"La discriminación en La Rioja es un problema cultural"

"La discriminación en La Rioja es un problema cultural"
Así lo admitió el delegado local del Inadi, Marcelo Lucero. Dijo que en la provincia las actitudes discriminatorias se registran con mayor nitidez en el ámbito de la educación, contra los discapacitados, los inmigrantes y el denominado ‘mundo gay’. Pero también ha crecido la discriminación para limitar la actividad sindical tanto en el sector público como en el privado.
El delegado local de Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Marcelo Lucero, aseguró que las actitudes de discriminación en la provincia tienen una raiz cultural y remarcó que se registran con mayor nitidez en el ámbito de la educación, contra los discapacitados, los inmigrantes y el denominado ‘mundo gay’.

En declaraciones a Radio Independiente, Lucero también alertó sobre el crecimiento de medidas discriminatorias para limitar la actividad sindical tanto en el sector público como en el privado.

En el campo de la educación, Lucero dijo que la discriminación se produce cuando algunos docentes no contemplan derechos iguales. Por ejemplo alumnas embarazadas a quienes no se les da un lugar, o chicos de barrios periféricos que los obligan a inscribirse en escuelas del centro o de lugares lejanos a sus domicilios. También hay casos de chicos que repiten y no les dan lugar en la escuela", subrayó.

El funcionario también mencionó casos como el que ocurre en Ulapes, donde un religioso viene reclamando por la puesta en marcha de un bachillerato pero el trámite ‘estaría trabado por algún motivo político y no sale’.

Lucero se reunió recientemente con el secretario de Trabajo, Nicolás Maza, y con su par de Salud, Elio Díaz Moreno. Con Maza, el titular del Inadi analizó los problemas que se denuncian ante el organismo por restricciones a la libertad sindical y con Díaz Moreno sobre una serie de inquietudes de organizaciones sociales de Chepes por falencias en el funcionamiento del hospital local.

El Inadi también está coordinando con el Ministerio de Educación para la inclusión de políticas de prevención contra la discriminación en programas de estudio. Y el organismo lanzará un plan de difusión para que la gente sepa que, en La Rioja, la sede del Inadi está en Alberdi 211 de esta Capital.

Concurso para incrementar la prevención desde el arte

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo convocó a artistas de todo el país a participar de esta tercera edición del certamen Arte contra la Discriminación dedicada al Diseño de Moda.

El objetivo de esta nueva edición como las anteriores de teatro, pintura y escultura, es colaborar a la creación de pautas de diseño que escapen a los estándares de la moda y conduzcan hacia una nueva cultura que valorice las diferencias y la igualdad real para todas y todos.

Los diseños que participen del certamen deben enmarcarse en el fomento de las diversidades, como por ejemplo: Moda y Medio Ambiente, Pueblos Originarios, Diseño de Indumentaria Regional, Moda sin Género, Moda y Aspecto Físico, Pobreza, Adultos Mayores, Afrodescendientes, Jóvenes, etcétera.

Los autores de los 24 diseños que serán seleccionados a nivel nacional serán invitados a participar de un ciclo en febrero de 2010.

Comentá la nota