Con el discurso de Meoni se inaguraron las sesiones

El intendente recordó a Raúl Alfonsín, remarcó los puntos de su gestión y dijo: "Podemos escuchar que éste no es el momento de hacer el paso bajo a nivel. Díganme entonces cuál será el momento. Tenemos que lograr vincular a los vecinos para que no exista el otro lado".

Quedaron inaguradas oficialmente las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en el Salón Rojo, con el tradicional discurso del intendente de la ciudad. Ayer a las 20.30 el presidente del cuerpo Pablo Petraglia dio inicio a la sesión y se realizó un minuto de silencio en homenaje a Raúl Alfonsín. Luego, fue presentado Mario Meoni, quien se dirigió a los ediles de esta manera:

"SEÑORAS Y SEÑORES CONCEJALES, SEÑOR RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE GUILLERMO TAMARIT

"EL DESARROLLO HUMANO ES UNA TEORÍA Y UNA METODOLOGÍA DEL DESARROLLO ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL QUE INTEGRA Y SUPERA LOS ENFOQUES CONVENCIONALES Y NO SE REDUCE AL AUMENTO DE LA RIQUEZA O DEL INGRESO PER CÁPITA, SINO QUE ABARCA OTROS VALORES COMO LA EQUIDAD, LA DEMOCRACIA, EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA JUSTICIA DE GÉNERO, TAMBIÉN ESENCIALES PARA VIVIR MEJOR".

ESTO LO DICE EL INFORME SOBRE GOBERNABILIDAD LOCAL DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. EL CONCEPTO DESARROLLO HUMANO, FUE INTRODUCIDO EN LA ARENA POLÍTICA POR PRIMERA VEZ EN EL AÑO 1990, CON EL OBJETIVO DE AMPLIAR EL HORIZONTE DE LOS CIUDADANOS Y SUS NECESIDADES. ESE HORIZONTE INCLUYE LA LIBERTAD POLÍTICA, SOCIAL, ECONÓMICA Y CULTURAL, UN SENTIDO DE COMUNIDAD, OPORTUNIDADES DE SER CREADORES Y PRODUCTIVOS, EL RESPETO POR SÍ MISMO Y LOS DERECHOS HUMANOS. AHORA BIEN, EL DESARROLLO HUMANO NO ES SÓLO ALCANZAR ESTAS IDEAS. COINCIDIMOS CON ESTA FILOSOFÍA, PERO LAS FORMAS POR MEDIO DEL CUAL SE CONSIGUEN Y SE MANTIENEN ES TAN IMPORTANTE COMO ELLAS MISMAS.

¿CÓMO ALCANZAMOS EL DESARROLLO HUMANO?, ¿CÓMO MEJORAMOS LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS CIUDADANOS?

LO LOGRAMOS A PARTIR DE UN PROCESO QUE DEBE SER EQUITATIVO, PARTICIPATIVO, PRODUCTIVO Y SOSTENIBLE. UN PROCESO QUE INCLUYE POLÍTICAS A LARGO PLAZO: LOS RESULTADOS NO SON VISIBLES HOY. LO SERÁN MAÑANA, Y SERÁN SUSTENTABLES.

ESTE PROCESO, QUE TIENE COMO FIN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO COMO UN TODO, SÓLO TIENE UN CAMINO: LA GOBERNANZA.

ME ANIMO A INCLUIR ESTE TÉRMINO PORQUE ES LO QUE HEMOS ESTADO HACIENDO EN ESTOS CINCO AÑOS DE GOBIERNO. TIENE NOMBRE Y APELLIDO Y NO ES SOLAMENTE DISCURSO NI SLOGAN DE CAMPAÑA. ES EL CAMINO QUE PROPONE EL PNUD, LA ONU Y LA OEA.

Y SI QUEREMOS SER MÁS CLAROS Y CERCANOS: ES LO QUE DEMANDAN LOS VECINOS QUE DÍA A DÍA RECLAMAN, PARTICIPAN, SE ACERCAN Y SE ENOJAN. HOY, DECIMOS CON SATISFACCIÓN QUE NUESTRO GOBIERNO NO GOBIERNA SOLO. GOBIERNA CON LA GENTE, POR LA GENTE.

