Disconformidad en los ruralistas locales por la reunión con el Gobierno

"No estamos demasiado contentos con lo que obtuvimos", manifestó el presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, Roberto Campi. Agregó que "Tanto la Oncca como la Afip están en default ya que deben compensaciones y devoluciones a productores desde diciembre".
El encuentro comenzó el viernes a las 16:15 con el arribo de los miembros de la Mesa de Enlace a la Casa de Gobierno, en donde fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Por parte del Poder Ejecutivo también participaron los ministro de Economía y Producción, Amado Boudou y Débora Giorgi, respectivamente, y el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Emilio Eyras.

La última reunión entre ambas partes se produjo el pasado 1º de abril, cuando la relación volvió a tensarse y el diálogo quedó cesante.

La Mesa de Enlace había anticipado que a la reunión llevaría un temario que incluiría la baja de las retenciones para la soja del 10%, la eliminación de retenciones para granos (trigo, maíz y girasol) y productos de economías regionales y la reapertura de los Registros de Exportación para trigo y maíz así como la liberación total de carnes y lácteos.

Asimismo buscaban la efectiva aplicación de los decretos para la eximición de impuestos o diferimiento, además de financiamiento a los productores afectados por la sequía y para el sector de la ganadería y lechería y la eliminación de los controles de precios a distintas actividades.

Pero ningún punto de ese gran temario fue analizado por los representantes del Ejecutivo. Los integrantes de la Mesa de Enlace se retiraron con la promesa de tres medidas que diseñará e instrumentará la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), el organismo cuyas atribuciones están en la mira de los mismos ruralistas. Para el campo, la Oncca es responsable de la burocratización del comercio interno de granos y carnes y del cierre de las exportaciones de casi todos los productos agropecuarios.

"Las retenciones del trigo y del maíz no se tocaron, lo cual no tiene ninguna importancia porque no vamos a tener saldo exportable de ninguno de los dos cultivos", fueron las primeras palabras del presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, Roberto Campi, al evaluar la reunión del viernes. "Sí estamos preocupados porque el tema de la lechería está bastante lejos de estar resuelto, no está claro cómo va a ser el subsidio, se habla de compensaciones pero no resolviendo el problema de fondo", agregó el dirigente ruralista.

El director de la Federación Agraria Argentina, Jorge Solmi, sostuvo que el resultado de la reunión coincidió con las expectativas que él tenía: "Sabíamos que no iban a dar razones de los reclamos ni de las necesidades. Las barrabasadas de la ministra de la Producción son un claro ejemplo, al productor le interesa el precio relativo, es decir con cuántos kilos de producción va a contar para comprar sus insumos. El tiempo dirá, así como dijimos que se caía la producción de trigo y de carne el tiempo nos dará la razón más adelante".

La ausencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Carlos Cheppi tampoco fue bien vista por los ruralistas: "Creo que sigue teniendo amplios poderes la Oncca y no asume su responsabilidad la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, que es quien debiera hacerse cargo de solucionar todos los problemas que tenemos. Tanto la Oncca como la Afip están en default ya que deben compensaciones y devoluciones a productores desde diciembre. No estamos demasiado contentos con lo que obtuvimos, lo del novillo no se entiende bien cómo va a ser pero si se van a subvencionar los 200 últimos kilos, un ternero que nace ahora se va a subvencionar dentro de 3 ó 4 años, por lo tanto se lo están endosando al próximo Gobierno".

En el mismo sentido Jorge Solmi dijo que Carlos Cheppi "está ausente desde que asumió, así que no me asombra que no haya estado durante la reunión".

Retenciones, de eso no se habla

El ministro Aníbal Fernández dio por hecho que las cuentas fiscales no daban margen para discutir sobre las retenciones, ante lo cual Roberto Campi sostuvo que "la caja se puede arreglar de otra manera, si Jaime (Ricardo) comprara menos aviones a lo mejor se podría arreglar la caja. Creo que se puede hacer economía y redistribución de gastos por otro lado. Creo que es obligación del Estado que la gente tenga el dinero suficiente como para comprar sus alimentos y no es responsabilidad de los productores producir alimentos subsidiados por ellos mismos".

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que "los números no dan" para bajar las retenciones a las exportaciones agropecuarias y disintió con los dirigentes del sector sobre la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada, al afirmar que no considera "que el resultado no ha sido positivo".

Asimismo sostuvo que "todo" lo que planteó la dirigencia "es posible de ser estudiado", incluso el tema de las retenciones, ya que no analizarlo "sería torpe, obtuso y malintencionado", pero ratificó que no están dadas las condiciones para bajar los derechos de exportación de los granos y oleaginosas porque "los números no dan" para tomar esa medida.

Cómo sigue

Al ser consultado respecto de las próximas acciones por parte de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, el abogado pergaminense aseguró que "insistiremos en el Congreso y escucharemos la voz de los productores porque hay mucha gente descontenta, dolida y preocupada porque no llega a la campaña que viene. Las entidades tenemos nuestras instancias donde la gente se hace escuchar, así que ahí estaremos para escucharlos. Tanto los productores como los dirigentes estamos dolidos y preocupados porque la situación es crítica, aún en Pergamino, aquí hay gente que ha tenido que vender herramientas o vender un pedazo de su campo cuando antes salía a alquilar campo de terceros. No hay otra manera de sobrevivir que no sea un mayor ingreso porque los Bancos tampoco están prestando. Pero lo doloroso es que el Gobierno sigue sin entender nada o mintiendo, y lo peor es que tampoco dio señales de lo que expresaron las urnas en las últimas elecciones".

Comentá la nota