Dirigentes que regresan para recuperar su espacio político

La mayoría de ellos reveló que mantuvieron una charla con el Gobernador antes de decidir su candidatura
Muchos ex intendentes irán en busca de una banca en la Legislatura provincial el próximo 28 de junio.

Algunos con intención de rearmar sus espacios políticos locales, después de algunos años con responsabilidades en el ámbito público provincial o nacional y muchos otros desde el llano, después de tomarse un descanso de la política.

A diferencia de lo que se discute en Buenos Aires, estas no son candidaturas testimoniales -para no asumir los cargos-, pero tienen todo el impulso para conquistar más adhesiones al oficialismo provincial que lidera el gobernador Luis Beder Herrera y el nacional que encarnan la presidenta Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner.

"Ayudar al Gobernador"

Alejandra Oviedo, ex intendente de Rosario Vera Peñaloza, buscará quedarse con una de las tres bancas en disputa en su departamento, después de haber pasado por la Cámara de Diputados de la Nación, en dos periodos consecutivos, haber sido ministra de Gobierno de Ángel Maza y se la suplente de Carlos Menem en el Senado.

En esta etapa la dirigente dice que quiere "ayudar al gobierno provincial a que siga construyendo sobre las bases de los intereses que presenta la gente del departamento" ya que afirmó que la decisión de ser candidata la tomó después de mantener una conversación "intensa" con el gobernador y con compañeros de militancia como el intendente capitalino Ricardo Quintela, la diputada Griselda Herrera, y otros dirigentes que están en el mismo camino como Oscar Chamia, Nicolás Martínez y Fernando Rejal.

"Al gobernador quiero ayudarlo a conseguir objetivos superadores y por eso presentamos en Chepes una propuesta fuerte", admitió Oviedo que señaló a "la cuestión social, como una deuda pendiente de la gestión del intendente Claudio Saúl", encomendada a su hermana Cristina, también candidata de otra de las listas del oficialismo.

La candidata admitió que Saúl desplegó una importante obra pública en el departamento, pero señala como una debilidad no haber buscado alternativas de crecimiento económico para la zona, lo que provocó la postergación de amplios sectores sociales.

Por eso apuntó que en caso de alcanzar una banca, su primera acción será presentar un proyecto para expropiar un terreno en el cual radicar un parque industrial y comprometer gestiones tanto de la Provincia como de la Nación, para que lleguen inversiones.

"Quiero conseguir una respuesta contundente del gobierno y la lucha es por conseguir resultados y respuestas", remarcó Oviedo que por primera vez pretende un cargo legislativo provincial.

"La gente compara"

En Felipe Varela, Oscar Chamía, también busca una diputación provincial, un cargo que ocupó entre 1997 y 2005.

"Me movilizó la situación del departamento y porque quiero colaborar a reconstruir Felipe Varela y mi espacio político de tanto años", apuntó Chamí para justificar su candidatura.

El dirigente declaró que quiere "aprovechar los recursos que hoy están llegando a la provincia para que tengan como destino a Felipe Varela" y no ocultó sus aspiraciones de proyectarse al 2011.

Chamía dijo que encaró la campaña con alegría por que "la gente puede comparar las gestiones" que lo tuvieron como protagonista y la que ahora desempeña el intendente Hugo Paez.

El candidato también manifestó que Beder Herrera lo ayudó a decidirse a que se presente en la elección.

Los Datos

También se presentan Lidoro Leiva en Famatina y Juan Pedro Carbel en Chamical.

Nicolás Martínez hará lo propio en Arauco.

Fernando Rejal se anima a dejar la banca en el Congreso.

Comentá la nota