PARA AL¬CANZAR EL DESARROLLO HUMANO, NO ALCANZA CON EL ESTADO. NECESITAMOS DEL COMPROMISO Y LA SOLIDARIDAD DE UNA SOCIEDAD QUE DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MEJOR.

LA SOLIDARIDAD ENTENDIDA NO COMO UN ACTO DE CARIDAD SINO COMO UN COMPROMISO COTIDIANO HACIA EL OTRO.

DESDE EL AÑO 2003, CUANDO ASUMIMOS, VENIMOS HACIENDO HINCAPIÉ EN EL TRABAJO EN CONJUNTO, CON EL VECINO Y CON INSTITUCIONES INTERMEDIAS. DECÍAMOS Y SEGUIMOS DICIENDO QUE ESTAMOS PARA GOBERNAR Y NO SÓLO PARA ADMINISTRAR. ADMINISTRAR CORRESPONDIÓ A UN MOMENTO DETERMINADO DE NUESTRA HISTORIA LOCAL Y MUNDIAL.

HOY LOS JUNINENSES TIENEN OTRAS NECESIDADES, ACORDE A LOS NUEVOS TIEMPOS.

HOY ESAS DEMANDAS SON PARTICULARES, INDIVIDUALES, PERO TAMBIÉN COLECTIVAS.

HOY ES PRECISO QUE TODOS TENGAMOS ACCESO A LOS SERVICIOS BÁSICOS, A LA EDUCACIÓN Y A LA SALUD.

Y ESTO NOS LLEVA A HABLAR DE UN TEMA QUE HOY ES NOS PREOCUPA A TODOS. LA INSEGURIDAD ES UNO DE LOS PRINCIPALES FLAGELOS Y PROBLEMAS A RESOLVER. Y LO PODEMOS INTENTAR DE DIFERENTES FORMAS. SIN DUDA, PARA LA PREVENCIÓN SE NECESITAN MÁS POLICÍAS, MÁS PATRULLEROS, MÁS JUSTICIA. PERO, PARA ATACAR ESTE TEMA DESDE LA RAÍZ, SE NECESITA INCLUSIÓN SOCIAL.

SÓLO CON POLÍTICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL PODEMOS DE VERDAD SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE INSEGURIDAD. SÓLO HACIENDO UNA CIUDAD PARA TODOS, VAMOS A TENER UNA CIUDAD SEGURA. A ESTO ME REFIERO CON MEDIDAS COLECTIVAS: SI VIVIMOS EN SOCIEDAD, DEBEMOS EMPEZAR A PENSAR EN SOCIEDAD.

LAS HERRAMIENTAS DE LA POLICÍA Y LA JUSTICIA SON INDISPENSABLES PARA CONTROLAR A AQUELLOS QUE SÓLO RECONOCEN EL DELITO COMO MEDIO DE VIDA. TODOS LOS PODERES DEL ESTADO EN TODOS SUS NIVELES TAMBIÉN DEBEMOS TRABAJAR EN LA INCLUSIÓN DE AQUELLOS NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE RIESGO Y BRINDARLE OPORTUNIDADES.

LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE TIENEN AQUELLOS QUE NO SE ENCUENTRAN EN RIESGO. DEBEMOS CONSTRUIR UNA SOCIEDAD CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA AQUELLOS CHICOS QUE SOLO TIENEN A SU ALREDEDOR, VIOLENCIA, POBREZA, DESAMPARO, DESIGUALDAD. Y LO LOGRAREMOS SI LOS VAMOS A BUSCAR, COMO LO ESTAMOS HACIENDO, Y LES OFRECEMOS LAS MUCHAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL QUE BRINDAMOS DESDE EL MUNICIPIO PARA QUE ESTUDIEN, PARA HAGAN DEPORTES, PARA QUE ASISTAN A TALLERES CULTURALES, PARA QUE APRENDAN OFICIOS, PARA QUE ACCEDAN A LA SALUD.

