Dirigentes del sector expendedor visitarán Vaca Muerta

Dirigentes del sector expendedor visitarán Vaca Muerta

La actividad será parte de la Asamblea de CECHA, que se llevará a cabo en Neuquén el próximo 13 de noviembre. La entidad anfitriona valoró el hecho de que el último eslabón de la cadena de combustibles adquiera más conocimientos sobre el funcionamiento y la potencialidad del petróleo no convencional.

“Cuanto más conozcamos los referentes de la comercialización minorista de hidrocarburos sobre Vaca Muerta, estaremos mejor parados a la hora de tomar decisiones para nuestros negocios”, explicó a surtidores.com.ar, el Presidente de la CECNERN, Carlos Pinto.

El titular de la Cámara de Empresarios de Estaciones de Servicio de Río Negro y Neuquén, autor de la iniciativa consensuada en CECHA para el mes próximo, recalcó que si bien en la actividad hidrocarburífera está bien planteada la diferenciación entre el Upstream y el Downstream, “nosotros que formamos parte del segundo de los procesos, tenemos el compromiso de conocer lo que el país entero valora como la salvación del sistema energético argentino de los próximos años”, dijo.

A pesar de que técnicamente el sector no posee relación directa con los proyectos relacionados con Vaca Muerta, sin embargo, Pinto coincidió en el hecho de que “es interesante ponernos al tanto de la mayor cantidad de conocimientos en relación a la producción de petróleo y gas no convencional, porque cuánto más conocemos del negocio en forma integral, mejor podremos reaccionar a las coyunturas que nos impone la economía cotidiana”.

Agregó que “involucrarnos en el proceso de destilación no convencional, nos será de utilidad a los expendedores para llegar a entender cuando se nos plantean ciertas dificultades o posibles beneficios que ello pueda implicar en un futuro cercano”.

Por otra parte, se refirió al panorama que se abre para las operadoras de combustible, tras el triunfo del Alberto Fernández para el período presidencial de estos próximos cuatro años y recordó que “durante la última reunión de CECHA, dialogamos con el ex ministro de Energía Juan José Aranguren, sobre el horizonte de nuestra actividad y su relación con las políticas que se implementarían con cualquiera de los dos candidatos que ganaran la elección”.

Al respecto detalló que el ex funcionario les explicó que “con uno u otro gobierno, la apuesta por Vaca Muerta seguiría su rumbo, quizás con diferente impronta o dinámica, aunque con el acuerdo sobre la importancia de este yacimiento para el desarrollo de la base económica del país”.

“Todos los dirigentes políticos tienen la misma idea sobre la necesidad del aprovechamiento de Vaca Muerta”, aseguró Pinto y finalmente evitó opinar sobre las versiones de pesificación del mercado interno de los combustibles que se plantea desde los ámbitos más cercanos al entorno del presidente electo al decir: “Desconocemos todavía los detalles de cómo pensará el nuevo Poder Ejecutivo enmarcar a las Estaciones de Servicio dentro del contexto de comercialización del petróleo”.

Pero aclaró que “desde nuestra parte hablaremos en la próxima asamblea sobre la forma de surtirnos de la mayor información referida a la política que se implementará a partir del 1º de diciembre en pos de tomar la mejor decisión a nivel institucional”.

Comentá la nota