Los dirigentes rurales bonaerenses reciben con los brazos abiertos a Vidal

Los dirigentes rurales bonaerenses reciben con los brazos abiertos a Vidal

"Tiene el voto positivo del campo", le dijeron a Letra P los distintos dirigentes que encabezan las entidades rurales de la provincia de Buenos Aires. Esperan ser convocados.

Los dirigentes que integran las entidades rurales de la provincia de Buenos Aires reciben con los brazos abiertos a María Eugenia Vidal, celebrando la elección del último domingo y esperando una convocatoria de su equipo de trabajo para comenzar a trabajar y resolver lo que Daniel Scioli no pudo. "Tiene el voto positivo del campo", le dijeron a Letra P desde el sector agropecuario bonaerense.

"Todo el interior votó porque haya un cambio, y Aníbal Fernández expresaba el kirchnerismo más explícito", celebró Jorge Solmi, de Federación Agraria, algo que también comparte Alfredo Rodes, de Carbap, al asegurar que "Vidal se llevó el voto positivo nuestro". Ese es el clima que se respira, a priori, en las entidades rurales.

"Nosotros pretendemos un gobierno que no solamente escuche, sino que también se deje ayudar. Acá hay unas deudas enormes en el interior, que tienen que ver con infraestructura hídrica y vial, seguridad. Las rutas provinciales, los caminos de tierra y rurales, las cuestiones que tienen que ver con las obras de desagües en canales y de contención, es una deuda muy grande que tiene que empezar a saldarse en algún momento", adelantó el ex diputado provincial massista Solmi.

"Vialidad tiene un presupuesto de prácticamente 3 mil millones por ejemplo, pero para la reparación de los caminos aplican nada más que 30. Esas cosas tienen que empezar a cambiar. Los comité de cuenca tienen que empezar a funcionar; las entidades rurales integramos las comisiones asesoras de los comité de cuenca de toda la provincia y nunca fuimos convocados, desde hace años. Acá durante 8 años se miró para otro lado", criticó.

El actual Ministro de Asuntos Agrarios de Scioli, Alejandro "Topo" Rodríguez, siempre se jactó de haber impulsado el diálogo permanente con todos los sectores del campo. Y eso es algo que le reconocen en el interior bonaerense, aunque reclaman que más allá de la palabra también se apliquen decisiones en forma tangible. "Las entidades hemos mantenido en la provincia de Buenos Aires instancias de reuniones, pero la verdad es que no superábamos más que eso, que las reuniones. Nosotros no queremos un gobierno que nos acune, necesitamos soluciones, y las entidades siempre estuvimos dispuestas a aportar a la solución, no al problema", opinaron en ese sentido desde Federación Agraria, en diálogo con Letra P.

"Nosotros estuvimos con ella (Vidal) antes de la elección, en las agrojornadas que hicimos con todos los candidatos y adonde faltó Aníbal Fernández. Allí, nosotros, si bien era un ámbito preelectoral, consideramos muy positivos los dichos de Vidal con respecto a lo que iba a hacer. La expectativa es positiva", anticipó por su parte Alfredo Rodes, de Carbap.

El dirigente también recalcó que lo que debe hacer la flamante gobernadora es "recrear todo lo que es la tarea de la cuenca del Salado, que es fundamental. No podemos sufrir más inundaciones, habiendo estado los fondos. Lo más urgente: deberá revisar la agenda impositiva y presupuestaria, además de todo lo que es infraestructura. La provincia de Buenos Aires tiene una infraestructura vial colapsada". Aunque "esto también es responsabilidad nacional", aclaró.

"Lo que quiero aclarar es que lo fundamental de la política agropecuaria, si bien lo provincial es muy importante, también está pasando por la órbita nacional. Cuando hablamos de retenciones, los candidatos provinciales pueden manifestar su opinión y se lo agradecemos, pero nosotros sabemos que depende del gobierno nacional, como otras cuestiones inherentes a la rentabilidad", amplió siguiendo esa tónica. Además, para Carbap, "otra tarea clave que esperemos que crezca es el trabajo del Banco Provincia".

Por otra parte, en la Sociedad Rural Argentina están también contentos por la victoria de Vidal en provincia, porque "la ruralidad, como decimos nosotros, que incluye a los productores y a toda la gente que integra la comunidad del interior, ha votado en contra del modelo". "Hemos tenido algún contacto, y la semana que viene seguramente vamos a llevarle una carpeta con todo lo actuado por las entidades en los distintos ámbitos", adelantaron.

Abel Guerrieri le comentó a este portal que lo que deberá atender Vidal apenas asuma es "el tema de los canales y el plan maestro del río Salado, que está parado. Hay que atender urgente el tema de los caminos. Hoy no funcionan los caminos rurales". "El campo está devastado, todas las actividades en la provincia de Buenos Aires y en el resto del país están con rentabilidad negativa. En campo alquilado la rentabilidad negativa es total y en campo propio tienen que darse condiciones muy óptimas para salvar los gastos", agregó, explicando que "todo eso deviene en que los pueblos están parados. No se venden semillas, fertilizante, gasoil, y no hay actividad". "El tema impositivo hay que solucionar, y hay que ponerse al frente del reclamo del productor".

Desde Coninagro también ya anticiparon que han estado teniendo charlas con el equipo técnico de Macri, y que "nos sentaremos a trabajar con María Eugenia Vidal cuando tenga el gabinete definido".

Todos comparten de antemano una gran predisposición al diálogo. "Esperamos tener a la gobernadora convocándonos. Hasta ahora no hubo contactos institucionales, nosotros estamos a disposición para la colaboración, está en ellos convocarnos o no", le dijo Solmi a este medio. "Vidal tiene una tarea abundante por hacer. Tiene nuestro voto de confianza y nuestra felicitación, como no puede ser de otra manera", agregó Rodes. Mientras que Guerrieri detalló que "si el gobierno de Vidal es acompañado nacionalmente por un gobierno del mismo signo, yo creo que no va a tener problemas. Por lo menos del campo va a tener todo el respaldo, la expectativa es muy positiva, tenemos que tener confianza en esta nueva etapa".

Por último, de igual manera reciben con los brazos abiertos a quien parece que encabezará el ministerio de Asuntos Agrarios, Leonardo Sarquís.

Solmi lo conoce porque integraron equipos conjuntos cuando estaban en Unión Pro. "Leonardo es un funcionario que ha estado en la actividad y el sector, lo conocemos de toda la vida. Estuvimos juntos en el Centro de Estudios de Investigación de la Dirigencia Agropecuaria, que es algo así como un máster en dirigencia agropecuaria. Él fue profesor nuestro y alumno también; es una persona que conoce el sector y vamos a darle toda la confianza", indicó Guerrieri, de la Sociedad Rural.

De esta manera, la actual vicejefa de Gobierno porteño ahora tiene que poner segunda y convocarlos, para empezar a trabajar previo al 10 de diciembre. "El voto positivo ya lo tiene", le dicen haciéndole un guiño.

Comentá la nota