Y TODO ESTO NO LO HACEMOS SOLOS: LO HACEMOS CON CLUBES, SOCIEDADES DE FOMENTO, ONGS, COMEDORES, CAPILLAS E IGLESIAS, CENTROS EDUCATIVOS Y EL PODER JUDICIAL.

YA POCO QUEDA DEL ESTADO RÍGIDO, CENTRALIZADO: HOY EL ESTADO NECESITA DESCENTRALIZAR FUNCIONES, COMPARTIR RESPONSABILIDADES Y ABARCAR A MÁS ACTORES EN LA TOMA DE DECISIONES Y LA INSTRUMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS.

SEGUIMOS INSISTIENDO EN ESTE NUEVO CONCEPTO Y FORMA DE GOBERNAR. POR ESO NOS DUELEN LAS MEZQUINDADES POLÍTICAS, LOS EGOÍSMOS INDIVIDUALISTAS Y DESTRUCTIVOS. NOS DUELE LA FALTA DE DIÁLOGO SINCERO, DE CONSTRUCCIÓN CONJUNTA CON ALGUNOS ACTORES QUE CUMPLEN UN ROL FUNDAMENTAL EN LA CONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA.

POR SUPUESTO QUE ESTO NO NOS OCURRE CON TODOS LOS ACTORES: MUY POR EL CONTRARIO, HEMOS LOGRADO IMPORTANTÍSIMOS AVANCES COLECTIVOS CON INSTITUCIONES Y CON LOS PROPIOS CIUDADANOS: EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA CIUDAD NOS SENTIMOS SOCIOS DE LA UNNOBA, DE LOS ARTESANOS, DE LOS CENTROS DE JUBILADOS, DE QUIENES FORMAN LA MESA DE EMPLEO Y PRODUCCIÓN, DE QUIENES INTEGRAN LA ASOCIACIÓN DE METALMECÁNICOS, DE LOS CONFECCIONISTAS, ASOCIACIONES DEPORTIVAS, FEDERACIÓN AGRARIA, DE LA SOCIEDAD COMERCIO E INDUSTRIA, DE LA SOCIEDAD RURAL, DE LOS PRODUCTORES AUTOCONVOCADOS, DE SECTOR BANCARIO, DE CAPYNOBA, DE LA ONG DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE, DE LOS FRENTISTAS DE SÁENZ PEÑA, DE LOS COMERCIANTES DEL CENTRO, DE LOS MÚSICOS DE LA ASOCIACIÓN DE MÚSICOS, DE LOS HOTELEROS, DE LOS GASTRONÓMICOS Y DE MUCHOS OTROS SECTORES, EN DEFINITIVA, NOS SENTIMOS ASOCIADOS A LOS VECINOS.

TAMBIÉN NOS SENTIMOS SOCIOS DE LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DEL ESTADO PROVINCIAL Y NACIONAL Y DELEGACIONES MINISTERIALES CON PRESENCIA EN JUNÍN, CON QUIENES ESPERAMOS SEGUIR TRABAJANDO Y QUE LAS CUESTIONES ELECTORALES Y POLÍTICAS NO INTERFIERAN EN ESTE PROCESO.

LA SEMANA PASADA REINAUGURAMOS EL MERCADO ARTESANAL, DONDE 30 ARTESANOS TIENE LA OPORTUNIDAD DE VENDER EN PLENA ROQUE SÁENZ PEÑA SUS PRODUCTOS. ESTO NO ES UNA MERA CUESTIÓN COMERCIAL. HAY UNA CUESTIÓN DE PRODUCCIÓN REGIONAL, DE ECONOMÍA REGIONAL, DE INDUSTRIA CULTURAL, DE IDENTIDAD LOCAL Y DE INCLUSIÓN SOCIAL.

Y LO HICIMOS SOLOS? NO.

