EN DISCONFORMIDAD CON SU FUNCIONAMIENTO El Radicalismo renunció a la Comisión de Ayuda al Discapacitado

En la mañana de hoy, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical comunicó su desvinculación de la Comisión de Ayuda al Discapacitado.
Basaron su decisión en su disconformidad con el funcionamiento de la Comisión, presidida por la Sra. Mirta D´Ercole, y su relación de dependencia con la Secretaría de Acción Social a cargo de la Sra. Blanca Mobilio.

El concejal Luis Cano (foto), representante del Bloque en la Comisión, explicó hoy los motivos que desencadenaron esta decisión "Esta decisión fue tomada tras una profunda reflexión. Deliberamos todo lo necesario para tomar la decisión y la comunicamos en la semana pasada en la Comisión que estábamos pensando en retirarnos. Esta es una Comisión muy cara a mis sentimientos, ya que he sido participante desde su creación. Pero la situación es preocupante, lo consultamos, incluso en el Comité, y finalmente llegamos a esta situación"

Cano explicó que venían mostrandose distintas situaciones, pero el desencadenante fue "la demanda de una familia de nuestro medio, que tenía un familiar discapacitado internado en un Instituto de Luján, y que estaba con un problema grave de hemorragia cerebral por lo que debió ser internado en el Sanatorio de Luján. Le comunicaron a la familia que la situación era crítica y que sería aconsejable la presencia de ellos en el lugar. Esta familia no tenía medios para concurrir. Sólo una hermana discapacitada tenía un pase libre para viajar."

Prosiguió Cano relatando que "Por la situación personal de esta persona, era desaconsejable que viajara sola, y menos en colectivo. Una vecina, generosamente, tomó la decisión de acompañar a esta mujer, pero no recibieron la autorización de Bienestar Social para viajar en remis. Nos comunicamos con Bienestar Social, y nos manifestaron que no podían pagar eso, y que la hermana de esta persona enferma tenía un pase libre para viajar. Planteamos la situación en la Comisión de Ayuda al Discapacitado para vehiculizar la inquietud. Hablé con la presidenta de la Comisión, quien me pidió tiempo para consultarlo. Al otro día me manifestó que en Bienestar Social le dijeron que esta persona podía viajar porque tenía pase libre. Pero se trataba de una persona discapacitada que sola no podía manejarse"

Cano informó que "Se generó la posibilidad de otro modo. Agradezco con la gente que colaboró con sus propios medios para que estas personas se movilizaran. Sólo solicitamos la ayuda de urgencia por una cuestión humanitaria"

El concejal afirmó que "Me duele en el alma que por estas horas hayamos llegado a esta situación, pero llegamos tarde. El chico había fallecido y fue sepultado cuando arribaron su hermana y la vecina. Un día antes habíamos llamado a la clínica y nos dijeron que el sábado al mediodía iban a extender el horario de visitas de Terapia especialmente para que estas personas lleguen a visitar al enfermo. Esta familia, con la grandeza espiritual que tiene, se enteró de la noticia y tuvo que ir al lugar donde se lo sepultó, a Capilla del Señor. Cuando se les comunicó, en Bienestar Social advirtieron que no había medios para traer el cuerpo. Nos dejaron con angustia por no haber podido asistir en el momento que necesitaban."

Cano asegura que "En Bienestar Social consideran que con el pase libre era suficiente. En otras ocasiones, en la Comisión del Discapacitado se resuelven este tipo de problemas con mayor o menor celeridad. Esto desencadenó nuestra renuncia. Fue una decisión elaborada con tiempo y elementos para tomarla. Me duele y lo siento"

"La Comisión funciona estrechamente ligada con Acción Social. La Secretaria de la Comisión es la Secretaria de Acción Social, pero sería deseable que la Comisión actué de manera más independiente" opinó Cano.

A este relato cabe agregar que el hecho que desencadenó la situación ocurrió hace 15 días atrás y que, advertidos de la incomodidad causada, la Secretaría de Acción Social ofreció reintegrar el dinero gastado por concejales y personas particulares que colaboraron, aún cuando fuera tarde.

Para ayudar a la hermana del vecino fallecido y su vecina, colaboró la propietaria de un auto de alquiler que lo cedió para trasladarlo, y el chofer que se negó a cobrar su parte del día de trabajo. Los concejales aportaron para abonar los gastos de traslado. La sensibilidad vino de parte de todos los que conocieron la situación, menos de quienes tienen la obligación y los fondos para hacerlo.

Comentá la nota