Con disconformidad, gremios Docentes retornan a las aulas

Finalmente los gremios docentes de Adep y Cedems aceptaron bajo reservas, la propuesta salarial del Gobierno Provincial, luego de que sus respectivas asambleas se expidieran no sin antes formular serios reparos a la oferta que para el sector educativo formuló Hacienda de la Provincia.
En concreto, para los docentes es bonificar 100 de los 150 pesos que en negro venían percibiendo, de manera que no se producen los incrementos peticionados y que fuera parte del eje de la protesta iniciada hace alrededor de un mes. En cambio para los demás gremios estatales, los 100 pesos no remunerativos ofrecidos se sienten en el bolsillo del trabajador.

Atendiendo el requerimiento de los padres y para que no se siga afectando el normal desenvolvimiento de la actividad escolar, los asambleístas se pronunciaron por levantar las medidas de fuerza en ambas sedes gremiales, aunque siguen latente las reivindicaciones que puede llevar a formular a futuro nuevos planteos al Gobierno Provincial.

En la casa gremial de calle La Madrid, los afiliados de Adep se enfrascaron en un prolongado debate por la oferta salarial del Ejecutivo Provincial, no faltando los duros cuestionamientos a los funcionarios por no haber elevado una propuesta que realmente impacte positivamente en el sueldo del maestro. La reunión se inició pasada las 9 y terminó cerca de las 16 de ayer.

Allí los conducidos por Mario Farfán resolvieron aceptar la propuesta del Gobierno ‘en disconformidad’ y se declararon en sesión permanente. Adep pedía que los 150 pesos no remunerativo que perciben en la actualidad pasen a remunerativo como parte del Fondo Compensador. Sin embargo Hacienda sólo llegó hasta 100 pesos, de manera que esta bonificación no llega a impactar en el grueso de los maestros de allí que se realicen los planteos pertinentes al Poder Ejecutivo para que posibilitar que se implemente algún complemento.

Aunque, también conviene señalar que también al sector les alcanza parte de los otros conceptos contemplados en el acuerdo salarial firmado por el Frente de Gremios Estatales.

‘No mejoraron la oferta, para nosotros quieren blanquear 100 de los 150 pesos, pero no es suficiente, porque queremos una recomposición salarial real porque vemos que los sueldos no alcanzan, ya que sube la canasta familiar, sube el gas, la luz, etc.’, había señalado el secretario general Mario Farfán.

Por el lado del Cedems, en la asamblea también hubo cuestionamientos a la propuesta oficial, de allí que se aprobara el acuerdo salarial bajo protesta. Asimismo, se repudió el accionar del Ministerio de Educación que facilitó el acceso al servicio de más de 500 personas con 15 horas cátedras de capacitación;como así también rechazar de plano cualquier otra propuesta salarial que no involucre sumas que no sean al básico.

Los profesores además, se solidarizaron con la lucha gremial que llevan a cabo los profesionales de la APUAP.

Para el gremio, los 100 pesos bonificables impacta solamente en los afiliados de mayor antigüedad mientras que para el que recién se inicia es escasa su incidencia en básico.

En casi todas las decisiones hubo votación unánime, salvo en el tema de la aceptación de la propuesta oficial donde hubo un interesante porcentaje que se opuso a la firma de la misma.

En otro orden, el Cedems y también Adep, deberán negociar con el Ejecutivo Provincial de qué forma se hace cargo de la porción que le corresponde a la Nación en la garantización del salario de 1440 pesos, por cuanto hay un vacío desde diciembre del presente año hasta marzo del 2010. Se le pedirá que contribuya con ese aporte.

Por otro lado, el martes los profesores recibirían el borrador del anteproyecto de Ley General de Educación con las propuestas que acercara el gremio, para luego someterla a consideración en asamblea el próximo 29 de iembre.

SITUACION DE ADEP

Otro punto que estaba en consideración de Adep, era la situación interna a raíz de las contradenuncias existentes sobre el desempeño de la Tesorería y los manejos de los fondos de los jardines de infantes y de la cena 2008 del Día del Maestro.

