Discriminan a pesqueras de Chubut, dice el gobernador

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, volvió a cuestionar ayer la diferencia en el trato que reciben algunos empresarios de la pesca por parte de autoridades nacionales. Criticó que los funcionarios nacionales de esa área "manejan la situación como se les canta". También señaló que algunos empresarios que en Chubut "hay que sacarlos por la ruta 3, por delincuentes" en otro lado "son atendidos con la alfombra roja".
"No hay igual trato por parte de las autoridades de Nación respecto a las empresas radicadas en la provincia y las empresas radicadas en Mar del Plata", reclamó ayer Mario Das Neves, al resaltar el correcto manejo de la situación en Chubut en cuanto a trabajadores registrados y eliminación de cooperativas. "Esto hemos hecho hasta ahora, pero no hemos tenido la retribución de parte del Estado nacional", alegó y pidió se tomen las decisiones que corresponden. "Hay que tomar la decisión porque estos temas vuelven siempre", advirtió.

Respecto a la propuesta que el martes se presentará ante la ministra de la Producción de la Nación, Débora Giorgi, el gobernador reveló que al anticipársela, la funcionaria la calificó de "interesante y creativa". E insistió: "tratamos de llegar hasta el 30 de diciembre con un clima de cierta tranquilidad". También valoró el debate que se está realizando "hacia adentro" con empresarios y trabajadores del sector pesquero.

MANTENER EL EMPLEO

En el marco de esa serie de encuentros impulsados por el Gobierno de Chubut, ayer en horas de la mañana y presidida por el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, se desarrolló un encuentro en la Casa de Gobierno para avanzar en un acuerdo entre empresarios y trabajadores. También fue para tratar la situación de la empresa Conarpesa. Asistió su titular, Fernando Alvarez junto a Hugo Perrone y la firma asumió el compromiso de cancelar deudas con trabajadores la semana próxima.

Junto a Korn estuvieron los secretarios de Pesca, Hugo Stecconi y de Trabajo, Jerónimo García y representando a los trabajadores concurrieron autoridades de los gremios STIA, SOMU, SICONARA y de la Asociación de Capitanes de Buques y del Centro de Patrones de Pesca.

Korn resaltó que durante el encuentro se dejó en claro que las herramientas que el gobierno va a poner a disposición de las empresas serán para aquellas "que cumplan" dado que "de ninguna manera va a haber margen para especulaciones ya que no estaremos dando solución financiera a empresas que jueguen con el salario de los trabajadores".

Sobre el acuerdo por el cual se está trabajando, el ministro indicó que está sustentado sobre dos premisas "la no suba de salarios y el no despido de trabajadores" y en función de ello se está avanzando en "trabajar en una serie de cuestiones planteadas por el gremio y los empresarios".

"Tratamos de preservar los puestos de trabajo y en esta situación tan compleja estamos pidiendo responsabilidad a los empresarios, responsabilidad a los dirigentes gremiales para no generar especulación que sea vinculada con un tiempo preelectoral", dijo.

A la vez, subrayó que este acuerdo se está trabajando "a nivel provincial sin depender tanto de cuestiones nacionales porque sabemos que no llegan a una correcta implementación, que por ahí hay anuncios que no se concretan".

Comentá la nota