Dirigentes ruralistas reclamaron una reunión del Comité de Cuenca y con el director de Hidráulica

Comenzaron los contactos para plantear personalmente las inquietudes y el temor por un agravamiento del avance de las aguas en los meses venideros. Piden la finalización de las obras.

Tal como estaba previsto, representantes de CARBAP e integrantes de las sociedades rurales de General Arenales, General Pinto, Florentino Ameghino, General Villegas, Vedia y Junín se reunieron ayer a la mañana en nuestra ciudad para evaluar la situación actual de la Cuenca A1 del Plan Maestro.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Sociedad Rural de Junín ubicada en Alvarez Rodríguez 85.

Alberto Larrañaga, prosecretario de CARBAP y dirigente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, dijo que el encuentro de ayer "fue participativo y la gente mostró preocupación por la deuda hídrica que tiene el Gobierno nacional".

"Estamos -agregó- en todos los lugares donde los productores tienen problemas. Aquí hay una preocupación concreta ante la posibilidad de que algunos excesos de agua puedan traer complicaciones a los pueblos y a la producción en los meses de otoño".

En diálogo con la prensa local, entre ellos DEMOCRACIA, Larrañaga sostuvo que "hay zonas donde las obras avanzaron un poco, aunque están detenidas, pero en otros sectores falta mucho, como por ejemplo aguas abajo. Este es un plan integral que necesita tanto de las obras de regulación, como de dragado que deben avanzar hacia Roque Pérez, primero y luego hacia otros tramos para llegar, algún día, a Junín".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Rodrigo Esponda, manifestó que "la preocupación es muy grande no solamente por lo que puede llegar a venir, sino porque hay zonas aguas arribas que ya tienen problemas serios de anegamiento".

Explicó que la intención del encuentro de ayer en nuestra ciudad fue "tener una visión global de la cuenca y por eso estuvo presente el dirigente de CARBAP, nuestra entidad madre".

Mencionó que Larrañaga mantuvo un contacto con el director provincial de Hidráulica y el jueves de la semana que viene habrá una reunión del Comité de Cuenca con la participación de los intendentes. "Esto da una pauta de que existe un interés de trabajar en conjunto para la solución de los problemas. Esperamos que las obras se puedan gestionar y realizar evitando anegamientos y pérdidas importantes como sucedió años atrás", señaló el dirigente ruralista.

Esponda pidió que el Comité de Cuenca -que ya está conformado- "sesione y trabaje diariamente en los problemas que tenemos".

Aguas arriba

Respondiendo a una consulta puntual de DEMOCRACIA sobre la situación aguas arriba, el presidente de la Sociedad Rural de Florentino Ameghino, Alejandro Arbelbide, manifestó que "en esta primavera tuvimos un exceso importante de lluvias, algo que no se había dado en los últimos 10 ó 20 años, en Ameghino, Villegas, Cañada Seca y la zona norte del Canal de las Horquetas. Hablamos de 500-600 milímetros en poco más de un mes".

"El agua que se generó es mucha y si bien las obras hechas permitieron un drenaje rápido, existen otras inconclusas como por ejemplo la retención de la vía Ferro Expreso Pampeano en la laguna La Salada y Granada; otra retención en La Salada y Ameghino por falta de un vertedero o boca de canal que no se hizo", explicó.

Reconoció que "todos nos relajamos con la sequía de los últimos dos años porque parecía que el tema hídrico no iba a volver, pero lo hizo en una forma muy fuerte".

"Lo importante es que tratamos de trabajar en forma conjunta toda la cuenca. Se trata de buscar una solución conjunta y logramos que nos atienda el Director de Hidráulica de la provincia, después de la reunión del Comité de Cuenca conformado por los intendentes y de esta forma nos informe sobre el estado general de las obras. Queremos ver realmente cuál es la solución para este otoño", dijo Arbelbide.

Respecto a La Picasa, explicó que hay una parte de la laguna que sale por Las Horquetas hasta Granada y hay otra parte del sur de Santa Fe que ha llegado a Junín, pero no se sabe cuál es su orígen.

"Queremos ver dónde están los problemas, cuáles son y en qué podemos colaborar", dijo el dirigente ruralista ameghinense quien también señaló qué "gran parte del agua se está moviendo por canales clandestinos, pero no somos responsables los productores ni las Sociedades Rurales, sino los gobiernos provincial y municipal. Si alguien hace algo indebido, deben intervenir las autoridades", expresó.