ESCUCHAMOS UNA DEMANDA QUE NUNCA HABÍA TENIDO RESPUESTA. Y RESPONDIMOS Y MEJORAMOS. LO HEMOS REALIZADO CON EL ESFUERZO DE ARTESANOS EN FORMA CONJUNTA CON EL GOBIERNO LOCAL. Y SEGUIMOS TRABAJANDO AUNANDO ESFUERZOS: CON LA UNNOBA Y CON ONG DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE, CAPACITANDO A NUESTROS EMPRENDEDORES, YA QUE NOS INTERESAMOS EN PROGRESAR JUNTO CON ELLOS. PORQUE EL ÉXITO DE ESTE PROYECTO NO RADICA EN LA VIDRIERA DEL MAJ. EL ÉXITO RADICA EN QUE QUIENES HOY DE MANERA ARTESANAL PRODUCEN, MAÑANA LO HAGAN A OTRA ESCALA Y ESTE NO SEA UN HOBBIE O UNA SEGUNDA OCUPACIÓN, SINO QUE SE TRANSFORMEN EN UNIDADES DE NEGOCIOS.

CON LA ASOCIACIÓN DE MÚSICOS HEMOS ORGANIZADO Y SEGUIMOS ORGANIZANDO ACTIVIDADES. DE UN SOLO CICLO QUE HABÍA CUANDO ASUMIMOS, HOY SON CASI DIEZ.

CON LA CÁMARA HOTELERA GASTRONÓMICA NO NOS SENTAMOS RECIÉN AHORA EN PLENA CRISIS. SABEMOS QUE JUNTOS PODEMOS ORGANIZAR ACTIVIDADES, QUE CONTAMOS CON SU APOYO PARA ORGANIZAR EVENTOS Y PROMOCIONAR NUESTRA CIUDAD.

HOY, SIN EL SECTOR PRIVADO, TODO LO QUE PODEMOS HACER DESDE LA FUNCIÓN ESTATAL QUEDARÍA EN LA NADA.

CON EL SECTOR AGROPECUARIO, RESPONDIMOS APENAS ASUMIMOS A UNA DEMANDA DE AÑOS: QUE PUDIERAN TENER EN LA PROPIA SEDE DE LA SOCIEDAD RURAL UN LUGAR DONDE HACER SUS TRÁMITES Y PAGOS MUNICIPALES. EL ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE EN LA EXPO JUNÍN, LAS REUNIONES CONSTANTES PARA EL ARREGLO DE LOS CAMINOS RURALES. AUNQUE NO SIEMPRE NOS PONGAMOS DE ACUERDO, NUNCA DEJAMOS DE DIALOGAR Y NUNCA DEJAMOS DE DAR RESPUESTA. Y HOY NOS ENCONTRAMOS ACOMPAÑANDO COMO DESDE MARZO DEL AÑO PASADO UN RECLAMO GENUINO FRUTO DE UN ATROPELLO Y DE LAS POLÍTICAS DEL NO DIÁLOGO.

CON EDUCACIÓN, TEMA EN EL CUAL NOS RELACIONAMOS Y NOS COMPROMETIMOS PORQUE SI BIEN ES INCUMBENCIA DE LA PROVINCIA, TENEMOS EL DEBER Y LA OBLIGACIÓN COMO ESTADO DE LLEGAR A LOS SECTORES DONDE MÁS NOS NECESITAN. Y ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO. POR ELLO, Y CON DIAGNÓSTICOS EN MANO, ESTAMOS LLEVANDO A CABO VARIOS PROYECTOS. TRABAJAMOS CON LOS DOCENTES EN PARTICULAR PARA IDENTIFICAR ALUMNOS EN SITUACIÓN DE RIESGO, A ELLOS LOS BECAMOS PARA QUE SIGAN YENDO A CLASES. TAMBIÉN LES BRINDAMOS APOYO ESCOLAR EN LAS SOCIEDADES DE FOMENTO. NO LOS DEJAMOS SOLOS. DECIMOS PRESENTE CON UNA CANTIDAD DE MEDIDAS INTENTANDO QUE NADIE QUEDE AFUERA DEL SISTEMA.

