Discurso de la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora

Discurso de la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora

Es una inmensa alegría poder estar hoy aquí en la localidad de Fortín Inca, donde con mucha satisfacción estamos dejando inauguradas obras para beneficio de la comunidad, especialmente en esta escuela primaria Nº 760 cabo Néstor David Córdoba, donde formalmente dejamos habilitadas las obras de refacción y ampliación de este edificio escolar. 

Agradezco muchísimo a la comunidad educativa, ya que este es un paso importante que nos permite avanzar en una mejor educación, y desde esta escuela poder formalmente también, cerrar el ciclo lectivo 2016.

Pero antes quiero detenerme en algo muy importante para esta gestión que tiene que ver con un verdadero programa de inclusión, la vivienda social. Acabamos de entregar a cuatro familias las llaves de su nuevo hogar y esto es algo que ocurre a cada momento en todo el territorio provincial. Ya llegamos a 2.700 entregadas y en este momento hay unas 5.000 en plena etapa de construcción con la participación solidaria de autoridades comunales y organizaciones gubernamentales.

Hoy también estamos, desde Fortín Inca, dando cierre al ciclo lectivo de nuestra Provincia. Cada cierre de ciclo lectivo es un momento muy importante, en el que finaliza un recorrido que hicieron todos, y cada uno de los que conforman el campo educativo: alumnos, protagonistas principales y que con seguridad han sabido hacerse eco de las propuestas educativas; docentes, que con su esfuerzo denodado han hecho posible este recorrido y familias, que con su acompañamiento, ha permitido poner en valor el campo educativo, entendiendo que es el pilar fundamental para el desarrollo de toda sociedad que tiende a la paz, la justicia y la inclusión.

Es, creo, momento propicio también para reconocer que lo alcanzado en este periodo lectivo, es un efecto directo del rumbo trazado desde el año 2005, en el que definimos a la educación como una política prioritaria, para el desarrollo y crecimiento provincial.

Así, progresivamente, pero sin pausa, y este año no es la excepción, fuimos avanzando en la dotación de los recursos materiales y simbólicos para hacer efectivo el fundamental hecho de educar, con inclusión y calidad, en todos los rincones de nuestro territorio pensando en cada niño y joven santiagueño.

Desde esta convicción inclaudicable de transformar a la Provincia, ustedes me habrán escuchado, creamos y construimos escuelas, jardines de infantes, escuelas secundarias, para lo cual también creamos cargos docentes, brindamos formación en servicio de los actores educativos en diversas disciplinas, privilegiamos la ampliación de la cobertura, tanto al inicio de la trayectoria educativa como en el nivel secundario: todos logros significativos con una única finalidad: asegurar la educación como un derecho, un bien público y social, pero a la vez que signifique un presente digno y un futuro esperanzador.

Por eso, es que en todos estos años se han llevado a cabo adelantes obras nuevas, de ampliación y refacción en más de 1.000 establecimientos educativos, casi 1.000 establecimientos refaccionados y ampliados. 225 prototipos nuevos de 2 y 3 aulas que reemplazaron, a las hoy, erradicadas escuelas ranchos. Y más de 100 importantes edificios nuevos.

A la obra de infraestructura, debemos sumar las creaciones en los diferentes niveles y modalidades llevadas a cabo durante todos estos años: se crearon 709 jardines de infantes, garantizándose y propiciándose en ellos la escolarización de niños de 3, 4 y 5 años. Se crearon también 10 escuelas de nivel primario, 26 colegios secundarios y 80 circuitos de itinerancia que impactan con educación secundaria en más de 600 escuelas primarias, generándose así la posibilidad de continuar con sus estudios secundarios a miles de jóvenes en el interior de nuestra Provincia. En el presente año continuamos con la expansión de las ofertas en todos los niveles y modalidades y ya se encuentran planificadas las metas propuestas para el año 2017 en consonancia con las demandas de cada región.

El presupuesto con finalidad educativa en la provincia tuvo durante todo un crecimiento interanual superior al 30 % superando lo dispuesto por la constitución de la provincia.

