Los dirigentes jóvenes ya preparan sus candidaturas.

Jorge Menem, José Aparicio, Ernesto Pérez y Federico Ceballos los principales nombres.
La crisis de representación de la política argentina hace que cada tanto vuelvan a sonar los clamores de renovación de la clase dirigente. En estas elecciones legislativas surgirán algunos nuevos nombres de dirigentes jóvenes, pero la mayoría de ellos vienen con el respaldo de los principales caciques políticos del sector que representan y parecen atados a la "vieja forma de hacer política" en la Provincia.

Bederismo

El nombre que más sonará en los medios de comunicación en las próximas semanas será el del actual diputado provincial por Capital, Jorge Menem, que buscará su reelección en el cargo.

Menem era funcionario del Gobierno de Ángel Maza cuando ocupó el cuarto lugar del sublema que en el año 2005 encabezó Teresita Luna. Ese sector logró colocar tres diputados provinciales, pero cuando Luna asumió la Vicegobernación en el año 2007, Menem llegó a diputado provincial en su reemplazo.

A mediados del 2006, cuando la alianza entre mazistas y bederistas estalló, Menem se alineó con el por entonces vicegobernador Luis Beder Herrera.

Con el paso del tiempo se transformó en el referente del bederismo para el sector y en estas elecciones será una de las principales apuestas de la Casa de las Tejas, en la cual buscará la reelección en su cargo por otros cuatro años.

Por su parte, José Aparicio intentará quedarse con la diputación provincial por el oficialismo en Sanagasta. Es actualmente el encargado de los programas laborales para jóvenes y es parte del mismo sector interno que Menem.

Desde hace varios años viene trabajando junto a Menem, el concejal Raúl Alaniz y el titular de Juventud, Luis Planas, en el armado de una juventud bederista, que en estas elecciones espera ocupar varios espacios en las listas del oficialismo y ampliar su cuota de poder.

Quintelismo

En las últimas elecciones el quintelismo dejó de lado a sus dirigentes jóvenes, pero en estas legislativas todo indica que algunas cosas cambiaron en el Palacio municipal.

El niño mimado del sector será Ernesto Pérez. Ex titular del área de Juventud municipal, es actualmente el administrador del Mercado de Frutas de la ciudad. En las últimas horas se confirmó que es un hecho que ocupará un lugar en la lista de candidatos a diputados provinciales que presentará el sector en la Capital.

Pero Pérez no estaría solo, en el quintelismo están analizando la posibilidad de que Federico Ceballos sea candidato a alguna de las seis concejalías que se elegirán el próximo 28 de junio.

Ceballos es el presidente del Consejo Departamental de Capital de la Juventud Peronista y tuvo un papel destacado en las últimas movilizaciones que concretó el quintelismo, como cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó la Provincia.

Oposición

Por el momento la oposición no definió sus candidatos, pero algunos nombres vienen trabajando desde hace varios meses.

En el radicalismo los dos nombres que más suenan son los de Álvaro Recalde, ex candidato a presidente del Comité Capital de la UCR, y el de Jorge Andrés Díaz, quien tuvo un papel muy importante el armado del Frente opositor que se anunciará luego de la celebración de las Pascuas (ver nota en página 5 de esta misma edición).

Comentá la nota