Sin discriminar a nadie

Con el argumento de "repartir los recursos (nacionales) con equidad", Binner firmó un decreto por el cual modifica el esquema de reparto y supone a la vez una decisión que impactará en la conflictiva relación entre la Casa Gris y el kirchnerismo.
El gobierno de Hermes Binner denunció que este año la Nación entregó más del 90 por ciento de los ATN a localidades manejadas por el PJ, discriminando a las administraciones de otros signos políticos. Por esa razón, desde ahora, los fondos que la Casa Rosada envíe a la provincia en concepto de Aportes del Tesoro Nacional serán distribuidos entre los distintos municipios y comunas de acuerdo al criterio del gobierno provincial. Ayer se conoció el contenido del decreto que firmaron el viernes último el gobernador y dos de sus ministros que modifica el esquema de reparto y supone a la vez una decisión de fuerte contenido político que impactará en la conflictiva relación entre la Casa Gris y el kirchnerismo. "Vamos a repartir los recursos con equidad, sin discriminar a nadie, abarcando absolutamente a todas las localidades", anticipó el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti. El funcionario remarcó que los montos que fije la Nación se respetarán en un 50 por ciento y el resto se repartirán entre otras comunas.

En diálogo con Rosario/12, el ministro de Gobierno recordó que el fondo que concentra el posterior reparto de ATN se nutre de aportes que hacen todas las provincias para atenuar desequilibrios fiscales en cada unas de las jurisdicciones. "Este año Santa Fe aportó 100 millones y volvieron 10 millones, el resto fue a parar a otras provincias", precisó para después agregar: "Pero lo más sugestivo es que de esos 10 millones, más del 90 por ciento fue a parar a municipios y comunas del Frente Para la Victoria, discriminando a los gobiernos de otros signos políticos y hasta localidades manejadas por el propio PJ".

En ese marco, Binner, Bonfatti y el ministro de Economía, Angel Sciara firmaron el pasado viernes el Decreto 3177 que consta de tan sólo tres artículos. El primero de ellos establece que "las sumas que percibe la provincia de Santa Fe provenientes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional serán aplicadas en favor de las municipalidades y comunas según la asignación que en cada caso disponga este Poder Ejecutivo".

Bonfatti dijo aceptar "la direccionalidad que fija el gobierno nacional, eso se va a respetar en parte, lo que no podemos aceptar es la irracionalidad en el reparto. Por eso cambiamos la forma de distribución garantizando transparencia y equidad. De hecho lo hemos realizado con el último envío que llegó de la Nación de casi dos millones, llegando a todos los municipios y comunas sea cual fuera su signo político".

La decisión de la Casa Gris, que tiene como único antecedente una medida similar adoptada por el entonces gobernador cordobés Ramón Mestre en la década del 90, incluirá una especie de compensación para corregir las inequidades de los fondos ya otorgados.

-¿Cree que esta decisión tensará aún más la relación con la Presidenta?

-Esperemos que no. En realidad no debiera ser así porque tomamos esta medida con un claro criterio de justicia redistributiva, basados en dictámenes de Fiscalía de Estado y con la intención de no privilegiar a nadie ni perjudicar a ninguna comuna.

- Sin embargo el PJ ha denunciado que el gobierno provincial ha hecho un reparto discrecional de los fondos para obras y públicas y en los subisdios en detrimento de sus administraciones.

- No es así, hemos hecho todo en base a criterios de proporcionalidad. Si hay alguna situación de ese tipo que lo demuestren. Rosario y Santa Fe reciben fondos del Conurbano y para compensar al resto de los municipios y comunas está el fondo de obras menores.

Comentá la nota