CPE: Dirigentes del PJ y Luz y Fuerza formarían una lista opositora

Sectores vinculados al sindicato de Luz y Fuerza-La Pampa y del justicialismo de Santa Rosa estarían realizando encuentros con el objetivo de conformar una lista de delegados opositora a la actual conducción de la Cooperativa Popular de Electricidad para las elecciones del 10 de octubre. Todavía los impulsores de ese frente no han hecho públicas sus pretensiones, pero ya hubo varias reuniones para empezar a delinear los nombres de los candidatos. El domingo a la medianoche cierra el plazo para la presentación de nóminas y avales.
Actualmente, el Consejo de Administración de la CPE está en manos de la histórica Lista Celeste, que cumplió 19 años en la conducción de la entidad solidaria. La cooperativa está a cargo de la vicepresidenta Mercedes Tubán, luego de que falleciera su titular, Antonio Skara, en marzo de este año en un accidente de tránsito.

Los celestes realizarán hoy una asamblea donde juntarán a su tropa y se prepararán para octubre. El encuentro está previsto a las 20.30 en La Usina. En la convocatoria a sus seguidores, afirman: "tenemos historia y un presente sólido que nos permite construir un futuro a partir de muchos proyectos, entre los que destacamos dar televisión con tarifas justas y al alcance de todos. Estamos cerca de lo que puede ser la refundación de la cooperativa. Hoy más que nunca, debemos encontrarnos en pos de los nuevos objetivos".

Reuniones.

En los últimos días, los sectores opositores realizaron varios encuentros. Se contaron en esas reuniones dirigentes del justicialismo santarroseño, gremialistas lucifuercistas y referentes de algunos barrios. Uno de esos cónclaves se realizó en Villa Germinal la semana pasada.

El secretario general del sindicato de Luz y Fuerza-La Pampa, Julio Acosta, dijo ayer a LA ARENA "no estoy enterado" sobre si se presentaría una lista opositora a la actual conducción, aunque comentó que había integrantes de ese gremio interesados en competir. Acosta afirmó al ser consultado: "sé que hay un grupo que quería armar algo. Es de los barrios. Habían venido hace tiempo a hablar por ese tema al gremio, pero no sé qué pasó después".

La última.

En la elección se elegirán 52 delegados titulares y 26 suplentes que designarán a los consejeros. Los celestes están al frente de la entidad solidaria desde hace casi dos décadas, cuando vencieron en los comicios del 27 de julio de 1990. La última vez que hubo elecciones en la CPE en las que confrontaron dos listas fue en el año 2000 y se acercaron a votar unos 8.000 asociados. Allí se presentaron la Celeste y la Azul y Blanca, que tenía apoyo del justicialismo y del gobierno provincial. En Santa Rosa, la Celeste sumó entonces 5.212 votos sobre un total de 7.048 sufragios, imponiéndose con el 73,95 por ciento. La victoria de la Celeste en la capital fue completa, ya que se impuso en todas las mesas por lo menos por el doble de los sufragios. También ganó en todos los pueblos interconectados.

En el año 2007 quiso competir una lista Blanca, identificada como Movimiento Vecinal Cooperativo, pero fue inhabilitada por haber presentado fuera de término la nómina completa de candidatos y avales. Los integrantes del entramado opositor acudieron ante el juzgado civil de turno para interponer una medida cautelar que dejara sin efecto la inhabilitación, pero no tuvieron una respuesta favorable.

Comentá la nota