El discurso de Graciela Camaño en Moreno fue tomado como modelo por los seguidores de Sergio Massa

El discurso de Graciela Camaño en Moreno fue tomado como modelo por los seguidores de Sergio Massa

Una mensaje que caló hondo en los seguidores del precandidato a presidente, muchos Massistas, Felipistas y seguidores de Camaño se sintieron representados por el mensaje conciliador para los argentinos

El viernes pasado en un acto político multitudinario en Moreno, donde se inauguró un local encabezado por Damian Contreras del Frente Renovador de esa ciudad y luego del discurso del anfitrión y del exgobernador Felipe Solá, tomó la palabra la diputada nacional Graciela Camaño quien se dirigió a una cantidad muy importante de personas vecinas, militantes y seguidores de las figuras presentes.

En sus palabras Camaño logró interpretar el pensamiento, deseo y camino a seguir de los presentes y de los que añoran ver a Sergio Massa como presidente de los argentinos en 2015, a tal punto que se viralizó en las redes sociales.

Aquí el discurso completo en audio y texto para escuchar, leer e interpretar el mensaje brindado por la política y mujer argentina.

Discurso de Graciela Camaño:

(…) "Porque en definitiva la política tiene que ser el ámbito donde podamos darnos la posibilidad de soñar, la posibilidad de la búsqueda de la utopía, la exploración del proyecto y de la construcción colectiva, pero también la cimentación individual.

Nadie puede realizarse en un territorio que primero no se realiza como país; nadie puede llegar a tener oportunidades en un lugar donde la dirigencia política solo construye oportunidades para un grupo muy privilegiado y cercano, mientras que para el resto, solo quedan programas sociales.

En realidad a esto queremos apuntar cuando decimos que desde el Frente Renovador venimos a proponer la construcción de un país diferente.

Nuestro querido compañero que lidera este espacio, Sergio Massa, forma parte esencial desde ese sueño que acunamos entre todos, el de poder verlo en algún momento como presidente de los argentinos. Si hay algo que él tiene bien en claro, es que es necesario crear un país de oportunidades en donde todos tengan la posibilidad de acceder al trabajo y al estudio como factores de ordenador social, pero que también tengan la posibilidad de ser atendidos si esa oportunidad aún no les ha llegado; y que esa atención no genere divisiones sociales.

Hoy nuestro país está totalmente fragmentado, es muy común escuchar a algunos expertos sociales renegar de los sectores más necesitados que reciben planes sociales. Esta dicotomía, esta división que se genera constantemente desde el discurso público, que por otra parte no es otra cosa más que una alocución, porque cuando uno mira los números de la distribución de la riqueza en la República Argentina rápidamente advierte que no estamos en presencia de un gobierno que realmente este ayudando a los más pobres, sino que estamos en presencia de un régimen que está destinando inmensas sumas de dinero para proteger a los que más tienen, y como como consecuencia los que menos tienen solo reciben programas sociales prebendarios.

Nosotros, este Frente Renovador, así lo interpretamos aquellos que somos peronistas, es un frente pluripartidario que pretende que se sumen todos los que tienen ganas de construir la Argentina, todos los que tengan ganas de caminar por la buena senda para generar el país que nos merecemos.

No queremos una patria donde el discurso político sea el discurso de la confrontación, el discurso de peleas con todo el mundo. Queremos un país donde la mayor preocupación de la dirigencia política esté puesta en resolverle los problemas sencillos de la gente común.

Estamos hartos de las discusiones vacías de los políticos, estamos cansados de que nos pregunten qué opinamos de este o de aquel, honestamente lo que deseamos es comenzar a dialogar con ustedes, con los que verdaderamente tienen el problema, el inconveniente de la inseguridad, con las mujeres que tienen el problema de que lo que gana el marido no le alcanza ni para cubrir la canasta básica alimentaria, con los que tienen el inconveniente de que sus hijos no pueden concurrir a una escuela en la que realmente se le inculque valores y conocimiento.

