a personas con capacidades diferentes.

Los recursos tienen origen en los fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por lo que requieren devolución, garantía hipotecaria e intereses por la necesidad de mantener el valor de los fondos invertidos.

Históricamente el Gobierno Municipal ha tenido la visión de contar con un banco municipal de tierras disponible para la realización de este tipo de emprendimientos y de este modo hemos podido solicitar esta cantidad de viviendas a construir.

El diseño elaborado por técnicos de la Municipalidad contempló que la construcción sea realizada con materiales certificados por los organismos competentes, producidos por empresas y trabajadores olavarrienses. Lamentablemente otros productos han quedado fuera del diseño por la ausencia de certificación que exigen las normas constructivas de los organismos nacionales y provinciales de vivienda.

Una vez determinados por las autoridades nacionales y provinciales los aspectos financieros de la devolución de los importes de las viviendas por quienes resultaren adjudicatarios de las mismas, el Gobierno Municipal convocará a una preinscripción para su evaluación.

Uno de los requisitos que vamos a incorporar será que los futuros adjudicatarios acrediten residencia en Olavarría por más de cinco años.

Pero además, sabemos que son los jóvenes olavarrienses los que necesitan vivienda, y no comprendemos a quienes sólo basados en la mala fe o en la vocación por hablar cosas sin sentido, siembran la sospecha acerca de los destinatarios finales de las viviendas.

Quienes además siembran estas mentiras desde la política, lo único que provocan es profundizar el descreimiento de la sociedad en el propio ejercicio de la política.

Programas Alimentarios

Seguridad Alimentaria. A través de este Programa se contribuye a la economía familiar, para lograr cubrir las necesidades básicas. Se implementan actualmente tres subprogramas con recursos Municipales llegando a un total de 490 beneficiarios.

Adultos Mayores. El Municipio cuenta con el Programa Provincial de Servicio Alimentario para la Tercera Edad destinado a los adultos mayores que no perciben ningún tipo de beneficios , y por el mismo perciben una ayuda económica mensual, que se sostiene hasta tanto lleguen a percibir su pensión o jubilación.

Con la firme convicción de mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores y fundamentalmente de aquellos más desprotegidos y se ha firmado un convenio con la Dirección de Tercera Edad provincial y la Sociedad de Damas Vicentinas que permite contribuir al saneamiento de las finanzas institucionales y la incorporación de adultos mayores que sin tener recursos económicos ni familiares necesiten ser institucionalizados.

A ello debemos adicionar el convenio suscripto entre el Municipio y la Sociedad de Damas Vicentinas, a partir de las partidas presupuestarias aprobadas por este Concejo Deliberante, que permite asistir mensualmente a la institución realizando un sustancial aporte al financiamiento de sus actividades.

Por otra parte en forma conjunta con la Administración Nacional de Seguridad Social ANSES se continúa trabajando en la inclusión previsional de personas de edad avanzada que por diversas circunstancias no cuentan con aportes a efectos de poder jubilarse.

Programa alimentario "Plan Más Vida?

Este programa asiste a madres con niños menores a seis años y en condiciones de vulnerabilidad, pretendiendo que este aporte sea un complemento para la adquisición de alimentos frescos destinados a la dieta de los niños.

Esta modalidad de asistencia con tarjeta magnética sustituye el antiguo sistema de reparto de alimentos que eran adquiridos de manera centralizada por el gobierno provincial. En la actualidad este Programa Provincial permite un ingreso al comercio local del orden de los $ 4.000.000 anuales y un proceso de selección de los alimentos por parte de los propios responsables de la familia.

Personas con capacidades diferentes. Camino a la integración

Concretamos la constitución del Consejo Municipal de Discapacidad. Se incorporó a partir de marzo de este año la asistencia médica con la frecuencia adecuada para el otorgamiento de los certificados de discapacidad.

Se avanzó en la inclusión de rampas y señalizaciones horizontales en licitaciones de los nuevos pavimentos urbanos a realizarse en Olavarría.

Se concretó el primer censo de personas con capacidades diferentes que permitirá determinar adecuadamente el universo a quien dirigir las políticas e informar sobre los derechos que les corresponden.

Por su parte desarrollamos durante el año 2008 y se iniciaron este fin de semana los cursos de capacitación en el abordaje del autismo destinados a padres y profesionales de diversas áreas.

Y, debemos agradecer y reconocer el permanente apoyo desinteresado que la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo realiza a este programa a partir de la cesión del espacio para el dictado de las charlas o el encuentro de los padres de la Asociación Civil que los nuclea.

Finalmente, concretaremos en los próximos días la incorporación de juegos especiales para chicos con capacidades diferentes en la zona del Parque Mitre que actualmente cuenta con juegos infantiles. Creemos que será un aporte para la recreación y se generará un espacio adecuado de integración de los chicos.

Oficina municipal de información y defensa al consumidor

En el marco de una política destinada a hacer realidad los derechos de todos, conformamos la Oficina Municipal de Información y Defensa al Consumidor. Desde su inicio, además de las consultas por asesoramiento, se han tramitado 554 expedientes, finalizando el año 2008 con 407 expedientes, correspondiendo los 147 restantes al primer trimestre del corriente año, lo que demuestra un importante incremento de la demanda del servicio de la oficina por parte de los consumidores en el primer trimestre de este año.

Se han finalizado por acuerdos conciliatorios 64,8% de los expedientes tramitados, imponiéndose 21 sanciones por una suma total de $ 69.010.

Es importante destacar que las infracciones que más se han denunciado son incumplimiento de deber de información y servicios de garantía; en cuanto a los rubros más denunciados son los servicios de telefonía fi

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