Discapacidad: confirman una tercera junta evaluadora en octubre

Discapacidad: confirman una tercera junta evaluadora en octubre

De esta manera, habrá dos equipos de profesionales en el CEMA atendiendo los casos “más urgentes” que necesiten renovar su Certificado Único de Discapacidad “lo antes posible” para evitar la pérdida de su cobertura. Así se desprende del encuentro entre funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal y la Defensoría del Pueblo Bonaerense.

Se realizó este lunes por la mañana una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal y la Defensoría del Pueblo bonaerense ante la delicada situación que atraviesan centenares de personas con discapacidad en Mar del Plata, muchos de ellos sin cobertura ante su reciente vencimiento de su Certificado Único de Discapacidad (CUD) ante una nueva resolución nacional que no avala prórrogas hasta que se realicen juntas evaluadoras.

En el encuentro participaron el secretario de Salud, Gustavo Blanco, el subsecretario Pablo de la Colina, el director de los Centros de Salud, Gustavo Méndez, y el delegado de la Defensoría, Rubén Cuevas, quien fue recibiendo en estos días los reclamos de diversas familias que se mostraron preocupadas ante esta disposición que generan distintas problemáticas por las demoras de nueve meses que hay, en promedio, para renovar las constancias en Mar del Plata.

Tras la cita, se acordó que, desde octubre, habrá una tercera junta de profesionales de la salud para atender “los casos más urgentes”. Actualmente existía una conformación de especialistas de distintas áreas y desde septiembre otra, que trabaja en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA). Ahora, se coordinó una nueva junta en esta dependencia, ubicada en Pehuajó 250.

“Se trabajará junto a la Secretaría de Desarrollo Social, privilegiando algunos turnos, especialmente de aquellos que tengan vencido el CUD”, explicó una fuente consultada por El Marplatense. En este sentido, apuntaron con que hay “600 turnos en lista de espera”.

Habrá juntas los martes y jueves, atendiendo distinto tipo de especialidad médica en busca de “agilizar todos los trámites”.

En tanto, se continuó trabajando la posibilidad de que llegue a la ciudad “en los próximos días” una junta itinerante proveniente del Ministerio de Salud provincial.

En los últimos días, la Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió que se analiza recurrir a “la presentación de amparos colectivos” si es que no se consigue avanzar en la situación. Esos recursos serán repensados a lo largo de esta semana, en base a próximos encuentros en estos días.

Comentá la nota