TAL VEZ YA PASÓ MUCHO TIEMPO Y NI SIQUIERA NOS ACORDEMOS DE CÓMO ERA ANTES, PERO LA REMODELACIÓN DE LA CALLE SÁENZ PEÑA LA HICIMOS JUNTOS. HABLAMOS MUCHO, DISCUTIMOS, EXIGIMOS, CEDIMOS, NOS PUSIMOS DE ACUERDO. Y HOY PODEMOS TODOS DISFRUTAR DE UN CENTRO HERMOSO Y CONFORTABLE. LO DICEN QUIENES VIENEN A REALIZAR SUS COMPRAS, LOS TURISTAS, PERO TAMBIÉN LOS JUNINENSES.

EN LA MISMA SINTONÍA, EN ESTE MOMENTO ESTAMOS PAVIMENTANDO MUCHOS BARRIOS DE NUESTRA CIUDAD. Y LO ESTAMOS HACIENDO A PARTIR DE LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE GOBIERNO Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS. TANTO TIEMPO PASÓ DESDE QUE EMPEZAMOS LA CONSTITUCIÓN DEL FONDO FIDUCIARIO Y TAN LARGO FUE EL DEBATE QUE EN EL MOMENTO DE EMPEZAR A HACER LAS OBRAS ESE DINERO NO ERA SUFICIENTE. ALLÍ, LOS VECINOS ENTENDIERON ESTA SITUACIÓN Y A TRAVÉS DE LA FIRMA DE CIENTOS DE CONVENIOS AMPLIAMOS LA CANTIDAD DE CUADRAS A PAVIMENTAR, COMPARTIENDO LA DECISIÓN Y EL FINANCIAMIENTO.

ESTA CIUDAD QUE HEMOS ELEGIDO PARA VIVIR, QUEREMOS QUE SEA LINDA, SEGURA Y AGRADABLE. QUEREMOS ESTAR ORGULLOSOS DE NUESTRA CIUDAD.

LO ESTAMOS LOGRANDO PORQUE ASÍ LO ENTENDIERON Y ENTIENDEN LOS VECINOS DE JUNÍN.

ESTOS FUERON APENAS ALGUNOS EJEMPLOS YA CONOCIDOS.

CON TODOS ELLOS, HEMOS DIALOGADO, BUSCADO CONSENSOS, INSTRUMENTADO POLÍTICAS CONJUNTAS QUE NOS HAN HECHO FUERTE Y NOS ENCUENTRA PARADOS DE OTRA MANERA FRENTE A LA CRISIS QUE ESTAMOS VIVIENDO.

HEMOS APROVECHADO MEJOR QUE CUALQUIER OTRA CIUDAD EL MOMENTO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO QUE TUVO NUESTRO PAÍS. A NUESTROS EMPRESARIOS LES OFRECIMOS LO QUE ESTABAN NECESITANDO Y HEMOS TRIPLICADO EL NÚMERO DE EMPRESAS DEL PARQUE INDUSTRIAL. DONDE ANTES HABÍA YUYOS, MUGRE, AGUA PODRIDA Y ÁRBOLES, HOY HAY JUNINENSES TRABAJANDO.

CON EL IMPULSO AL PARQUE INDUSTRIAL Y EL RESTO DE POLÍTICAS PARA EL SECTOR INDUSTRIAL, COMERCIAL, EMPRESARIAL Y EL EMPUJE DE LOS EMPRESARIOS LOCALES, EL DESEMPLEO EN EL MES DE DICIEMBRE DE 2008 HABÍA DISMINUIDO AL 4,9%. HOY, LA FOTO SEGURAMENTE ES OTRA, PERO COMO CONSECUENCIA DE FACTORES QUE NO PODEMOS MODIFICAR.

ANTES DE LA CAÍDA DE WALL STREET, JUNTO A TODAS LAS INSTITUCIONES QUE REALIZAN CURSOS DE CAPACITACIÓN EN OFICIOS YA NOS HABÍAMOS JUNTADO PARA TRABAJAR. CON LA JEFATURA DISTRITAL DE EDUCACIÓN, LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL, LA UNIVERSIDAD, LA ASOCIACIÓN DE METALMECÁNICOS, LA ESCUELA INDUSTRIAL, LA ASOCIACIÓN DE CONFECCIONISTAS, Y LA MUNICIPALIDAD UNIFICAMOS LOS CRITERIOS Y ORGANIZAMOS LA OFERTA DE CAPACITACIONES. TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN O NECESITEN APRENDER TIENEN UNA OFERTA DE CALIDAD, MUY VARIADA, ORGANIZADA ENTRE TODAS LAS INSTITUCIONES Y QUE RESPONDEN AL MODELO ESTRATÉGICO DE LA CIUDAD.

