Dirigentes nacionales del campo vienen a Santiago del Estero.

La reunión se iba a realizar hace 10 días, pero el fallecimiento de un dirigente de la Federación Agraria motivó su suspensión. Ahora vienen los cuatro presidentes: Biolcatti, Llambías, Buzzi y Garetto.
Lo dirigencia agropecuaria que conforma la Mesa de Enlace llegará el próximo miércoles a Quimilí para mantener una reunión con los productores santiagueños e informar sobre las diferentes diligencias que llevan adelante.

De esta reunión participarán Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Eduardo Buzzi de la Federación Agraria (FAA), Carlos Garetto de la Confederacion Intercooperativa Agropecuaria (Coniagro) y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Hugo Biolcatti.

La reunión de la que participarán los productores nucleados en la Sociedad Rural del Noreste como así también sus pares de otras asociaciones rurales de toda la provincia se desarrollará desde las 9.30 en la sede de la entidad ruralista anfitriona.

La llegada de los ruralistas se producirá en un contexto en el que se habla de la posibilidad de dejar de exportar trigo, de una sequía prolongada que golpea al sector productivo y en un escenario en el cual la Bolsa de Cereales estimó en su último informe un recorte a 32 millones de toneladas de la cosecha de soja, cuando inicialmente se preveía una producción superior a los 40 millones de toneladas.

Los derechos de exportación, importante fuente de ingresos al fisco, significaron el 11 por ciento de lo recaudado en el período 2003-2008, que de acuerdo con estadísticas de la Afip y el Indec significó una transferencia al fisco de 88.226 millones de pesos a precios de 2008.

Los gravámenes a las ventas externas del sector agroindustrial aportaron el 67 por ciento de lo recaudado por este tipo de impuesto. De acuerdo con el estudio realizado por los economistas Juan Manuel Garzón y Guadalupe Bastos del IERAL de la Fundación Mediterránea, en algunos casos, el aporte de la cadena agroindustrial a los derechos de exportación fue mayor: el 13.4 por ciento en 2008.

Comentá la nota