Discriminación: Nación retendrá fondos de coparticipación si la Provincia no paga la deuda del 82 % móvil

El gerente de Finanzas de la Administración Nacional de Seguridad Social, Benigno Vélez, advirtió en el mes de febrero mediante nota al coordinador de Asuntos Previsionales de la provincia, Carlos Ortiz, que si la Provincia no cancela "urgente" parte de la deuda que mantiene con la Nación en concepto del 82 por ciento móvil, la misma será cancelada mediante retenciones de la recaudación de impuestos coparticipables.
Vélez solicitó también que Catamarca cancele la totalidad de la deuda antes del 29 de mayo del corriente año.

En principio, Catamarca reconoce la deuda que mantiene con la Anses, determinando que la Provincia debe la suma aproximada de $ 58. 238.850 y que la misma no fue abonada en tiempo y forma por cuestiones administrativas en el circuito de pago profundizado por diferencias entre los registros de la provincia y Anses.

Ante esta situación, Ortiz elevó en enero pasado una propuesta parcial de pago a la administración central a los fines de que el organismo continúe liquidando el 82 por ciento móvil provincial a los jubilados junto con el haber mensual, a pesar de la deuda. El ofrecimiento era transferir en enero la suma de poco más de 8 millones de pesos y al 20 de febrero la suma de $10.887.812. Depositando parte de la deuda, Ortiz pide una comprensión al organismo central, por otras deudas que a su vez el organismo mantiene con la Provincia. Sin embargo, nada de esto se concretó y desde la Nación se hizo caso omiso a la propuesta, cortando el pago provincial del 82 por ciento móvil y emplazando a la Provincia a cancelar todos los compromisos hasta el 29 de mayo ante la falta de depósitos por parte del Gobierno local.

Diferencias

Precisamente, el gerente de Finanzas informó en febrero que la deuda de la Provincia ascendía ya a $ 73.507.022, según sus registros. En tal sentido, con carácter urgente solicita que "Catamarca proceda a depositar en forma urgente la suma de $ 20.000.000 en la cuenta Nº1998/69- Anses cuenta general, del Banco de la Nacion". Textualmente sobre el particular señala que "la Anses se encuentra autorizada a poner en conocimiento de la secretaría de Hacienda de la Nación la suma adeudada, a efectos de que la misma sea cancelada mediante retenciones de la recaudación de impuestos coparticipables".

En la misma nota, Vélez remarca que si la Provincia cancelaba parcialmente la deuda mencionada, el organismo accedería a una suerte de negociación entre las partes a los fines de determinar la deuda y continuar con el convenio de pago por cuenta y orden de la Provincia a los jubilados trasferidos.

Se presume que las partes no se reunieron a conciliar el acuerdo realizado en 2007, por lo que la Provincia trabaja con los bancos para abonar la diferencia de la asignación complementaria que la Anses no pagó con el mensual de marzo. En este tema, Carlos Ortiz manifestó que a pesar de que la Anses no pagó este mes no se descarta un acuerdo. Pero aclaró que "en estos momento no se espera una solución con la Nación, por lo que los bancos trabajan en el sistema operatorio para pagar el 82 % móvil a los 17 mil trasferidos en los próximos días".

Comentá la nota