Dirigentes del gremio que nuclea a los trabajadores de Transportes Malvinas agradecieron el apoyo recibido

César Vicente, secretario adjunto de la Seccional Olavarría delegación Azul del Sindicato de Choferes de Camiones, y el delegado Pablo Draghi se mostraron confiados en que, a través del diálogo, se arribe a una solución de fondo en el transcurso de este mes. A su vez, destacaron la adhesión que tuvieron desde diversos sectores de la comunidad en la lucha que tuvieron en pos de defender las fuentes laborales.
Los dirigentes gremiales César Vicente y Pablo Draghi agradecieron a quienes los acompañaron en la lucha en defensa de las fuentes laborales.

El miércoles pasado se superó, al menos momentáneamente, el conflicto originado ante la intención comunal de municipalizar el 70 por ciento del barrido. La resolución arribó de la mano de un convenio que firmaron la empresa Transportes Malvinas que se comprometió a reintegrar a los trabajadores que iban a ser despedidos, el Sindicato de Camiones que dispuso el cese del paro y la comuna que suspendió por 30 días la municipalización de parte del servicio.

El acuerdo se firmó luego de que el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, se comprometiera a enviar esta semana 500.000 pesos y a contribuir con las gestiones necesarias para que el Gobierno Nacional haga efectiva la transferencia de los fondos comprometidos oportunamente.

Asimismo, a partir de esta semana se conformará una mesa de concertación con la participación de los municipios, como el de Azul, que tienen los servicios de barrido y recolección tercerizados, la cámara que nuclea a las empresas prestatarias y el Sindicato de Choferes de Camiones con la finalidad de trabajar en la búsqueda de una alternativa que aporte una solución de fondo al problema estructural de falta de sustentabilidad del sistema.

César Vicente, secretario adjunto de la Seccional Olavarría delegación Azul del Sindicato de Choferes de Camiones, informó a este diario que en el transcurso de este mes "desde el gremio vamos a juntarnos con todos los intendentes y con autoridades provinciales para destrabar el problema de fondo, ya que lo de ahora fue un parche. Además, hay que trabajar con la Nación para que en 30 días bajen el ATN, para lo cual en su momento firmaron el correspondiente convenio para poder terminar el año sin conflictos y poder buscar una solución de fondo para este tema que es muy complicado y nos tiene preocupados".

El referente gremial expresó que están confiados en que el problema se solucione definitivamente a través del diálogo.

"Nada está perdido, mientras que se está luchando desde todos los ámbitos para solucionar la situación", aseguró al tiempo que sostuvo que tanto el gremio como el municipio "han dado muestras de esto".

Vicente agregó además que "falta que la Provincia y la Nación solucionen el problema no sólo en Azul, sino en todos los municipios que deben afrontar mayores costos por este servicio".

Por su parte, el delegado de los trabajadores de Transportes Malvinas, Pablo Draghi, agradeció a quienes los acompañados en las diversas manifestaciones que realizaron en pos de defender las fuentes laborales.

"Queremos agradecer en principio al Consejo Directivo de la CGT, encabezado por Hugo De Franchi, y a los gremios adheridos que nos dieron una mano muy importante para destrabar el conflicto", manifestó.

También agradeció a la comunidad de Azul, a los medios y a la Iglesia que de la mano del Padre Abel Urrutia "nos acompañó en la marcha".

A su vez, hizo un reconocimiento al apoyo que les brindó el SOEMPA, a través de los dirigentes Rubén Rodríguez y Miguel Burgos.

"En nombre de todos los trabajadores de Malvinas un agradecimiento enorme a todos los que colaboraron en los nueve días de la lucha pacífica que realizamos en el veredón municipal", remarcó.

Por otro lado, Draghi informó que "ya logramos normalizar la limpieza de la ciudad porque el mismo día en que se levantó el paro los trabajadores salieron a realizar su tarea pese a que era miércoles. Pusieron el hombro y demostraron que no querían estar en las carpas, sino trabajando. Se hizo el esfuerzo necesario para restablecer la limpieza de la ciudad para que esté en las mismas condiciones que está hace 30 años".

Finalmente y ante la resolución del conflicto, Vicente evaluó que "esto se lo ha ganado la gente. Ni la empresa ni el gremio ni el municipio, sino los trabajadores".

"Se van sorteando obstáculos"

"Estamos en crisis, pero se van sorteando diferentes obstáculos", dijo Diego Santillán cuando habló con este diario sobre la realidad que atraviesan diversos sectores de la producción y el comercio.

En este contexto, el funcionario aseguró que en la ciudad hay planes alternativos para palear la situación.

"Sabemos que el desempleo se resuelve generando fuentes de trabajo y quien genera trabajo es la empresa. En ese sentido, durante este tiempo se ha hecho una apuesta muy importante en finalizar las obras de infraestructura del Parque Industrial", señaló y enumeró que se están haciendo 600 metros de pavimento, se instaló la estación reguladora de gas y también el transformador de energía eléctrica.

Según indicó, hay 12 contratos firmados con empresas para que se instalen en el predio. La mayoría de ellas son locales. También hay del gran Buenos Aires, como una de Hurlingam dedicada a la confección de indumentaria que está construyendo en su lote.

"Lo importante es la apuesta que se hizo en este tiempo de crisis en terminar el Parque y por otro lado estamos haciendo también las acciones de comunicación".

En este marco, el municipio participó en una Feria de Parques Industriales donde promocionó el predio de esta ciudad para atraer inversiones.

Comentá la nota