Dirigentes nacionales de la UCR defendieron a Ricardo Colombi

La titular del radicalismo misionero, María Losada, dijo que "no es justo que un gobernador, para defender los intereses de su gente, tenga que arrodillarse frente a Néstor Kirchner". Además, pidió que la Legislatura nacional discuta una nueva ley de coparticipación.
Un número importante de dirigentes de la UCR se reunieron ayer en Puerto Iguazú, para debatir sobre la pobreza en el país. Mucho se habló de la sanción a Ricardo Colombi, pero en la víspera no se abordó la suspensión del correntino, aunque la mayoría optó por defender al mandatario electo criticando a Néstor Kirchner.

"No es justo que un gobernador, para defender los intereses de su gente, tenga que arrodillarse frente a Néstor Kirchner, el principal desocupado de Argentina", dijo la titular del radicalismo misionero, María Losada, en el comienzo del Congreso de Nacional contra la Pobreza.

Losada aprovechó para reclamar al Congreso nacional una "nueva ley de Coparticipación, para evitar el abuso del Gobierno nacional y la incapacidad de las provincias de acordar una justa distribución los recursos". "En el radicalismo debemos discutir la pobreza desde el acceso de la población a la educación, a la salud y la seguridad, sin que haga falta la asistencia de un puntero político", destacó y añadió que "el principal desafío es encontrar el camino contra el hambre, porque difícilmente tengamos una sociedad en paz con hambre".

La dirigencia prefirió ponerle paño frío a la sanción a Ricardo Colombi y apuntar en la figura del ex Presidente de la Nación. "Lo que pasó en Corrientes es una inmoralidad de la política nacional", enfatizó la titular de la UCR misionera.

El objetivo de los radicales es avanzar con la estrategia para conformar un bloque homogéneo de cara a las presidenciales del 2011.

Delegación correntina

Muchas expectativas generó en los dirigentes radicales de Corrientes, el Congreso Nacional del partido en Puerto Iguazú. La delegación correntina hizo más de 600 Km, con el fin de aportar lo suyo y fueron con la firme intención de defender a Ricardo Colombi, en un posible pedido de sanción.

Cabe recordar, que el propio Presidente de partido, Gerardo Morales, pidió que el electo gobernador aclare los "supuestos" dichos de apoyo al matrimonio Kirchner para el 2011. Por tal motivo, los dirigentes correntinos Graciela Rodríguez, Sergio Flinta, Agustín Pórtela, Rodolfo Fernández, David Dos Santos, Manuel Aguirre se acercaron a Iguazú para defender al próximo gobernador de la provincia. El congreso concluye hoy y no se descarta avanzar en cuestiones del ámbito de interno, como ser la presidencia del partido.

Bellia dijo que "fue un operativo de Kirchner"

El interventor del radicalismo correntino, José Luis Bellia, quien participó también del encuentro nacional de Puerto Iguazú, reiteró que el gobernador electo le negó "enfáticamente" haber expresado un apoyo político a los Kirchner. "Creo en él. Nada más hay para decir. Creo que este ha sido un operativo armado desde el consorte de la Presidente", manifestó.

Bellia afirmó que el radicalismo nacional acompaña a cada uno de los gobernadores e intendentes que deba hacer gestiones institucionales con el Gobierno nacional, pero no está de acuerdo con que alguien que milita en el radicalismo levante la mano por un gobierno como el kirchnerismo.

Según recordó, el enojo del partido fue por supuestas declaraciones de Ricardo Colombi transcriptas por un portal de Internet (Agencia Telam). "Pero el gobernador electo me negó enfáticamente y yo creo en él. Nada más hay para decir. Creo que este ha sido un operativo armado desde Olivos, por el consorte de la Presidente. Lo único que le queda por ahora es la billetera y quieren alinear todo a través de ella, pero al radicalismo con eso no le alcanza. Hay que discutir propuestas y república", dijo.

No obstante, el riojano aclaró que no espera "lealtad" del kirchnerismo. "No tuvo lealtad con su propio plan de gobierno, con la visión de democracia, federalismo o desarrollo, menos puede tenerla con nosotros", indicó Bellia.

"Hoy le tocó a Ricardo (Colombi), pero ¿cuántos gobernadores hay que por pensar diferente están excluidos?. La república está de rodillas ante un señor cuyo mérito, además de ser ex Presidente, es ser esposo de la Presidente de la Nación", dijo el riojano.

Comentá la nota