Todo esto permite la inclusión, la permanencia y el egreso de alumnos, lo que ha sido premisa fundamental de esta gestión de gobierno. Así, la matrícula en la provincia se ha incrementado en más de 55.000 alumnos en los últimos años, siendo la matricula total de la provincia de 320.825 alumnos.

Se lleva adelante una fuerte política en materia de seguridad alimentaria con comedores escolares que atienden a 180.000 alumnos que incluye un desayuno fortificado con 28.200.000 raciones.

El índice de analfabetismo se redujo en un 2% según el último censo del año 2.010 y sigue en línea descendiente en estos últimos años.

Se vienen desarrollando un sinnúmero de programas nacionales y provinciales que permiten sostener y mejorar la escolarización de los alumnos de los diferentes niveles y modalidades educativas del sistema.

Se dictó, con un amplio consenso, la ley de educación provincial en el año 2.007 (segunda en el País luego promulgada la ley de educación nacional N° 26.206).

Desde el año 2.005 está plenamente garantizado el ingreso a todos los cargos y horas cátedras docentes por estricto orden de mérito en respeto a la carrera docente.

En marzo del 2005 existían en la provincia 17.933 docentes, 27.946 cargos y 78.290 horas cátedras y en la actualidad ya son 27.184 docentes, 48.509 cargos y 154.980 horas cátedras, es decir que se crearon 20.563 cargos docentes y casi 77.000 horas cátedras. La planta docente en estos últimos años que ha crecido en un 37, 98% encontrándonos muy por arriba de la media nacional que es de 24,22%. Esto significa sin lugar a dudas más educación y más trabajo genuino para nuestros docentes.

El índice docente del presente es de 16,40. En el año 2.005 era de 1,82 en consecuencia el mismo ha tenido un incremento en los últimos 11 años de un 801%. Y pueden estar tranquilos los docentes, que en los próximos meses, a través de la discusión salarial que venimos llevando adelante en la mesa de diálogo docente, haremos el máximo esfuerzo tal como fue mi propuesta expresada en el discurso anual del inicio de las sesiones ordinarias de este año, donde pedí comprensión y paciencia. Y ustedes la inmensa mayoría de los docentes respondieron con trabajo y dedicación, y en ese camino ahí estaremos juntos con los mismos intereses, que no son otros que lo más sagrado, el futuro de nuestros niños y jóvenes, es decir nuestro futuro como provincia.

Refiriéndonos ya al presente año 2016, dejamos inauguradas 20 obras escolares (edificios nuevos, ampliaciones y refacciones), que se suman a muchas otras que también aunque sin haber sido inauguradas por cuestiones de agenda, tienen hoy ya sus edificios en condiciones dignas para llevar a cabo la tarea educativa, todos ellos con el equipamiento de calidad necesario que queda a la vista de cada una de ellas.

Las escuelas inauguradas en el año 2016 fueron:

Escuela técnica N° 3 de la ciudad capital – inauguración de obras de ampliación y refacción – 29 / 02 /16

Escuela N° 1227 anexo jardín de infantes N° 576 de Jumialito – depto. Figueroa- ampliación y remodelación -17 / 03 /16

Jardín de infantes N° 197 anexo a la escuela N 18 de los Acosta – depto. Banda- obras de construcción – 29/03/16

Escuela N 451 anexo jardín de infantes N 347 de crucecitas – Dpto. Loreto- obras de refacción y ampliación – 29/04/16

Jardín de infantes N 648 anexo a la escuela N 168 de Santo Domingo – capital- nuevo edificio – 06/05/16

Jardín de infantes N 334 anexo a la escuela N 328 de Colonia Gamara – banda- nuevo edificio 10 /05/16

Jardín de infantes N 167 anexo a la escuela N 915 de las Delicias – Pellegrini- refacción- 24/05/16

Jardín de infantes N 220 anexo a la escuela N 1054 de Tramo 16 – banda- obras de refacción y ampliación – 19/04/16

Jardín de infantes N 114 de Fernández – robles- nuevo edificio – más escuelas- 02/06/16