Estamos hartos de que golpeen a las mujeres y de que no haya una política tendiente a resolver esta terrible problemática que tenemos en la Argentina, estamos fastidiados de ver como nuestros pibes se revientan con cualquier tipo de droga mientras la dirigencia política sigue discutiendo si hay que poner radares o no en la frontera.

Nosotros, sinceramente, queremos encargarnos de esto porque sabemos de los problemas que tienen porque lo vivimos y lo sufrimos en cada uno de nuestros militantes, en cada uno de nuestros vecinos y de los compañeros del colegio de nuestros hijos.

Porque vivimos en este país, porque caminamos las calles de nuestras provincias, porque no usamos helicópteros para trasladarnos y mirar desde las alturas lo que pasa en la Argentina.

Porque además tenemos el conocimiento para decirles que este es un país digno de ser vivido, que tiene oportunidades y que Dios nos ha puesto en el lugar más maravilloso de la tierra, porque las riquezas que ofrecen nuestro Norte, Sur Este u Oeste, no amerita que los argentinos sigan viviendo las vicisitudes de los balanceos y devaneos de gente que solamente pretende quedar en el bronce; porque es necesario que la política recupere el fin y el motivo por el cual se milita, porque no se puede ni se debe seguir militando por el oro o por el bronce. Se tiene que empezar militar, trabajar y a ser funcionario público en la búsqueda del bien común, esa tiene que ser nuestra meta, el bien común.

Si nosotros no tenemos la claridad respecto de lo que tenemos que buscar como dirigentes y como militantes, como hombres y mujeres preocupados y ocupados de lo que ocurre a nuestro alrededor, es porque hemos perdido el rumbo. Yo mucho me temo, que en la república Argentina venimos escuchando discursos con el cual algunos dirigentes pretenden perpetuarse en el bronce.

Indudablemente, estas personas han perdido de vista que la verdadera búsqueda debe ser la del el bienestar general; por eso queridos amigos y compañeros nos permitimos seguir soñando, porque arrastramos frustraciones, porque yo como mujer que soy, y de la generación que soy, siento la terrible frustración de que en mi país siga habiendo tantos pobres, no me entra en la cabeza que este terruño, que este país del oro, del petróleo, del Mar Argentino; el país de los paisajes más maravillosos y el país del agua potable siga teniendo a lo largo y a lo ancho, esa enorme inequidad que posee.

Y nosotros, el conurbano bonaerense, la provincia de Buenos Aires, somos el emergente de los desaciertos políticos de muchos años, el hacinamiento que se vive en muchos rincones de nuestro país y del conurbano está absolutamente vinculado a la falta de oportunidades que tienen en sus regiones y sus provincias nuestros compatriotas y ahí es donde falla la política, ahí es donde la dirigencia tiene que venir a pedir perdón por lo que hizo.

Por eso, queridos compañeros y amigos les digo: está todo por hacerse en nuestro querida Argentina, necesitamos dirigentes que tengan la capacidad que han tenido los prohombres de nuestra patria, que hace doscientos años se plantaron y pudieron elegir lo que iba a ser este país en su futuro. Cuando uno mira algunas de las piezas jurídicas que se lograron allá por 1853 y otros en 1870, pienso en esos hombres que idearon este contrato social que tenemos, que es nuestra querida constitución, y advierto que los tiempos han pasado y que son sus preceptos los que tenemos que acatar para vivir en democracia.

Ahora, decimos que es hora de que una nueva generación nos venga a proponer los próximos 200 años, yo creo y confío de que hay dirigentes en la Argentina que tienen esa capacidad, yo creo y confió que Sergio Massa tiene esa lucidez, la misma que en esa juventud tuvieron Sarmiento, Belgrano, San Martín, Alberdi y Dorrego entre tantos otros que supieron forjar esa Argentina, dejando atrás el resentimiento, el odio y la división, como también aquella ideología que solo sirve para dividirnos y que no valen para construir la vida cotidiana de cada uno de ustedes.

Qué carajo nos importa los dramas del pasado cuando las calamidades del presente lastiman las entrañas de nuestra familia.

Es hora de construir el futuro y este es el sueño que queremos compartir con ustedes.

Muchísimas gracias compañeros"

Comentá la nota