La dirigiente Juana Vukich fue detenida y recuperó su libertad un par de horas después

La dirigiente Juana Vukich fue detenida y recuperó su libertad un par de horas después
La principal referente de Mujeres de la Producción, Juana Vukich, fue detenida y conducida a la comisaría seccional Tercera de esta ciudad en la mañana de ayer donde fue notificada de las siete denuncias que existen contra los productores por los serios incidentes “protagonizados con la policía”.
Ante los violentos hechos registrados se giraron actuaciones al fiscal de Investigaciones Penal en turno Marcelo Soto quién dispuso la aprehensión de la referente agraria, disposición que se cumplió en la mañana de ayer cuando Vukich fue conducida hasta la comisaría ubicada en el barrio Juan Domingo Perón donde por espacio de poco más de una hora y media fe notificada como referente de los productores que participaron de la manifestación y los hechos violentos sobre las denuncias que existían en su contra. Una vez cumplido el diligenciamiento ordenado por el funcionario judicial en la sede policial, Vukich recuperó su libertad.

La titular de Mujeres de la Producción, Juana Vukich, sale de la comisaría tercera luego de recuperar la libertad tras permanecer detenida por espacio de dos horas a causa de los violentos hechos del sábado por la noche.

Vukich había sido detenida por orden del fiscal y trasladada a la unidad policial, luego de que junto con sus seguidores estuviera en el cementerio Juan XXII, depositando con motivo del Día del Agricultor, una ofrenda floral en memoria de chacareros fallecidos.

En el lugar era esperada por unos 20 productores que estuvieron apostados frente a la comisaría, mientras su líder cumplía con el diligenciamiento ordenado por el fiscal Soto y una vez que salió en libertad hubo abrazos y aplausos.

“No voy a abandonar la lucha”

Una vez que recuperó la libertad, tras ser notificada de las denuncias que obran contra los productores y sus dirigentes por los hechos ocurridos en la noche del sábado mientras se desarrollaba la primera jornada del encuentro que tenía por finalidad festejar el Día del Agricultor, Vukich dialogó de manera breve con la prensa que aguardaba en la puerta de la comisaría indicando: “No voy a abandonar la lucha” y agregó que su conducción “tiene un claro mensaje de llamarnos a silencio”.

Con un clima más distendido, la dirigente Juana Vukich saluda al jefe de la unidad policial comisario Martínes antes de retirarse, luego de haber recuperado la libertad tras la detención ordenada por el fiscal Marcelo Soto.

Al explicar el porqué de su detención dijo: “Voy a ser sintética porque tenemos que ir a informar a nuestra gente lo que pasó hoy”, anticipando así que no se iba a explayar sobre la cuestión, tras lo cual indicó: “Solamente voy a decir que fui detenida por un par de horas en virtud de ser la dirigente que encabeza este grupo y me hacen responsable de todas las acciones que se generaron”.

Se excusó de entrar en mayores detalles porque debían definir los pasos a seguir con su abogada, pero deslizó: “Vamos a hacer una conferencia de prensa, posiblemente mañana (por hoy) para informar exactamente cuáles fueron las causas por las que me imputaron” y sin dar detalles adelantó: “Son siete causas por los incidentes de anoche (por el sábado) que estarían relacionadas con denuncias por lesiones, roturas de elementos policiales y otras. No voy a hablar más pero esto tiene una connotación dirigida a llamarse a silencio”, advirtió. Y al respecto explicó: “No me lo pidieron, pero esto es una persecución tácita y expresa para que guarde silencio”.

Más adelante prosiguió manifestando: “Nosotros vamos a informar a nuestra gente de lo ocurrido, nos vamos a ir a nuestros domicilios y en privado resolveremos las acciones a seguir adelante”.

De todos modos adelantó: “No voy a abandonar la lucha porque considero que el campo necesita de defensores transparentes y esto suena a que, como uno no quiso tener confabulaciones, éste es el resultado”.

Comentá la nota