Y ESTE ES UN BUEN MOMENTO PARA CAPACITARSE, LA ECONOMÍA DEL MUNDO SE REVITALIZARÁ Y NUESTRO PAÍS TENDRÁ POSIBILIDADES DE SER UN ACTOR INTERNACIONAL IMPORTANTE. TAL VEZ ESTO SUENE MUY ALEJADO Y CASI IRREAL. PERO DEBERÁN SABER QUE PRODUCCIONES DE EMPRESAS JUNINENSES LLEGAN A MÁS DE UNA DECENA DE PAÍSES DEL MUNDO.

POR ELLO, ES NECESARIO TENER MANO DE OBRA CALIFICADA PARA OFRECERLE A NUESTROS EMPRESARIOS Y EN ESO ESTAMOS TRABAJANDO.

TAMBIÉN HEMOS CONSTITUIDO LA MESA PARA LA PRODUCCIÓN Y EL EMPLEO. EN LA QUE ESTAMOS TODOS REPRESENTADOS. EL SECTOR INDUSTRIAL, EL COMERCIAL, EL TURÍSTICO, EL EDUCATIVO, EL MUNICIPIO, ESTE CONCEJO DELIBERANTE, LOS GREMIOS, LOS ORGANISMOS DEL ESTADO NACIONAL CON SEDE EN JUNÍN, EL SECTOR FINANCIERO, EL SECTOR AGROPECUARIO, ENTRE OTROS.

ALLÍ ESTAMOS PENSANDO Y YA HEMOS EMPEZADO A EJECUTAR POLÍTICAS PARA ATENUAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL. Y TAMBIÉN PARA PREPARARNOS PARA CUANDO LA ECONOMÍA SE REACTIVE. PARA QUE NOS ENCUENTRE EN LA MEJOR POSICIÓN PARA NUEVAMENTE APROVECHAR AL MÁXIMO LOS EFECTOS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

LA OBRA PÚBLICA ES EN LOS MOMENTOS DE CRISIS LA HERRAMIENTA MÁS EFICIENTE PARA ATENUAR SUS EFECTOS, MOTORIZANDO LAS ECONOMÍAS LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES.

HOY TENEMOS LA POSIBILIDAD DE RECURRIR A FONDOS EXTERNOS, COMO LO ESTÁ PROPONIENDO EL G20, PARA HACER OBRAS TRASCENDENTALES PARA NUESTRA CIUDAD.

EN ESTE CONCEJO DELIBERANTE SE ENCUENTRAN DOS PROYECTOS PARA GENERAR MANO DE OBRA Y PARA EL FUTURO DE JUNÍN.

POR UN LADO, EL PROYECTO DE REPAVIMENTACIÓN DE MÁS DE 130 CUADRAS QUE ESPERAN DESDE HACE MUCHOS AÑOS UNA INTERVENCIÓN DE ESTAS CARACTERÍSTICAS.

POR EL OTRO, ESTAMOS A LA ESPERA DEL TRATAMIENTO DE UN PROYECTO QUE LLEVA TANTO TIEMPO DE ESPERA COMO EL TIEMPO QUE LLEVA EL FERROCARRIL EN NUESTRA CIUDAD.

DESDE ESE MOMENTO HASTA HOY, SÓLO ESCUCHAMOS DISCURSOS. HOY TENEMOS LA POSIBILIDAD FINANCIERA Y EL PROCESO DE CONSULTA A VECINOS, PROFESIONALES, INTERESADOS Y BENEFICIARIOS YA REALIZADO. SÓLO FALTA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO, QUE ESPEREMOS QUE COMO EN OTRAS MUCHAS OPORTUNIDADES, CON DISTINTOS CONCEJALES O BLOQUES DE CONCEJALES HEMOS PODIDO LLEVAR ADELANTE PROYECTOS TAMBIÉN IMPORTANTES.