Esperanzas

"Estamos seguro de que los dirigentes políticos van a actuar. Ellos son ciudadanos de nuestros pueblos y han padecido las consecuencias de inundaciones pasadas. Creemos que habrá respuestas, por lo menos tenemos la esperanza", dijo Larrañaga, prosecretario de CARBAP.

Larrañaga expresó que "no estamos pidiendo cosas que cuesten un peso de más a las cuentas públicas. Solicitamos la realización de obras para las cuales están los fondos que surgen del Fondo Hídrico Nacional, que tiene su origen en gravá-menes al consumo de Nafta Súper y GNC".

"Estamos hablando de fondos que existen, de dineros que tienen un destino específico como son las obras hídricas y en este caso hablamos de la transferencia de recursos que no se hacen de 2008", señaló el dirigente ruralista.

El prosecretario de CARBAP dijo que "estas obras se venían realizando en tiempo y forma desde 2003 hasta 2007, pero a comienzos de 2008 entraron en un estado de paralización, pero a pesar de algunos anuncios hechos inclusive por la misma Presidenta de la Nación como el caso del dragado del Salado en su tramo inferior, nada de esto ha sucedido y ahora estamos esperando algunos anuncios en ese sentido".

Larrañaga señaló que "en la zona de las lagunas del noroeste provincial, que incluye a Junín, la realidad es que todas las obras están realizadas, pero existen casos donde falta un 10-20% de ejecución y genera que el sistema en sí ni pueda solucionar como debiera. Pequeños faltantes de obra invalidan algo que sería de mucho valor y ha demandado muchos esfuerzos a la Provincia y a la Nación", concluyó.

Anuncian construcción de canales secundarios y regulación de La Salada

En la edición del último domingo, DEMOCRACIA publicó que el senador Patricio García explicó que la obra del Canal de las Horquetas "funciona con un canal troncal, que está en un 90% construido, y consta de canales secundarios. Algunos en Ameghino, otros en Villegas y otro en Pinto".

Aclara, sin embargo, que "en menos de 30 días, cayeron alrededor de 600 mm. En casi un mes se registró la media del año, dato que hay que tener en cuenta a la hora de analizar la realidad actual de los campos anegados".

"La cuenca es toda la superficie que por pendiente natural aporta a un sector. En este caso, la cañada se desborda y la red troncal hace que el desagüe sea ordenado. Esto se logra con lagunas y compuertas. En sequía, los bajos se secan y ahora vuelven a anegarse. Son territorios bajos", sostuvo el legislador.

Por las dudas, aclara que "esto no es porque lo diga yo, simplemente creo que cuando alguien opina, lo mínimo que debe hacer es respetar la labor de los expertos, ingenieros, especialistas hídricos, que son quienes han diseñado y construido los trabajos de infraestructura".

"Después de un fenómeno hídrico como el ocurrido, el sistema respondió positivamente. El canal troncal funcionó bien", remarcó Patricio.

"Obviamente con la ruta 66 y la protección que se dio a la localidad de Blaquier, la más afectada, se impide que el agua inunde el casco urbano. Se trata de un anillo que protege la localidad con un sistema de desagüe interno", aseveró.

Evocó en este caso, que la defensa de Blaquier fue solicitada al ministro Julio De Vido cuando visitó la ciudad de Ameghino el año pasado "y rápidamente fue ejecutada. En plena sequía. No es que nos hayamos acordado ahora del problema".

García consideró que lo que se impone es trabajar con obras de emergencia y otras de infraestructura. "En la vía Rosario Puerto Belgrano se trabajará por una regulación de la laguna La Salada para que el agua pase rápidamente al territorio de General Pinto. Hay un proyecto financiado por Nación. La culminación de obra demandará dos años, aproximadamente", anunció.

Mientras tanto habrá obras de emergencia. En ese sentido, informó que "la semana pasada Andrea y yo mantuvimos reuniones de trabajo con Cristina Alvarez Rodríguez, de Obras Públicas e Infraestructura provincial, y el secretario de Recursos Hídricos del Miniserio de Infraestructura de Nación, Ing. Fabián López. Una vez más debemos reconocer la importancia de que contemos con una Secretaria de Estado que nos abrió rápidamente las puertas de la Rosada. Por eso, estoy en condiciones de informar que se colocarán entre 15 y 20 tubos para que el agua escurra. Es una obra de emergencia, pero tendrá un objetivo claro".

Al respecto, confirmó que "en este momento se está trabajando con gente de Ferroexpreso Pampeano -licenciataria del ramal ferroviario- y de Recursos Hídricos, en plena laguna. Hay que hacerlo en medio del agua, preservando el sistema normal de transporte del tren".

Comentá la nota