Jardín de infantes N 671 anexo a la escuela N 732 de la localidad de Averías – depto. Taboada- inauguración del nuevo edificio – más escuelas – 24/06/16

Jardín de infantes N 117 Margarita Alegre de la localidad de Garza – depto. Sarmiento- inauguración del nuevo edificio – más escuelas- 24/06/16

Jardín de infantes N 500 anexo a la escuela N 296 de la localidad del Chilcan – depto. Sarmiento – 14/07/16-

Jardín de infantes N 483 anexo a la escuela 879 de la localidad de San Justo – depto. Choya- nuevo edificio del jardín y refacción de la escuela primaria – 10/08/16

Jardín de infantes 522 anexo a la escuela 812 de la localidad de Quebracho Coto – depto. Pellegrini- nuevo edificio- plan de obras- 19/08/16

Escuela 999 de la localidad de 25 de Mayo – depto. Choya- obras de refacción – 08/09/16

Escuela 905 de la localidad de Santa Rosa – depto. Alberdi- nuevo edificio- 26/10/16

Escuela N 325 de la localidad de Yuchancito – depto. Alberdi- nuevo edificio 26/10/16

Jardín de infantes 333 de la localidad de Otumpa – depto. Moreno – nuevo edificio- 18/11/16

Escuela 1054 de la localidad de Tramo 16 – depto. Banda- ampliación y remodelación – 25/11/16

Paralelamente en este año se entregó a diferentes escuelas mobiliario, banderas, computadoras, etc., ellos son:

Miles de mobiliarios, computadoras y equipamientos para comedores, juegos didácticos, banderas de ceremonias y todo tipo de equipamiento se han concretado durante el presente año en ciento de establecimientos educativos.

También se han gestionado pedidos de ayudas económicas de establecimientos educativos para la compra de computadoras con impresoras, heladeras, cocinas, grupos electrógenos, televisores, dvd, aires acondicionados, ventiladores, refacciones menos, etc, ascendiendo a la fecha a un monto anual de subsidios con fondos provinciales de $ 9.373.106,00 y $ 5.500.000,00 con fondos de políticas socio educativas.

Quiero detenerme aquí en quienes son los protagonistas de esta historia que venimos escribiendo juntos, nuestros queridos alumnos, que en el presente nos han llenado de orgullo y satisfacción más que nunca al ver el desempeño que han tenido, sin precedentes, en las diferentes instancias de participación en las que les toco representar a nuestra provincia. Esta es la verdadera síntesis virtuosa a la que apuntan nuestros esfuerzos, solo como muestra de todas las cosas que están logrando nuestros alumnos juntos a sus docentes y a sus familias, y que sin lugar a dudas sucede día a día en las escuelas de nuestra provincia, donde se han destacado numerosas premiaciones de alumnos de distintos niveles y disciplina en concursos nacionales, siendo Santiago del Estero siempre destacada por su participación como por una gran cantidad de premios, al esfuerzo y a la calidad académica. Sabemos, que las experiencias a las que un niño o joven acceden en su paso por la escuela, revisten un grado de significatividad que los acompaña durante toda su vida, es por ello que, como un hecho trascendental en el presente año, la Secretaria de Ciencia y Tecnología en articulación con el Ministerio de Educación de la Provincia, y gracias a la confianza depositada en nosotros por el Sistema Federal de Medios y Contenidos públicos de la República Argentina, realizó una propuesta inédita con la visita de casi 200.000 alumnos de todos los departamento de la Provincia a la muestra Tecnópolis Federal en el recientemente inaugurado Nodo Tecnológico, la que se llevó a cabo durante el mes de septiembre.

Quiero agradecer a todos los actores de cada comunidad educativa, directores, docentes y familias por haber hecho posible junto a nosotros esta realidad para nuestros alumnos que llegaron a todos los rincones de nuestra extensa provincia a este hermoso espacio del que hoy disfrutamos todos los santiagueños. Gracias por haber hecho posible la presencia de ellos en esta muestra que dejo recuerdos inolvidables.