SE TRATA DEL PASO BAJO NIVEL DE CALLE RIVADAVIA.

LA CONCRECIÓN DE ESTA OBRA ES LA FORMA DE UNIR A NUESTRA CIUDAD. VINCULAR VECINOS CON VECINOS, SIN QUE EXISTA EL OTRO LADO.

PODEMOS ESCUCHAR VOCES DE QUE ESTE NO ES EL MOMENTO. DÍGANME ENTONCES, CUÁNDO SERÁ EL MOMENTO EN UN PAÍS ACOSTUMBRADO A VIVIR EN CRISIS PERMANENTE.

GOBERNAR DE ESTA MANERA ES UN PROCESO FLEXIBLE, EN EL QUE LOS ACTORES PUEDEN IR SUMÁNDOSE EN CUALQUIER MOMENTO. CUANDO COMENZAMOS EN EL 2003 A HABLAR DE ESTA FORMA DE GOBERNAR, MUCHOS PENSARON QUE ESTÁBAMOS VENDIENDO ESPEJITOS DE COLORES. QUE ERA IMPOSIBLE PASAR DE UN MODO JERÁRQUICO DE GOBIERNO A UNO MÁS ASOCIATIVO Y COORDINADOR, INTEGRADOR.

HOY PODEMOS DECIR QUE ESTAMOS EN CAMINO. HEMOS ESTIMADO EL VALOR Y LA CAPACIDAD DE ORGANIZACIONES SOCIALES, IGLESIAS, EMPRESAS, VECINOS, SOCIEDADES DE FOMENTO. CON ELLOS LO ESTAMOS HACIENDO. EL GOBIERNO ACTÚA EN INTERDEPENDENCIA CON LA SOCIEDAD DEJANDO DE LADO EL VERTICALISMO PARA PASAR A UN GOBIERNO HORIZONTAL.

DESDE EL 2003 HEMOS BUSCADO SIEMPRE TENER Y GOBERNAR CON UNA VISIÓN ESTRATÉGICA. SABEMOS DE NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO ACTORES EN ESTE PROCESO DE CAMBIO QUE VIVE JUNÍN. UN JUNÍN QUE SE ANIMÓ A SUBIRSE AL CAMBIO DE LAS CIUDADES QUE QUIEREN SER LÍDERES. HOY, ESTAMOS PREPARADOS PARA HACER FRENTE A UNA CRISIS PORQUE GOBERNAMOS ATENDIENDO LO URGENTE (CORDÓN CUNETA, PAVIMENTO, AGUA, ILUMINACIÓN). LO QUE NOS DIFERENCIA DE OTRAS CIUDADES QUE SÓLO SE ENORGULLECEN DE SU OBRA PÚBLICA TRADICIONAL, ES LA VISIÓN Y PLANIFICACIÓN DE FUTURO QUE HEMOS TENIDO DESDE EL PRINCIPIO .

NOSOTROS ESTAMOS CON PROYECTOS DE ÍNDOLES MUY DIFERENTES PERO QUE SE UNEN EN UN MISMO OBJETIVO CON VISIÓN DE FUTURO. UN JUNÍN CON UNA ESTRUCTURA ECONÓMICA DIVERSIFICADA Y AMPLIA, QUE LE BRINDE POSIBILIDADES A TODOS. ESTE AÑO CONCRETAREMOS LA PLANTA DE CHACINADOS, QUE TIENE QUE VER CON UNA PRODUCCIÓN ANCESTRAL Y ARTESANAL, PERO TAMBIÉN AVANZAREMOS MUCHO EN LA CONCRECIÓN DEL POLO TECNOLÓGICO INFORMÁTICO. CULMINAREMOS LA PLANTA DE ELABORACIÓN DE MIEL Y SEGURAMENTE COMENZAREMOS A CONSTRUIR LA PLANTA DE BIOCOMBUSTIBLES. PONDREMOS EN FUNCIONAMIENTO LA ESTACIÓN HIDROBIOLÓGICA DE CRÍA DE PEJERREY Y HAREMOS LO MISMO CON EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ARGENTINO.