No se llegó a tratar este punto debido a que el debate central se había enmarcado a la propuesta salarial del Gobierno. Cuando eran cerca de 15.30 y se disponía pasar a un cuarto intermedio para el próximo sábado para tratar el resto del orden del día, entre los cuales figuraba los puntos arriba mencionados, hubo un grupo minoritario de asambleístas que solicitaban que hasta que ello ocurriera se levantara la suspensión que pesa sobre los miembros de la comisión directiva que manejan los recursos financieros. Este mismo sector iba a plantear con posterioridad, una revocatoria de mandato sobre Mario Farfán.

Sin embargo, una amplia mayoría de afiliados optó por el pase a cuarto intermedio y el mantenimiento de las medidas sancionatorias a la tesorera.

omisión de Salud recibió

a entidad de hemoterapia

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se reunió días atrás con parte del equipo técnico del Centro Regional de Hemoterapia, con quienes mantuvieron un fructífero encuentro según aseguró su titular, la diputada María Elina Domínguez.

En la oportunidad, se dialogó sobre el proyecto de adhesión provincial a la instauración del Día Nacional del Voluntariado de Sangre, cada 9 de noviembre en homenaje al doctor Luis Agote.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Pedro Santiago Duhart, Olindo Tentor, Carlos Oheler, Gregorio Tolaba y Omar Toro.

Domínguez calificó la reunión como "muy importante y fructífera", y explicó "hace tiempo que venimos trabajando con la reglamentación de la Ley Provincial de Promoción Permanente de la Donación Voluntaria de Sangre".

También agregó que se ha avanzado en "adherir a Ley Nacional para que se declare en la provincia el día nueve de noviembre, como día nacional del voluntariado de sangre. En homenaje al Dr. Luís Agote un médico argentino que descubrió en el año 1914, que había que aplicar citrato de sodio para realizar con éxito una transfusión de sangre". Los miembros del equipo del Centro Regional de Hemoterapia que participaron de la reunión explicaron a los legislativos la necesidad de un edificio propio. El centro funciona actualmente en dependencias del Hospital Pablo Soria explicó la Coordinadora Provincial de Hemoterapia Dra. Hilda Severich, junto con Técnica en Hemoterapia Ivone Ruiz.

Detalles del acuerdo

salarial con estatales

El reciente acuerdo salarial entre el Ejecutivo Provincial y el Frente de Gremios Estatales que permitió destrabar el prolongado conflicto en la provincia de Jujuy, comprende varios items que llevó a una merituación de parte de funcionarios del Ministerio de Hacienda a los fines de no comprometer en demasía las financias del Estado.

En detalle se indica lo siguiente, fijar el piso salarial en la Provincia en la suma de 1.440 pesos a partir del mes de septiembre del corriente año, el que seguirá los ajustes del orden nacional para el mes de enero del próximo año por 1.500 pesos.

Disponer una revisión de las liquidaciones practicadas en los haberes del mes de agosto del 2.009, en la totalidad de los sectores de la administración a efectos de verificar su corrección en los términos del aumento del 15,56% dispuesto en su oportunidad, respecto de la base de cálculos que incluyen conceptos remunerativos y bonificables, a liquidarse con el mes de octubre de surgir diferencia. Fijar en 100 pesos, por agente, el adicional no remunerativo no bonificable que se liquidará a partir de los haberes del mes de septiembre de este año para los agentes de la administración pública provincial y municipal, incluidos jornalizados, personal reemplazante, capacitadores y contratados. Para todo el sector docente se convertirá en no remunerativa bonificable, a partir del mes de septiembre del año en curso, la suma de 100 pesos que en la actualidad ya se liquidaba como no remunerativa no bonificable.

Abonar durante el mes de noviembre, la diferencia originada en el SAC primer semestre 2.009 en los conceptos no remunerativo bonificable de 100 pesos y no remunerativo no bonificable de 100 pesos, no considerados en su liquidación. Igual criterio se seguirá en la liquidación del SAC 2¦ semestre del año 2.009 agregándose las sumas que correspondan de este acuerdo.