Continuamos con el programa “conociendo mi provincia”, que se encuentra en plena ejecución desde el año 2012 y durante el presente año fueron impactados con el mismo 2.600 alumnos de las diferentes localidades del territorio santiagueños en las cuales están instaladas escuelas secundarias lo que sumado desde el comienzo hasta el final del año 2016 hace un total de 12.500 alumnos que conocieron la ciudad a través del citado programa.

Actualmente se incorporó al circuito de visitas del programa el tren al desarrollo a donde los alumnos realizan su pase y durante su recorrido pueden visitar el jardín botánico teniendo como finalización del recorrido el Nodo Tecnológico.

Continua también con un fuerte impulso el programa Plantando Futuro, a los fines de seguir ayudando a las instituciones educativas a ser motores de concientización en las temáticas vinculadas con la forestación y el medio ambiente.

Estamos convencidos que la educación es una tarea de todos: familia, docentes, comunidad en la que está inserta la escuela, gremios, empresas y por ello hemos encarado en el presente año una línea federal: “compromiso por la educación”, desde la cual se busca instalar enriquecer, un dialogo situado y multisectorial entre clubes, organizaciones barriales, instituciones educativas, diferentes ministerios, entidades religiosas y productivas, liderado por las autoridades de cada municipio, con la única finalidad de contribuir a mejorar y ampliar los niveles de calidad e inclusión educativa.

De este modo, se implementaron los centros de actividades infantiles (CAI) en 30 escuelas primarias impactando a 4.000 niños de seis a doce años, se profundizaron los procesos de articulación entre el jardín de infantes y el inicio del trayecto de primaria, y de la escuela primaria con el colegio secundario entre las diversas estrategias de acompañamiento a las trayectorias escolares.

Se reeditaron los centros de actividades juveniles (CAJ) en 104 colegios secundarios, logrando un impacto en más de 6.000 alumnos con talleres culturales y deportivos.

Entendimos que los coros y orquestas infantiles y juveniles en las ciudades de capital y banda, constituyen una excelente oportunidad para mantener a todos los alumnos, anudados a la institución educativa y a enriquecer sus procesos de escolarización. Decidimos entonces privilegiar su implementación y continuidad.

Es nuestra responsabilidad garantizar que los procesos educativos atiendan a las características de la época y del mundo que los alumnos participan. Para ello, continuamos con la entrega de 740 aulas digitales móviles en escuelas primarias y totalizamos el universo de alumnos y docentes del nivel secundario en toda la Provincia.

Somos conscientes por otra parte, que el tramo de la educación secundaria, es quizás el que más desafíos nos plantea, como País y provincia, a la hora de hacer efectiva una trasmisión cultural que garantice los saberes necesarios para una participación democrática y un posicionamiento ante el mundo actual. De ahí que renovamos el compromiso de acompañar a 272 instituciones y a sus actores, con los proyectos de institucional (PMI). Del mismo modo, junto al cursado de la educación secundaria con itinerancia, se puso en marcha con la modalidad a distancia el plan fines en 14 sedes, en toda la Provincia, en sus dos modalidades, contando con una matrícula de casi 2.000 alumnos.

A través del INET, se dio continuidad en el presente año con las diferentes líneas de planes de mejora para escuelas secundarias técnicas y agro técnicas, institutos superiores técnicos y de formación profesional de gestión estatal y privada en nuestra provincia, siendo una de las últimas adquisiciones realizadas y que acaban de llegar a la jurisdicción, cinco tractores destinados a las escuelas agro técnicas de la provincia. Un hecho a destacar, es que en el presente año nuestra provincia fue sede de la muestra regional denominada técnicamente que se desarrolló en las flamantes instalaciones del Nodo Tecnológico.

Hacer posible una educación de calidad , requiere equipos directivos, de gestión y docentes formados, por ese motivo de acuerdo a los nuevos lineamientos del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), encaramos el Plan Nacional de Formación situada, que brinda formación gratuita y en servicio, a TODOS los docentes de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión pública como privada y municipal, a partir de rescatar la centralidad de los procesos pedagógicos didácticos, la revisión de estrategias de evaluación y el fortalecimiento de aprendizajes prioritarios.

