DISCONFORMIDAD CON BOLETAS Usuarios recibieron aumentos considerados desmedidos en las boletas de gas

Los colonenses se sorprendieron por el incremento en la facturación del gas natural que gira -según los consumos- entre el 200 y el 400 por ciento. Los colonenses usuarios de Litoral Gas quedaron sorprendidos por los aumentos que recibieron en las respectivas facturas...
Para muchos con consumo mínimo el incremento alcanzó a más del doble de la boleta anterior. Los aumentos en la tarifa de gas se han venido sucediendo, de forma escalonada, a partir de la entrada en vigor de las resoluciones dictadas en el 2008 a las que se ha sumado la creación del Fondo Fiduciario (Decreto 2067/08) destinado a atender las necesidades de importación de gas natural y garantizar su suministro, cuyos recursos se encuentran principalmente compuestos por cargos tarifarios a pagar por los consumidores.

Dicho fondo, establece una tarifa diferencial para aquellos usuarios cuyos consumos superan los 700 m3 al año. En muchos distritos (Junin, Rosario, sur de Santa Fe) intervinieron los Concejos Deliberantes o las asociaciones de usuarios para atacarlas subas desde el punto de vista legal.

Para algunos técnicos consultados el aumento de gas se notará fuertemente en el próximo bimestre donde se facturarán los dos meses de bajas temperatura.

La percepción

La percepción de incrementos ya que se aplicó el nuevo cuadro tarifario autorizado por el Gobierno nacional en octubre del año pasado y que paso desapercibido debido a que en época estival se consume menos gas natural

En este sentido Enargas, el ente regulador en la materia dependiente del Ministerio de Planificación a cargo de Julio de Vido, dio luz verde a las ocho distribuidoras de gas que operan en el país una vez concretados los comi- cios, desarrollados el pasado 28 de junio.

En este sentido es importante destacar que la aplicación de las nuevas tarifas -a las que se suma un cargo específico para cubrir las importaciones de fluido- estaba prevista para antes de las elecciones, pero el Gobierno decidió postergarla.

A través de la creación del Decreto Nº 2067/08 el aumento se dispuso con relación a las importaciones de gas natural, para complementar la inyección de ese combustible y así garantizar el abastecimiento en nuestro país.

Fallo en contra de las tarifas

El Juzgado Federal Nº1 de Rosario, a cargo de Héctor Zucchi, admitió la demanda judicial promovida por la Unión de Usuarios y Consumidores tendiente a que se declare inconstitucional el decreto 2.067/08, que impone fuertes subas en las facturas de gas. Así lo hizo saber la institución que defiende el derecho de los consumidores. La Unión debe obtener el beneficio de litigar sin gastos, o bien prestar contracautela para afianzar los eventuales perjuicios que ocasione un pronunciamiento adverso de la Justicia.

En los últimos dos meses intendentes, jefes comunales y representantes institucionales se pronunciaron contra el denominado "tarifazo de gas" e insistieron en derogar el decreto nacional. Casilda, Chabás, Firmat, Las Rosas, Elortondo, Vi- llada, Los Molinos, San José de la Esquina, Bigand, Arteaga y Armstrong, Hu- ghes entre otras localidades, participaron de las diversas reuniones, así como legisladores provinciales.

Comentá la nota