Definir un mecanismo, respetando los topes establecidos, que evite que el presente incremento salarial afecte el monto que vienen percibiendo los agentes de la administración pública en concepto de salario familiar.

No se descontarán los días de huelga realizada hasta la fecha, comprometiéndose los gremios a hacer cesar de inmediato toda medida de fuerza; l Gobierno expresa que igualmente los descuentos serán aplicables para el sindicato que no haya suscripto el acuerdo o que habiéndolo hecho, continúe con dichas medidas. Se gestionará ante organismos que eventualmente se encuentren aplicando sanciones administrativas a los agentes por causa de este conflicto salarial, la suspensión de las mismas.

Dado que el presente convenio tiene por objeto poner fin a las cuestiones que se venían debatiendo en las mesa de negociaciones oportunamente concertadas y atento la buena fe expuesta por las partes y teniendo en cuenta la difícil situación financiera en que se encuentra la Provincia haciéndose necesario llegar a este acuerdo para normalizar la prestación de los servicios públicos, las partes se comprometen a respetar su efecto conciliatorio para permitir el normal desenvolvimiento de la administración pública. Analizar en forma conjunta entre el Poder Ejecutivo, representantes sindicales y el Poder Legislativo, en los casos que correspondan y según sus atribuciones, los siguientes temas: conversión de adicionales del personal próximo a jubilarse; mdificación de la Ley Orgánica de la Obra Social Provincial para la inclusión del cónyuge; imlementación de mesas de discusión sectoriales; ordnamiento escalafonario y de liquidación salarial.

Finalmente se acordó volver a reunirse en el mes de noviembre del corriente año.

Impulsan una Oficina Anticorrupción

El bloque de la Unión Cívica Radical, a través de un proyecto de autoría del diputado Pablo Baca que tomó estado parlamentario ayer, propuso la creación de una Oficina Anticorrupción que tendrá como objetivo prevenir, detectar y entender en eventuales casos de corrupción que pudieran producirse en las instituciones del Estado Provincial.

El proyecto -elaborado con aportes del Centro de Estudios Sociales y Políticos que dirige el Dr. Alejandro Nieva y el Dr. Lisandro Aguiar-se fundamenta en la necesidad de "consolidar instituciones democráticas", para lo cual es preciso "implementar mecanismos de control que eviten, prevengan, investiguen y determinen casos de corrupción".

La Oficina Anticorrupción que promueve el proyecto-se concibe como organismo descentralizado, con autarquía política y financiera, para garantizar su independencia y potenciar su labor.

La Oficina propuesta tendría competencia para actuar en la Administración Pública Provincial centralizada y descentralizada, empresas, sociedades, y todo ente público o privado con participación del Estado Provincial o que reciba recursos del estatal provincial.

En el proyecto al precisarse las atribuciones de la Oficina Anticorrupción se señala que podrá "recibir denuncias que hicieren particulares o agentes públicos", "investigar a los agentes a los que se atribuya la comisión de actos de corrupción.

En todos los casos, las investigaciones se impulsarán de oficio", "determinar el procedimiento a los efectos indicados en el párrafo anterior, con el debido resguardo del derecho de defensa de los agentes públicos, a los que se atribuya la comisión de actos de corrupción". También la Oficina podría "recomendar la suspensión preventiva en la función o en el cargo de los agentes investigados cuando su permanencia pudiere obstaculizar la investigación",. "denunciar ante la justicia competente los hechos que, como consecuencia de las investigaciones practicadas, pudieren constituir delitos".

PARTICIPACION EN

PROCESOS JUDICIALES

Asimismo la Oficina podrá "ser parte en los procesos judiciales que se refieran a daños que hubiera sufrido el patrimonio estatal por hechos incluidos dentro del ámbito de su competencia"; "solcitar informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que estime conveniente, a cualquier organismo público nacional, provincial, municipal y a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas".

