Disconformidad de la APDH con la sentencia del tribunal que condenó a Colombo

Tras finalizar la lectura del contenido del fallo que condenó al ex gobernador de facto, la integrante de la asamblea permanente por los derechos humanos de Formosa, Alejandra Carrizo expresó que la entidad está satisfecha "por haber podido juzgar a Colombo pero la no aplicación de la reclusión perpetua, como la indefinición sobre el lugar de cumplimiento de la pena no nos satisfacen en absoluto".
En dialogo con FM "Nueva Provincia", Carrizo se disculpó por no avanzar en un juicio mas categórico sobre la sentencia del tribunal. "No quisiera expedirme más en este momento, me gustaría leer con más detenimiento el contenido de la sentencia, pero si se borro del fallo la figura de la desaparición forzada de personas sería preocupante" subrayó.

Consultada sobre la postura de la APDH en referencia a la apelación de la sentencia decidida por los querellantes, dijo que "hasta ahora el criterio ha sido conjunto, queremos contar con los fundamentos y conforme a eso decidir el recurso de casación".

En relación al ataque sufrido en la madrugada de hoy por la presidenta de abuelas de plaza de mayo, Estela de Carlotto, manifestó que el hecho "está ligado a la forma en se aplican las penas a los responsables de los delitos cometidos durante la dictadura, porque la mayoría de los condenados goza de la excarcelación o la prisión domiciliaria , es decir que la mayoría cuenta con la posibilidad de seguir actuando desde las sombras amedrentando a quienes perseguimos la lucha por la verdad y la justicia".

"Creemos que la justicia debería ser más contundente al momento de aplicar las penas" sentenció.

Recalcó que "esto nos retrotrae a lo que sucede en Formosa, donde vamos a llegar a la próxima instancia del juicio en la causa "Carrillo" con uno de los principales imputados, que es Domato, en condición de prófugo y aun no entendemos porque no se lo encuentra".

Controversia APDH – Coalición Cívica

Respecto de la expulsión de Elisa Carrio de la entidad por sus críticas al proyecto de examen de ADN que la APDH apoya enfáticamente, Carrizo señaló que "recibimos una nota donde se aclara que Carrio no ha sido expulsada, sino separada de su cargo por sus opiniones" y remarco que "en Formosa no hemos planteado ninguna expulsión ni separación aun".

Indicó que "no hemos podido conversar ni con María I. Delfino ni con Graciela Ríos, seguramente cuando tengamos reunión de comisión directiva lo vamos a plantear en el ámbito de lo que es la APDH , un organismo plural y diverso, cuando tengamos una opinión formada al respecto nos expediremos".

Sobre su postura personal en relación al proyecto que fue aprobado por el congreso esta semana manifestó que esta "absolutamente" de acuerdo, pero sostuvo que deberían hacerse "algunas especificaciones, sobre todo en los casos en los que es legítima esta extracción, que son los casos en que hay sospecha de personas que podrían haber sido sustraídos de sus padres durante la dictadura"

Comentá la nota