TODOS ESTOS PROYECTOS TIENEN SOCIOS, SATISFACTORIAMENTE PARA NOSOTROS NINGUNO DE ELLOS TIENE COMO ÚNICO ACTOR AL MUNICIPIO. SON PROYECTOS ESTRUCTURALES Y TIENEN QUE SER COMPARTIDOS, PENSADOS Y SI SE PUEDE, EJECUTADOS CON QUIENES SERÁN LOS BENEFICIARIOS.

ESTE ES NUESTRO CONCEPTO DE GOBIERNO. COMO HABRÁN OÍDO, NO RELATÉ UN CATÁLOGO DE OBRAS, NI COMENTÉ UNA POR UNA LAS ACCIONES DE DEPORTE, EDUCACIÓN, PRODUCCIÓN, CULTURA, TRÁNSITO, TURISMO, QUE ESTAMOS DESARROLLANDO. TODO ELLO ES PARTE DE NUESTRO TRABAJO DIARIO. SOBRE ESTAS ACCIONES INFORMAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DÍA A DÍA Y LOS VECINOS LAS DISFRUTAN Y LAS VIVEN.

ASIMISMO, TAMPOCO LE DEDIQUÉ TIEMPO EN ESTE DISCURSO A LOS TEMAS PRESUPUESTARIOS NI A LA ACTITUD DE LOS GOBIERNOS NACIONAL Y PROVINCIAL. A ESTOS TEMAS LE DEDICO MUCHAS HORAS DE MIS DÍAS.

EN ESTE DISCURSO INTENTÉ CONTAR CÓMO HACEMOS LO QUE HACEMOS. Y POR QUÉ LO HACEMOS. Y ESE POR QUÉ NOS PERMITE HACER GOBIERNO, GOBERNAR CON LA GENTE, CON LA SOCIEDAD, CON TODOS LOS VECINOS.

UNA FORMA DE GOBERNAR DE LA QUE APRENDEMOS DÍA A DÍA.

ESCOLLOS DIARIOS QUE DEBEMOS SORTEAR. GRANDES DISCUSIONES PARA PONERNOS DE ACUERDO.

Y SÍ, ES DIFÍCIL.

PERO NO HAY OTRO CAMINO.

SEÑORAS Y SEÑORES CONCEJALES LOS INVITO A SUMARSE A ESTE HACER DIARIO DE DIÁLOGO, PARTICIPACIÓN Y CONSENSO.

GOBERNAR CON EL VECINO ES UN DESAFÍO CONSTANTE.

PERO DE ALGO ESTOY SEGURO: VALE LA PENA.

AYER PRESENCIAMOS EL ÚLTIMO ADIÓS AL PRINCIPAL HOMBRE DE LA DEMOCRACIA EN NUESTRO PAÍS Y NO PODEMOS DEJAR DE RECORDARLO. POR ESO, ME VOY A PERMITIR TOMAR SUS PALABRAS PARA CERRAR ESTE DISCURSO INAUGURAL DE SESIONES ORDINARIOS DE ESTE HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE.

RAÚL ALFONSÍN, ANTE UN MILLÓN DE PERSONAS, YO ERA UNA DE ELLAS, EL 27 DE OCTUBRE DE 1983 DIJO:

"AHORA SOMOS NOSOTROS, EL CONJUNTO DEL PUEBLO QUIENES VAMOS A DECIDIR CÓMO SE CONSTRUYE EL PAÍS. Y QUE NADIE SE EQUIVOQUE, QUE LA LUCHA ELECTORAL NO CONFUNDA A NADIE, NO HAY DOS PUEBLOS. HAY DOS DIRIGENCIAS, DOS POSIBILIDADES. PERO HAY UN SOLO PUEBLO".

GRACIAS PRESIDENTE RAÚL ALFONSÍN.

DE ESTA MANERA, DEJO INAUGURADO EL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE 2009".

Comentá la nota