Dirigentes vecinales aseguran que llevarán la protesta por la suba del boleto urbano "hasta el final"

Continuaron las protestas de vecinos con cortes parciales en distintos puntos de la ciudad en la jornada de ayer, en señal de protesta por la nueva tarifa en el transporte urbano de $1,75. Los dirigentes aseguraron que se torna una causa común para los centro vecinales de San Salvador de Jujuy, por lo cual se extendería la situación los días venideros, con interrupciones de tránsito sistemática en zonas de la ciudad, sobre todo en Alto Comedero.
El vocero de los vecinos autoconvocados en la intersección Urquiza y Otero del microcentro fue Sergio Martínez, secretario de la Unión Vecinal Justicialista, quien afirmó que el aumento representa una cifra aproximada a los 8 mil pesos por unidad para las empresas de transporte, por lo cual dudó de la necesidad real de establecer la suba. Además consideró que la salida al conflicto mediante subsidios también es perjudicial porque surge igualmente del bolsillo de los ciudadanos, mediante impuestos. "Que los empresarios inviertan", solicitó el vecino.

Según Martínez "se están uniendo todos los centros vecinales de la ciudad, y se está planteando empezar los cortes sistemáticos en Alto Comedero. Empezamos los vecinalistas a unirnos y a dar lucha".

Cuestionó además el proceso de aprobación de la ordenanza. "Ni siquiera la prensa estuvo presente cuando se sancionó este aumento".

Por otro lado sostuvo que "al fin el municipio empezará a cumplir con lo que le marca la ley, como es que las empresas de transporte empiecen a retirar los boletos de la municipalidad. Este es un canon que deben pagar al municipio, no a nosotros y en todo caso estamos defendiendo sus intereses. Además recién están empezando a radicar las unidades en la ciudad, lo cual también me parece bien, porque ni siquiera patente pagan".

No obstante ninguna de estas cuestiones modifica el precio del boleto, por lo cual insistió en que se resuelva esta situación. "El intendente interino (el concejal Abud Robles), decía que en el mes de diciembre van a llamar a licitaciones y audiencias públicas. Esto es darle tiempo a las empresas".

"Con estos 0,50 ctvs. le estamos dando un aumento de $8000 pesos por unidad a cada empresa. Esto es porque el corte de boleto diario es aproximado a los 800 pasajes, esto sin tener en cuenta sábados y domingos ni los abonos particulares, ni tampoco los boletos escolares en épocas de clases. Es excesivo" aseguró.

Asimismo indicó insistieron por la vía judicial, pese al fallo que ya emitió el Superior Tribunal de Justicia rechazando una medida cautelar presentada por asociaciones de consumidores. "Ayer un par de vecinos se presentaron ante la justicia para hacer una denuncia penal y no fue aceptada, con un argumento muy corto. Pero vamos a ir a otra instancia porque parece una persecución".

Por otro lado cuestionó los motivos del edil Santiago Jubert, quien había solicitado el aporte del estado provincial. "Esto es ilógico porque seguiremos apretando a los vecinos a través de los impuestos, y si es nacional a través del IVA. Todo sale de nuestro bolsillo y es hora de las empresas empiecen a invertir".

En igual tono dijo que "cuando empiece a funcionar el boleto electrónico también lo vamos a pagar los usuarios. Ya es suficiente, que los empresarios inviertan".

Finalmente el vecinalista aseguró sentir el apoyo de la gente que circulaba por el transporte público, habiendo abonado la actual tarifa. "La gente de adentro de los colectivos aplaudía apoyando la protesta. No intentamos cortar la circulación, porque entendemos que la gente tiene la necesidad de trasladarse, pero nos vemos en la necesidad de hacer sentir nuestra disconformidad" concluyó.

Comentá la nota