En su discurso, Gioja no prevé anuncios ni adelanto de medidas.

El mandatario provincial pronunciará hoy el mensaje de apertura de las sesiones legislativas.
Al pronunciar hoy el tradicional mensaje de apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de San Juan, el gobernador José Luis Gioja no tiene previsto hacer anuncios de grandes obras ni adelantar medidas de gobierno para este año, pero si hará una apelación a que con el esfuerzo de todos los sanjuaninos se puede salir de la crisis económica internacional, que también afecta a San Juan, dijeron ayer altas fuentes vinculadas al mandatario provincial.

No habrá referencias a la reforma constitucional ni a la reelección porque en el Gobierno analizan que no tiene sentido aclarar tantas veces lo mismo, pero sí en cambio habrá un párrafo especial dedicado al tema de la seguridad, que es hoy una de las preocupaciones de la administración de Gioja.

La primera sesión ordinaria del año en la Legislatura, ubicada en Libertador y Las Heras, está prevista a partir de las 8:30, pero la llegada del mandatario se espera para un rato después, cuando será recibido por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Rubén Uñac.

Ayer, minutos antes de asistir a un recambio de funcionarios en la Municipalidad de Rivadavia (ver aparte), Gioja hizo referencia a la sesión de hoy. Dijo que "se trata de un año más que se inicia, con una rendición de cuentas de todo el 2008, pero con una situación particular sobre el fin de año producto de esta crisis, de esto que le pasa al mundo, que repercute en el país y también en la provincia".

A pesar de eso, Gioja dijo que esa situación lo encuentra "lleno de fe, de esperanzas, de ganas y de compromisos para seguirles pidiendo a los sanjuaninos que lo mejor que nos puede pasar es seguir trabajando juntos, seguir construyendo el presente para que el futuro sea cada vez mejor. Y seguir pensando que tenemos un gran país y una gran provincia y que no podemos ni debemos por ninguna circunstancia bajar los brazos".

"Los miedos naturales que genera esta situación hay que superarlos con mucho trabajo, con mucho esfuerzo y con muchas ganas, porque vamos a seguir poniendo el hombro para estos años que nos quedan de gobernar un San Juan", agregó.

El mandatario dijo que no consideraba su mensaje de este año como el más difícil, "porque todos tienen sus bemoles, sus características y su impronta, pero básicamente creo que habrá una apelación, como en los años anteriores, a animarnos a construir el San Juan del futuro, a pesar de los temores por la situación producida por esa burbuja financiera que explotó y nos salpicó a todos".

La sesión

La sesión comenzará con el izamiento de los pabellones Nacional y Provincial. A continuación y tras la lectura del orden del día, los diputados tratarán la elección de las autoridades del cuerpo.

Acto seguido, y para recibir al mandatario provincial, se conformarán las Comisiones de Exterior, integrada por los vicepresidentes de los bloques, y de Interior, que forman los presidentes de las bancadas. La primera acompañará a Gioja desde su casa hasta la Cámara de Diputados y, la segunda, desde la Presidencia del cuerpo al interior del recinto, donde dará su mensaje.

Finalizado el discurso del gobernador, se continuará con la sesión.

El siguiente punto, por sorteo, será la constitución de las Salas Acusadora y Juzgadora y de la Comisión Investigadora del Juicio Político. Luego se pasará al análisis de los proyectos.

Comentá la nota