El discurso de Massa en Washington cayó bien en los mercados

El discurso de Massa en Washington cayó bien en los mercados

El líder del Frente Renovador cuestionó a Nicolás Maduro y aseguró que el ajuste en Argentina "fracasó".

Los mercados reaccionaron de manera positiva al discurso de Sergio Massa en el Washington. El candidato del Frente de Todos se encuentra en Estados Unidos donde buscó generar tranquilidad ante los temores que genera un eventual regreso del kirchnerismo al poder. 

Este viernes brindó una charla en el Centro Woodrow Wilson donde prometió cerrar la grieta, apuntaló a la figura de Alberto Fernández, criticó a Venezuela, culpó al presidente Mauricio Macri y al Fondo Monetario Internacional ( FMI ) por la crisis en Argentina. Durante su discurso y en un posterior contacto con periodistas dijo que el ajuste "fracasó", y que llegó el tiempo de apostar al crecimiento para resolver los problemas del país. El Fondo, dijo, tiene la responsabilidad de "acompañar" y entender que el país "necesita crecer para pagar".

 

En Buenos Aires, los mercados tuvieron una reacción positiva. El referencial bursátil S&P Merval ganó 4,77% impulsado por la mejora anotada en las acciones de mayor liquidez de los sectores energético y financiero.

 

"El ajuste ya fracasó, y viene el tiempo de apostar al crecimiento como herramienta de solución a los problemas de la Argentina", afirmó Massa, en su encuentro con corresponsales. Un rato después, insistió: "La receta del ajuste al Fondo ya le fracasó, ahora tiene que ver cómo se asocia a la receta del crecimiento de la Argentina. Está claro que el fracaso es de Macri y del Fondo, juntos".

Massa viaja a Washington y tiende un puente con Trump

 

 

El líder del Frente Renovador lanzó fuertes críticas al gobierno de Nicolás Maduro. "Tiene que quedar en claro que nuestra posición es muy clara. Negar lo que pasa en Venezuela es ser cómplice. De hecho, a mí me han escuchado más de 100 veces hablar de este tema. Cuando Alberto Fernández remite al informe de Bachelet, que habla de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, está describiendo una dictadura y ese es nuestro pensamiento", aseguró ante una pregunta del moderador del encuentro, el periodista Rafael Mathus.

 

 

Y agregó: "Venezuela es un tema muy serio como para prestarse al show. Yo fijé posición en 2012. Ledesma, Tintori, Capriles y tantos otros pueden dar fe. La situación en Venezuela es dramática y jugar al circo de la política exterior es parte de lo que tenemos que dejar en el futuro. Venezuela sufre un gobierno que no cumple las reglas democráticas y provoca que los venezolanos se estén yendo".

Massa reconoció que en Estados Unidos existe "escepticismo y alguna negatividad" respecto de un eventual gobierno de Fernández. Intentó torcer ese rechazo indicando que "se terminó la idea de vencedores y vencidos", que buscarán construir consensos y el Frente de Todos es "el primer paso para cerrar la grieta". En el Centro Woodrow Wilson, Massa hizo hincapié en este punto, y trató de despejar temores a una eventual injerencia de Cristina Kirchner en un futuro gobierno peronista.

 

"Hay que terminar con ese cuento. En la Argentina no viene el cuco. En la Argentina viene una fuerza política moderada, responsable, ordenada, que eligió cerrar la grieta de la Argentina", afirmó ante un auditorio de funcionarios, académicos, inversores, periodistas y analistas de Washington.

 

El sábado, Massa compartirá un desayuno con jóvenes estudiantes argentinos en la capital estadounidense. Luego se trasladará a Nueva York para reunirse al mediodía con Susan Seagal, presidenta del Council of the Americas donde almorzará junto a un grupo de líderes empresariales.

Comentá la nota