Dirigentes del PJ se unen para presionar por la normalización

En Posadas y Eldorado, los principales referentes del peronismo insistieron en terminar con la intervención cuanto antes

Posadas y Eldorado. Los dirigentes que encabezan las líneas internas del Partido Justicialista (PJ) de Misiones se unieron para impulsar su normalización. Misiones, es el único distrito del país donde el PJ aún permanece intervenido.

Los máximos referentes del justicialismo misionero se reunieron el viernes por la noche en un local de la capital misionera con el objetivo de mostrarse unidos. A pesar de las diferencias que existen entre cada uno de ellos, lograron confluir para pedir la normalización urgente del PJ en Misiones. En esa reunió se consolidó la “mesa normalizadora” del PJ, tal como la denominan los dirigentes. Ayer en Eldorado sucedió algo similar.

“Hemos logrado algo que hace rato esperábamos, logramos juntar a todos los dirigentes peronistas y conformar la mesa normalizadora que está integrada por dos representantes de cada línea interna, con el fin de trabajar por la normalización, la cual se tiene que dar lo antes posible”, sostuvo Luis Acosta, dirigente sindical de una de las fracciones del peronismo misionero. Entre las líneas internas que conforman la mesa normalizadora figuran Corriente Peronista Federal, Unión Peronista, Afirmación Peronista, Nuevo Peronismo, Victoria Peronista, Conducta y Lealtad Peronista, Federalismo y Liberación y Nueva Generación. Además de representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), integrantes de la Liga de Intendentes y diputados justicialistas.

Los principales referentes de peronismo misionero, Luis Viana, Juan Manuel Irrazábal, Ramón Puerta y Julio César Humada compartieron la reunión del viernes, que culminó en una cena de camaradería de la que participaron unas 100 personas.

Los dirigentes insisten en que es urgente la necesidad de normalizar el PJ, ya sea por internas o por consenso, aunque esto último parece ser lo más difícil. La necesidad radica en que cada vez se acerca más la fecha de las elecciones legislativas, y desde el peronismo consideran primordial comenzar a gestar un frente opositor al actual gobierno.

“Tenemos que juntarnos todos los peronistas para ser oposición del gobierno provincial para no ser funcionales al gobierno de turno”, señaló el senador nacional Luis Viana.

Por otra parte, uno de los referentes más antiguos del PJ, Julio Humada, sostuvo que es necesario lograr la unidad de los dirigentes para luego convocar a internas para normalizar el funcionamiento del partido. Desde su visión, es casi imposible lograr un consenso, por lo que la nueva conducción deberá ser elegida en internas.

“La intención nuestra es reunir a los compañeros para charlar de la unidad y luego de lograr la unidad convocar a internas. Nosotros queremos que el partido esté normalizado”, sostuvo Humada. Agregó que “desde el ‘83, todos los consensos que logré fueron a través de cargos, no podés conseguir la unidad por consenso si no das cargos, hice la unidad del peronismo en el ‘83, dando cargos”.

En Eldorado

Por otra parte, con la presencia del senador Viana y del diputado provincial Miguel López, se realizó ayer en Eldorado una reunión con dirigentes de varios sectores del peronismo para analizar la realidad política e institucional del partido en la provincia.

La intención de este grupo, que se auto-denominó como “Nuevo Peronismo ampliado”, es reforzar las ideas y constituirse como una fuerza, para acentuar los reclamos sobre la normalización del partido y de esta manera “llegar en forma organizada a las elecciones del mes de octubre”, sostuvieron.

“Lo más importante es organizarnos, no solamente por los dirigentes, sino como una demanda de los afiliados e inclusive muchos independientes que necesitan ver a un partido fortalecido y que vuelva ser una alternativa de gobierno en la provincia de cara a la próxima elección”, indicó López.

La urgencia por normalizar, planteada en Eldorado, fue la misma que se planteó en Posadas en la noche del viernes, la cercanía de las elecciones.

“En marzo, en forma inmediata, debemos tener la fecha de convocatoria del partido. Debemos lograr la unidad, para ser una alternativa real electoral”, indicó Viana. Todos los dirigentes sostienen que la próxima conducción debe estar a cargo de un peronista que no tenga relaciones con el gobierno de la provincia.

Opiniones

“Queremos que el partido esté normalizado y que haya internas para elegir a las autoridades”.

Julio Humada

“Buscamos la unidad de todos los compañeros porque consideramos que el peronismo debe ser alternativa”.

Luis Viana

“Volvemos a compartir una mesa, no la rompamos, miles de compañeros quieren esta mesa unida”.

Juan Manuel Irrazábal

“Creemos que hay que normalizar el justicialismo, hay que propender a la unidad y en esa tarea estamos”.

Ramón Puerta

“Es importante estar organizados. Los dirigentes y los afiliados necesitan ver a un partido fortalecido”.

Miguel López

Comentá la nota