Dirigentes y militantes radicales recordaron en un acto al fallecido Luis Agustín León

El radicalismo chaqueño se reunió en la sede partidaria de Resistencia para brindar su homenaje y recordar la figura del recientemente fallecido dirigente y ex senador Luis Agustín León, quien fue velado en el Congreso de la Nación el jueves y se espera recién el traslado de los restos a la provincia en diez días.
Gran cantidad de dirigentes de distintas generaciones se hicieron presentes en el partido, como así también militantes que estuvieron ligados de alguna u otra manera al conocidos por todos como “Bicho” León.

Por las responsabilidades institucionales, el austero acto fue encabezado por el presidente del comité capital de la UCR, Sergio Vallejos, y por el vicepresidente primero a cargo de la Legislatura, Hugo Maldonado, así también otras autoridades partidarias y personas allegadas políticamente a León.

Maldonado hizo conocer una resolución de la Cámara de Diputados donde expresa el pesar por el fallecimiento del ex senador e histórico dirigente radical, como así también expresa las condolencias a los familiares y declara el duelo en el ámbito de ese Poder.

El diputado dijo en el acto que “quienes no pudimos ir al velatorio en el Congreso de la Nación teníamos que reunirnos en ésta casa que fue su fortaleza durante casi cinco décadas de la política institucional de la provincia del Chaco, como también el ámbito donde desarrolló apasionadamente su militancia en la UCR”.

“Su trayectoria fue destacadísima por los tiempos en que tuvo que militar y además por las condiciones y formas en que lo hizo. León abrazó rápidamente la causa Yriogoyenista y el compromiso popular del radicalismo de Leandro N. Alem. Representó a la provincia en distintos ámbitos nacionales e internacionales. Deseamos que descanses en paz y sea bandera de inspiración para quienes seguimos en este sector”.

Guillermo Cabrera militante del radicalismo muy allegado a León fue quien con la voz entrecortada dijo que “se fue el hombre que más quise en el radicalismo. No tengo más que agradecimiento a esta gran persona y amigo”.

Recordó algunas anécdotas que vivió al lado del dirigente, explicando que cada una de ellas tanto tristes como alegres siempre era un motivo de enseñanza. “En el 90 habíamos quedado tercero en esa elección y estábamos siete personas junto a él y su esposa en esta sede partidaria, lo miré y le dije se hundió el barco doctor, dispararon todas las ratas, y me dijo sí se fue el barco y con ello se fueron las ratas que no tenían que estar nunca. De allí lo acompañe hasta su casa caminando. Fue la peor derrota de mi vida a pesar de haber estado derrotado desde que nací por criarme en un mundo con muchas necesidades, pero esa fue la derrota que mas me dolió en la vida. Nos recuperamos tuvo la suerte de ver un gobierno radical que tanto anheló, se cumplió el sueño, pero hoy se nos fue un libro abierto del radicalismo”.

En representación de las mujeres Graciela Bernal, recordó que junto a otro grupo fueron las primeras en luchar por espacios de género en el partido. “Un día juntamos 500 mujeres en el partido y me acuerdo que León no sabía que hacer, y le dijimos estamos aquí, sabemos trabajar codo a codo y lo vamos a hacer. Allí aprendimos que la estrategia política se enseña, se aprende y la manejamos. En nombre del MAY agradecemos el acompañamiento y que podamos decir de frente, Bicho estamos con vos siempre porque la historia es sagrada”.

Por su parte Sergio Vallejos, calificó a León como un prócer del radicalismo y también fue el encargado de dar a conocer que “Angel Rozas me pidió que transmitiera en este momento difícil un fuerte abrazo para que juntos salgamos adelante; el saludo a los familiares y sigamos trabajando”.

Por último expresó que “la figura de León trascendió todas las fronteras. Fue la demostración de porqué nuestro partido tiene tantos años, será una bandera más para enarbolar. Un ejemplo que servirá como norte”.

Del acto tomaron parte gran cantidad de diputados provinciales como Juan José Bergia, Marcelo Castelán, Luis Verdún, Marita Barrios, Clelia Avila, Marilyn Cristofani, el ex legislador Humberto Del Balzo, además los ex concejales Mario Rodolfo Díaz, Hipólito Gómez, Carlos Salom, el dirigente a nivel nacional Mario Jaraz, dirigentes históricos del movimiento de Acción Yrigoyenista como Liliana Lataza, Enrique Ríos y numerosos militantes.

Comentá la nota