A ellos se sumaron las ofertas de Pos títulos docentes:

Alfabetización inicial

Ecuación y derechos humanos

Escritura y literatura

Educación y tic

Matemática

Ciencias naturales

Ciencias sociales

Políticas socio educativas

Educación maternal

Convencidos de que la formación inicial de nuestros docentes debe estar acorde a los tiempos que vivimos y en consonancia con las demandas del sistema educativo todo se continuó desde el nivel superior con los planes de mejora para los institutos dependientes del nivel.

Ello implicó un fuerte acompañamiento de los equipos técnicos del nivel a las diferentes instituciones impactadas.

Algunos resultados de este proceso fueron:

Mayor porcentaje de ingresantes

Mayor tasa de promoción y egreso

Bajo número de estudiantes que trabaja y estudia garantizando trayectorias más regulares que a la vez sin favorecidas por becas y estímulos económicos

Reconocimiento de parte de alumnos y docentes de las ventajas de los nuevos diseños curriculares resaltando la cantidad de horas dedicadas a las prácticas

Competencias adquiridas para la intervención docente de diversos contextos y especialmente en la ruralidad.

Las becas estímulos económicos ingresantes 2016 fueron adjudicadas a 187 estudiantes de las carreras priorizadas. Las becas estímulos económicos pueblos originarios fueron adjudicadas en nuestra jurisdicción a 60 estudiantes, luego de haberse realizado en nuestra provincia el comité regional de pueblos originarios, con la participación de las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca y Buenos Aires.

El monto anual para becas estímulos económicos es de $ 11.900. En nuestra Provincia hay 7.900 estudiantes que perciben el plan PROG.R.ES.AR. que sumados a los restantes estímulos totalizan alrededor de 13.000 beneficiarios.

Además la provincia cuenta con veintiún coordinadores institucionales de políticas estudiantiles distribuidos a lo largo del territorio provincial en los institutos de educación superior

En el ámbito de la dirección de modalidades educativas:

Se coordino el protocolo adicional Nº 6/14 al convenio Nº 11/11 del Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social de la Nación, relevando 1.200 beneficiarios que asisten en 67 instituciones educativas para obtener su terminalidad primaria y secundaria.

Se dio inicio a las acciones planificadas en el protocolo adicional Nº 9/16 al convenio Nº 11/11 del Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social de la nación. En el cual se relevaron 110 beneficiarios de los planes de dichos ministerios.

Se coordino el programa PROGRESAR y ELLAS HACEN, que tiene 2.600 beneficiarias que se encuentran cursando la terminalidad de primaria y terminalidad secundaria.

Se realizaron jornada de capacitación sobre “convivencia institucional y rol docente”.

Se coordina el programa educación media y formación para el trabajo para jóvenes – fase I, II Y III.

Modalidad educación especial:

Las 27 escuelas fueron impactadas con el programa socio educativo, las cuales presentaron proyectos y recibieron $ 10.000.

Treces escuelas fueron impactadas con el programa de movilidad, recibiendo unos $ 3.000 pesos cada una.

27 escuelas reciben el aporte para elementos de educación física $ 4.000.

27 escuelas reciben el aporte de artística $ 7.000

El 90% de las escuelas están impactadas en el plan nacional de formación situada.

Modalidad educación hospitalaria

Se capacitaron sobre educación hospitalaria y domiciliaria a 180 docentes de nivel secundario.

Modalidad educación para jóvenes y adultos

Redistribución de capacitadores laborales y docentes en las zonas urbanas.

Capacitación a los docentes en las tres dimensiones pedagógicas, administrativas y socio comunitarios.

Ordenamiento administrativos de todas las zonas provincial.

El 80 %de las instituciones están impactadas por el plan nacional de formación situada.

Modalidad educación privados de la libertad

Atención educativa del 100% de los penales provinciales y federales, impartiendo educación en todos los niveles educativos

Se dio continuidad a todos los servicios educativos: ofertas de formación profesional (electricidad domiciliaria y carpintería), terminalidad de primaria y secundaria en los cuatro penales provinciales y el penal federal.