Otra de las atribuciones previstas son las de "proponer modificaciones a la legislación vigente, destinadas a garantizar la transparencia en la actuación de todos los órganos del Estado Provincial y evitar la consumación de actos de corrupción, así como -en su caso-propender a su sanción", "ordenar exámenes periciales, a cuyo fin podrá requerir de las reparticiones o funcionarios públicos la colaboración necesaria que estos estarán obligados a prestar", "recibir declaraciones testimoniales y toda otra prueba que resulte necesaria a los fines de la investigación" y "solicitar a la autoridad judicial competente allanamientos cuando la investigación lo exigiere, así como proceder al secuestro de documentación u otros elementos útiles de la investigación".

Con respecto a la organización de la Oficina Anticorrupción se precisa que la misma estará a cargo de un Fiscal Anticorrupción, con rango y jerarquía de Secretario de Estado, que será nombrado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo conferido por los dos tercios del total de los miembros de la Cámara.

Entre los requisitos establecidos se indica que "deberá ser abogado de la matrícula provincial con no menos de 8 años de ejercicio en la abogacía o magistratura y observar los demás requisitos para ser Diputado de la Provincia.

La duración en el cargo será de seis años, siendo reelegible por un solo período.

La Oficina Anticorrupción contará con un Secretario Letrado, con no menos de dos años de ejercicio en la profesión; dos Cntadores Auditores, con no menos de dos años de antigüedad en la matricula en la provincia, dos prosecretarios investigadores y los auxiliares administrativos que resulten necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Además la Oficina Anticorrupción contará con un Fiscal Adjunto que será elegido bajo los mismos criterios del titular, y secundará al Fiscal Anticorrupción en su tarea, pudiendo reemplazarlo en los supuestos de renuncia, ausencia, destitución, excusación, recusación o imposibilidad temporal.

OTRAS PROPUESTAS

Conviene señalar que años anteriores también se presentaron iniciativas del mismo tenor en la Cámara de Diputados de la Provincia, pero la mayoría oficialista imperante en el recinto truncó dichas posibilidades así como cualquier debate que se pudiere generar por el tema con la participación de la sociedad.

También está en comisiones, otro proyecto de ley de creación de una Auditoría General de la Provincia, institución similar a la función que cumple el organismo de la Nación.

Esperan desde la bancada radical que con los cambios que produzcan en la composición del cuerpo a partir del 10 de diciembre, se instale el debate dada la pérdida de la mayoría del bloque del PJ.

Una respetada opinión técnica sobre

la nueva traza de la Ruta Nacional 40

En función de la exposición efectuada por la Dirección Provincial de Vialidad de Jujuy, el Colegio de Ingenieros emite una opinión técnica respecto de las alternativas propuestas por Jujuy y Salta.

En el año 2005 la Provincia de Jujuy transfiere a Vialidad Nacional, una serie de rutas provinciales existentes sobre las cuales se trazaría la nueva Ruta Nacional Nº 40. Entre las rutas transferidas figura la ex Ruta Provincial Nº 74 que desde la Localidad de Susques se dirige hacia el sur, pasa por las localidades de Huancar, Pastos Chicos y Puesto Sey y bordea el Volcán Tuzgle, hasta llegar al límite con la provincia de Salta.

Posteriormente se llama a licitación para la contratación de consultoras con el objeto de elaborar los proyectos ejecutivos para la construcción de la nueva Ruta Nacional Nº 40. En los términos de referencia fijados para la elaboración de los proyectos se establece claramente que el proyecto de la nueva Ruta Nacional Nº 40 debe respetar, en lo posible, la traza de la ex Ruta Provincial Nº 74, admitiendo la propuesta de variantes en los casos puntuales tales como el cruce de localidades, a las que se debe circunvalar, o en de existir, por ejemplo, zonas de camino inundables, que se deben evitar. Desde el punto donde la ex Ruta provincial Nº 74 corta al límite interprovincial existía un camino que pasaba por debajo del viaducto de la Polvorilla en su continuidad en la provincia de Salta.

