Discriminación de la Provincia en una reunión con intendentes

La ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez mantuvo ayer en La Plata un encuentro con once jefes comunales de la Segunda Sección Electoral y solamente no fueron invitados los cuatro distritos cuyos mandatarios no pertenecen al signo político del gobernador: Pergamino, Ramallo, Rojas y San Andrés de Giles.

El manejo de la administración sciolista para con los intendentes que no pertenecen a su espacio político parece seguir la misma lógica que aplica el Gobierno nacional: la de la discriminación.

A pesar de los esfuerzos que el propio gobernador hace para marcar ciertas diferencias con el kirchnerismo puro, en la práctica se advierte otra cosa y como muestra sobra un botón. Porque ayer la ministra de Gobierno de la provincia, Cristina Alvarez Rodríguez, convocó a once de los quince intendentes de la Segunda Sección Electoral para una reunión en la cual impulsar los desarrollos locales y, vaya casualidad, los únicos cuatro jefes comunales no invitados fueron los de Pergamino, Rojas, Ramallo y San Andrés de Giles, justamente los que no están alineados con ninguna de las variantes que presenta el Frente para la Victoria. De hecho, a los municipios de Pergamino y Ramallo los gobiernan dirigentes radicales (Omar Pacini y Walter Santalla, respectivamente, mientras que los de Rojas y San Andrés de Giles están a cargo los “massistas” Martín Caso y Luis Ghione.

LA OPINION pudo confirmar que estos cuatro distritos no fueron invitados al encuentro con la ministra.

Paradójicamente Alvarez Rodríguez, acompañada por el ministro de Seguridad, Alejandro Granados resaltó la voluntad del gobernador Scioli “de escuchar las inquietudes de cada uno de los jefes comunales para optimizar la gestión y dar respuestas concretas a las problemáticas de los vecinos”. A la luz de los dichos -comunicados oficialmente a través de la oficina de prensa provincial- los habitantes de Pergamino, Rojas, Ramallo y San Andrés de Giles no parecen estar en la agenda de estos ministerios.

El intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, detalló que en el encuentro “pudimos exponer las problemáticas que enfrentamos en cada uno de los distritos”, mientras que su par de San Nicolás, Ismael Passaglia, destacó la convocatoria “porque toda conversación siempre es positiva”.

Asimismo, el jefe comunal de Baradero, Aldo Carossi, expresó que la reunión fue “de mucha utilidad ya que teníamos un contacto permanente con la ministra pero no estaba institucionalizado” y remarcó que “darle continuidad a estos encuentros nos dará la posibilidad de llevar respuestas y lograr beneficios a muy corto plazo”.

Estuvieron también los intendentes Ricardo Casi (Colón), Oscar Brasca (Salto), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Adrián Sánchez (Exaltación de la Cruz), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), y Pablo Guacone (San Pedro).

Participaron además los jefes comunales Marcelo Skansi (Carmen de Areco) y Marcos Pernicone (interino de Arrecifes); los subsecretarios Daniel Guastavino (Gobierno) y Francisco Cafiero (Gestión y Articulación Institucional); y el jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Omar Furlan.

Vale remarcarlo: una vez más el Municipio de Pergamino (en este caso junto a otros tres distritos vecinos) sufrió la discriminación directa y harto evidente del Gobierno provincial por no pertenecer el intendente al mismo signo político que el gobernador.

Se podrán exponer cientos de trabajos conjuntos, de asistencias en las recientes inundaciones, de gestiones en marcha y de fondos girados por coparticipación. Pero nada justifica que se publicite un encuentro oficial para buscar soluciones a los problemas de las ciudades de la Segunda Sección Electoral y en esa reunión no sean tenidos en cuenta los planteos de los únicos cuatro municipios radicales o massistas.

Comentá la nota