Discapacitados reclamaron por sus derechos

Discapacitados reclamaron por sus derechos
Fue ayer durante un acto en la capital en conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad. Las organizaciones participantes pidieron tomar conciencia de la problemática y que se cumplan las leyes.
La Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (Jucaid) y organizaciones de discapacitados realizaron ayer un acto en conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad. Las actividades se hicieron en el boulevard de la avenida Argentina y participó más de una decena de organizaciones.

“Hoy, las organizaciones están demandando fundamentalmente tener un índice real de las personas afectadas y del tipo de discapacidad de la que estamos hablando. Se habla a nivel mundial de un 15 por ciento, lo que afectaría a 190 millones de personas, que no es poca cosa. En el ámbito provincial estamos aproximadamente en el 5 por ciento”, dijo el ministro de Desarrollo Territorial, Alfredo Rodríguez, quien participó ayer de la jornada junto al intendente de la ciudad, Horacio Quiroga.

Carlos Otaño, titular del Jucaid, dijo que el eje de este año es “Derribando las barreras”, entendiendo como tal no sólo las arquitectónicas sino también las de la información, entre otras.

De la jornada participaron 13 organizaciones, la Municipalidad, el servicio de Rehabilitación y la Cooperadora del Hospital Bouquet Roldán. Cada una de ellas montó un stand con productos para dar a conocer su labor en los diferentes talleres. Además, se entregó folletería para explicar, sugerir e informar sobre las discapacidades.

Reclamos

Personas con discapacidades visual, auditiva y motora se reunieron frente a Casa de Gobierno y recordaron sus derechos. “La mayoría no pertenecemos a ninguna organización. Estamos aprovechando el día para volantear e informar a la gente debido a que el Gobierno sigue con el incumplimiento de las leyes, en especial la 1.074/94, en ninguno de los aspectos. Ni en vivienda, cupo laboral, ni transporte. Nosotros tenemos otra mirada, desde el 6 de marzo que estamos movilizándonos para que se cumplan con nuestros derechos”, expresó Norma Pérez, discapacitada motora, en una improvisada mesa desde donde se entregaron volantes.

Los presentes, además, juntaron firmas para presentarle al gobernador Jorge Sapag y así poder ser atendidos en una audiencia.

Comentá la nota