A través de subsidios otorgados por el Ministerio de Educación se equiparon con elementos específicos a cada una de las ofertas educativas

Se dio continuidad de terminalidad de primaria y secundaria en el CREASE y su anexo.

Dio continuidad de los servicios educativos en todos los servicios penitenciarios provinciales y en los centros de rehabilitación.

Modalidad formación profesional

Se capacitaron ciento veinte docentes en la articulación de formación profesional y los niveles educativos.

A través del INTI se seleccionaron cuatro escuelas para realizar equipamientos para las escuelas especiales.

El gabinete central trabajo en quince escuelas sobre la mediación escolar y relaciones interinstitucionales.

Participaron 10 escuelas de formación profesional en técnicamente regional y nacional

Se conformaron comisiones para la adecuación de los marcos de referencia del INET por especialidad.

El 90% de las instituciones están impactadas en el PNFP

Se firmaron convenios con empresas del medio para que los alumnos realicen las prácticas profesionales

Docentes y alumnos realizaron sus prácticas profesionalizantes en edificios escolares de la provincia. Adecuaciones eléctricas, instalación de airea a condicionados y carpintería.

Aula taller móvil de textil e indumentaria en la localidad de Garza egresaron 45 alumnos

Instalación de aula taller móvil de textil e indumentaria en Herrera asistiendo 80 alumnos

Aula taller móvil de instalación domiciliaria en la localidad de Campo Gallo egresaron 55 alumnos

Instalación del aula taller móvil de instalación domiciliaría en Monte Quemado de la cual egresaron 80 alumnos

El 100% de las escuelas recibieron el aporte para reparaciones menores $ 80.000

Se iniciaron capacitación en servicio de electricidad destinadas al personal de mantenimiento del consejo general de educación.

Entiendo que, asegurar la trasmisión cultural que la escuela está llamada a lograr, nos ubica a quienes somos responsables de planificar y gestionar, ante un desafío permanente e inacabado.

Soy cociente que falta mucho por hacer, sin duda alguna, y que me comprometo cada día a trabajar denodadamente por ello acompañando a las escuelas a dar respuestas a las profundas transformaciones culturales, sociales, económicas y de comunicación que transversalización a las instituciones y a cada niño y adulto.

Agradezco a todos los que en este año, aun venciendo muchas dificultades, han seguido pensando que todos nuestros alumnos, niños, jóvenes y adultos nos necesitan juntos, trabajando por y para ellos, y que usando el dialogo como herramienta fundamental para lograr grandes acuerdos, aun existiendo muchas veces disenso pero en un marco de respeto, pudimos ponernos de acuerdo en lso temas que nos convocan a trabajar con mucho esfuerzo y responsabilidad-

Agradezco y reconozco la tarea de quienes supieron estar a la altura de las circunstancias manteniendo nuestras escuelas abiertas y con ello asegurando el futuro de nuestra provincia.

Agradezco a los docentes, a las entidades gremiales que integran la mesa de diálogo docente, al personal administrativo que también pone su esfuerzo para el desarrollo de las actividades escolares y por supuesto a las familias de nuestros alumnos que acompañan la formación de sus hijos. Felicitaciones a todos nuestros alumnos instándolos siempre para continuar transitando por la senda del conocimiento que los hará libres.

De nuestra parte nos comprometemos a hacer los mayores esfuerzos para seguir generando las mejores condiciones de posibilidad para que ENSEÑAR Y APRENDER sean de los acontecimiento MÁS IMPORTANTES que sucedan en nuestra Provincia en el año que está próximo a llegar-

Felicito a todos por haber alcanzado una vez más la meta de poder cerrar hoy un exitoso ciclo lectivo y les deseo a todos que tengan un muy merecido descanso.

Muchísimas gracias queridos hermanos comprovincianos de Fortín Inca por el recibimiento, un saludo a toda la comunidad educativa de la Provincia, los mejores deseos para estas fiestas de fin de año, y RUEGO A DIOS QUE NOS ACOMPAÑE Y NOS ILUMINE SIEMPRE.

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