Dirigentes de ATE y la CTA provincia asistieron a una asamblea en Pergamino

El propósito de las reuniones que se están llevando a cabo en diferentes localidades a lo largo del país es sumar fuerzas para "conformar una unidad de movimientos populares con el propósito de luchar contra la pobreza, la recuperación de los recursos y la profundización de la democracia, entre otras cuestiones", explicaron las autoridades gremiales.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), provincia de Buenos Aires, Hugo "Cachorro" Godoy, y los referentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Manolo Trímboli y Mirta Matios, visitaron la sede de la seccional Pergamino de ATE, a los fines de participar de una asamblea denominada "Hacia la Constituyente Social" para "construir una unidad de movimientos populares con el propósito de luchar contra la pobreza, la recuperación de los recursos y la profundización de la democracia", según indicaron en la conferencia de prensa.

El máximo referente de ATE a nivel provincia fue el encargado de hablar con los medios de comunicación; explicó respecto de la comitiva visitante que son representantes de distintas organizaciones sindicales y que llegaron para participar de la mencionada asamblea.

En su alocución, el gremialista se refirió a las motivaciones de "Hacia la Constituyente Social": "A partir de 2001 en Argentina se quebró la hegemonía del modelo neoliberal y se abrió la perspectiva de construir nuevos horizontes para la sociedad argentina.

"Hay quienes quieren volver a los años 90 y quienes se conforman con administrar la realidad que hoy se tiene, resignándose al posibilismo. Desde la Constituyente Social buscamos construir una estrategia de unidad de movimientos populares, una organización que quiere hacer confluir a las distintas experiencias religiosas, sindicales, partidarias, organizaciones sociales y culturales, fundamentalmente convocando a los jóvenes a formar una expresión política de unidad del movimiento popular. En tal sentido confluimos en Jujuy 30 mil personas pertenecientes a 780 organizaciones de 700 ciudades del país. En esa oportunidad decidimos abrir un debate sobre varios ejes con objetivos comunes y prioridades. Se abordó cómo terminar con el hambre y la pobreza, cómo recuperar los recursos estratégicos como el petróleo, el gas y el agua, cómo profundizar la democracia para hacerla más participativa y fortalecer la unidad con los pueblos latinoamericanos. Este camino que se inició con la Constituyente Social hoy está avanzando en busca de más personas y en tal sentido se están realizando asambleas en diferentes ciudades a lo largo del país, intentando abrir un debate en torno a estos ejes y convocando a más sectores del movimiento popular para llegar a fines de noviembre a un gran encuentro nacional con representantes de estas organizaciones y asambleas y posteriormente ampliar la convocatoria hacia un congreso de la Constituyente Social, en 2010, el año del bicentenario.

"Hay algunos que quieren abordar esta conmemoración como una formalidad y nosotros consideramos que solamente habrá plena autonomía nacional, plena soberanía e independencia si hay un bicentenario sin hambre ni pobreza, con los recursos estratégicos en manos del pueblo y una democracia plenamente participativa".

Camino a la recuperación

Por otra parte, Godoy se refirió a la importancia de la unidad y fortaleza del pueblo para avanzar en el camino de la recuperación. "Argentina vive una realidad en que las riquezas que se generan se concentran en muy pocas manos que son mayoritariamente extranjeras. Necesitamos que haya un nuevo pacto federal que permita un nuevo sistema de coparticipación y una nacionalización del sistema de salud y seguridad social".

Luego expresó su opinión dispar respecto de algunas acciones del Gobierno: "La recuperación de las Afjp que terminó con la privatización del sistema previsional fue un avance, pero no peleamos durante años para que después los recursos sean utilizados para subsidiar empresas multinacionales sino para que se garantice el 82 por ciento móvil a los jubilados y mayor justicia para quienes generan esos recursos que es el pueblo trabajador.

"Este es un ejemplo claro de que para avanzar en un camino de recuperación se requiere mayor unidad y fortaleza del pueblo y eso comprende trabajadores, pequeños y medianos productores rurales, industriales y comerciales, distintas religiones, sectores juveniles y organizaciones sociales, porque está claro que desde el Gobierno no se puede y que hay una oposición consentida que quiere volver a lo peor de los años 90. Necesitamos construir una perspectiva nueva y la Constituyente Social aspira a eso".

Explotación de recursos

Uno de los puntos abordados en la conferencia, sobre los que pretende trabajar la Constituyente Social, es evitar el saqueo de los recursos minerales. Con referencia a ese tema, el dirigente sindical explicó que las provincias se quejan porque las empresas extranjeras explotan los minerales, se llevan todo y no le dejan más que destrucción, contaminación y hambre. Luego citó un experiencia reciente respecto de esta preocupación de la sociedad: "Días pasados realizamos en Córdoba un encuentro de 1.500 jóvenes de todo el país, perteneciente a más de 400 organizaciones juveniles, en el que se discutió cómo construir la Constituyente Social y uno de los temas que surgió por parte de jóvenes de Catamarca, San Juan y La Rioja es el saqueo de los recursos, la destrucción de la cordillera y la apropiación de la riqueza".

Comentá la nota