La consultora planteó la posibilidad de cambiar la traza de la Ruta proyectada en cercanías del límite entre Jujuy y Salta, alegando que desde la Provincia de Salta se solicitaba que el nuevo camino no pasara por debajo del Viaducto de la Polvorilla; para hcerlo sugirió, como única alternativa, el desvío de la traza hacia el oeste, y por ende, modificar el punto del paso interprovincial existente, ubicándolo donde la Ruta Nacional Nº 51 (que lleva al Paso de Sico) toca el límite entre ambas provincias, alternativa que luego la Provincia de Salta hizo suya. Otro planteo que hace Salta es el posible daño que produzca la obra en las nacientes de la Vega Socaimán, que junto con la Vega Barro Negro, dan origen al río Polvorilla que abastece a los pobladores de San Antonio de los Cobres y zona de influencia.

Ante estos planteos la DPV de Jujuy propuso una alternativa, manteniendo el punto donde la ex Ruta Provincial Nº 74 corta al límite, que no pasa por debajo del Viaducto de la Polvorilla y asegura el acceso directo a San Antonio de los Cobres pasando lo más alejado posible de las Vegas de Socaiman, con pendientes moderadas y sin curvas cerradas.

Por su parte, la variante propuesta por Salta, contempla el empalme con la Ruta Nacional Nº 51 (Paso de Sico) en el paraje Alto de Tocomar (límite de Jujuy y Salta) a 4.500 m.s.n.m. y luego, superponiendo las trazas de las Rutas Nacionales 40 y 51, vuelve hacia el este para llegar a la ya mencionada localidad de San Antonio de los Cobres.

CONSIDERACIONES

Antes de referirnos a las dos variantes debemos considerar que la obra vial no es un fin en si misma sino que debe responder a las necesidades de los usuarios. Desde esta perspectiva el Colegio de Ingenieros de Jujuy considera que independientemente de analizar las alternativas planteadas por las vialidades de Jujuy y Salta el proyecto de modificación de la traza de la Ruta Nº 40 debe analizarse como una mejora al sistema de transporte de la puna Salto- Jujeña que ayude al desarrollo económico de la zona principalmente la minería.

Este sistema, conformado por las rutas nacionales Nº 51 (Salta), Nº 52 (Jujuy), Nº 40 (Salta Jujuy) el Paso de Jama y oportunamente el Paso de Sico y la infraestructura ferroviaria constituida por el ramal C 14 de trocha métrica (que forma parte del Ferrocarril Trasandino del Norte, único paso internacional ferroviario habilitado actualmente con Chile), resulta fundamental para el desarrollo de la Puna y las medidas que se tome en el corto plazo deben contemplar acuerdos estratégicos regionales que trasciendan la óptica de las vialidades.

Hecha esta consideración cabe expresar que el trazado propuesto por Jujuy es a todas luces más conveniente, desde este punto de vista que un trazado más amigable y más seguro redunda en menores costos del transporte, ya que a partir del volcán Tuzgle se sigue una pendiente moderada descendente hasta llegar a San Antonio de los Cobres a diferencia del de Salta que implica subir a más de 4700m para descender hasta Tocomar y desde allí recorre una distancia de más de 35 km sorteando las fuertes pendientes y cerradas curvas de la cuesta de Chorrillos.

Desde el punto de vista económico, también resulta conveniente, ya que implica la construcción de un camino 20 km más corto, con pendientes suaves y curvas moderadas que vincula a la población más importante de la zona con la ruta nacional 52 al Paso de Jama.

El aspecto del impacto ambiental que se argumenta en contra de este trazado se resuelve con estudios detallados para los puntos conflictivos y las soluciones técnicas que permitan morigerar los impactos en esas zonas puntuales del trazado.

Finalmente se concluye, desde el punto de vista técnico económico no sólo de la obra vial en si sino del sistema de transporte del que la carretera forma parte, que la propuesta de Jujuy es en primera instancia la más conveniente sin que se visualice un perjuicio para las localidades ubicadas a la vera de la Ruta Nacional Nº 51. Sin perjuicio de lo expuesto actualmente dos consultoras están realizando los estudios de ambas alternativas de modo de permitir que sea la Dirección Nacional de Vialidad quien dirima el diferendo; esta prpuesta aparece como una alternativa razonable, en el convencimiento que primará un criterio técnico-económico.

Comentá la nota