Discrepan por los fondos provenientes de la soja

Desde la provincia destacan el monto presupuestado. Desde el peronismo disidente leen la cifra como "una muestra de la injusticia" del sistema de coparticipación de recursos provenientes de la exportación de soja.
Distintas valoraciones se hicieron ante el monto de 90 millones de pesos que se esperan recibir en Entre Ríos en concepto del Fondo Federal Solidario que se genera con las retenciones a la exportación de soja. Desde el Gobierno provincial destacaron que "al cerrar el mes de noviembre se llegó a un total de 36.500.000 pesos" y que se espera alcanzar 90 millones durante el 2010.

El titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Municipales de la provincia, Jorge Otegui, destacó que "se aguarda una suba en el porcentaje de recaudación de coparticipación, de entre un 10 % y un 13 %" en 2010.

Ante la crisis financiera y la gripe A que se presentaron este año, "habíamos empezado con temor de cómo sería la recaudación de la coparticipación de impuestos, pero al cierre de noviembre, estamos en un incremento cercano al 9 % de los recursos de coparticipación", dijo el funcionario.

Enseguida añadió que se trata de "un número alentador, pero no sabíamos si lo íbamos a poder alcanzar", afirmó. Agregó que presupuestariamente se había previsto una suba de un 15 %, "luego esa meta no se fue cumpliendo, lo que llevó a que los municipios debieran redefinir los gastos", reveló.

En este sentido anunció: "Se estima que a futuro estaremos en un número parecido y levemente superior, cercano al 10 ó al 13 %, que es lo que se estima para el 2010 de incremento en los recursos", vaticinó.

Por otro lado, recordó que a partir del 16 de noviembre de este año, los municipios entrerrianos empezaron a recibir la coparticipación diaria, en cumplimiento de la nueva Constitución provincial. "Eso significó un cambio en la administración financiera de los municipios", aseveró Otegui.

Injusto

Contra la valoración del funcionario de la gestión de Sergio Urribarri, la ex diputada nacional María de los Ángeles Petit, consideró que "es muestra de la injusticia" del Fondo Federal Solidario de la soja que se presupuesten "90 millones de coparticipación para los municipios entrerrianos en el año 2010".

Quien ocupara el cargo de Otegui durante la gestión de Jorge Busti, aseveró que "el fondo fue creado por el Gobierno nacional para acallar el pedido de muchos legisladores y sectores de las provincias sojeras que como la nuestra ven como cosecha a cosecha el Estado nacional se queda, literalmente, con el mayor porcentaje de los fondos provenientes de los derechos de exportación de la soja", expresó la concordiense.

"La distribución del Fondo es totalmente arbitraria y favorece a provincias que no producen una hectárea de soja en detrimento de otras que, como Entre Ríos, aportó en la cosecha 2007 – 2008 el 7,13 % del total del país con más de 3 millones de toneladas producidas, previéndose para la campaña 2009/2010 un aumento de las hectáreas sembradas", comparó.

Más adelante, sostuvo que "en el Presupuesto 2010 se prevé que Entre Ríos recibirá sólo el equivalente al 4,72% del total de los derechos de exportación (retenciones) previsto en el Fondo Federal Solidario, unos 304 millones, mientras que otros distritos como Capital Federal recibirán el 2,38 % del total de 6.457 millones presupuestados", dijo.

"Es injusto para nuestros productores y para nuestros gobiernos, tanto provincial como locales, ya que el Gobierno nacional se lleva nuestros recursos, que no son renovables como lo es el producto de nuestra tierra, y no nos devuelve en la misma proporción y cuando distribuye lo hace de acuerdo a parámetros subjetivos, atendiendo a sus necesidades políticas", cuestionó la dirigente justicialista disidente.

Proyectos

Petit destacó que con sus "compañeros del Peronismo Federal, Cristina Cremer de Busti y Gustavo Zavallo" presentaron un proyecto en julio de 2009 que tendía a que dentro de ese 30% se consideraran todos los derechos de exportación de todos los productos que sean alcanzados por ellos, incluyendo las regalías petroleras y mineras.

"Si provincias que no plantan soja reciben parte de lo que nos corresponde, entonces también ellas deberían compartir con nosotros su producción. Eso convertiría a este Fondo en un instrumento de distribución solidaria, aún cuando siempre partimos de la base que las retenciones no deberían existir", evaluó.

La ex funcionaria entiende que "no puede presentarse como un triunfo que en el año 2010 los municipios recibirán 90 millones en ese concepto. Al contrario, eso demuestra el fracaso o la falta de políticas que tiendan a reclamar lo que les corresponde a cada uno de ellos de acuerdo a lo que produce su gente y su tierra".

Comentá la nota