Dirigentes de FATPREN se reunieron con Gioja

Gustavo Graneros, titular de la FATPREN, junto a representantes nacionales y provinciales de la entidad, informó que el sábado llega a la provincia el interventor del COMFER, Gabriel Mariotto quien expondrá sobre el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazará la norma vigente que pertenece a la dictadura militar.
El Gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, recibió este viernes por la mañana la visita de dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), con motivo de realizarse en esta ciudad los congresos ordinarios y extraordinarios de la entidad que nuclea a los periodistas agremiados.

Asistieron el secretario general, Gustavo Graneros; el subsecretario, José Insaurralde; la secretaria general del gremio en San Juan, Liliana Oviedo y otros dirigentes. Acompañó al mandatario provincial el secretario general de la Gobernación, Walter Rogelio Lima y el subsecretario de Información Pública, Alberto Amín.

El señor Graneros informó que hoy comenzaban en la Delegación Regional de la CGT los congresos generales Ordinario y Extraordinario de FATPREN, con representantes de todo el país.

Señaló que se está trabajando fuertemente para recuperar e impulsar el gremio de prensa, mediante reformas y recuperar lo perdido en el resto del país.

La idea central es que la entidad de San Juan crezca, y en tal sentido se van acelerando las paritarias, estando ya vigente el convenio colectivo con la prensa escrita en todo el país. Se está culminando otro convenio para televisión con aire, por cable y luego radio, para que el gremio recupere todo lo perdido, como fueron los niveles de agremiación, la obra social y el sentido de pertenencia del trabajador al movimiento obrero organizado.

Graneros dijo que se están logrando pasos positivos, puesto que están creciendo los niveles de asociación, la obra social.

“Ya se tienen “salarios dignos” entre comillas -indicó-, aunque por ahora lo son en prensa escrita y la tarea central es unificar la familia del trabajador, que es parte del trabajo que se encarará en San Juan".

Los dirigentes manifestaron al ingeniero Gioja su preocupación respecto de los medios de comunicación, sobre todo la concentración de los medios. Con la llegada a San Juan de Gabriel Mariotto, interventor en el Consejo Federal de Radiodifusión (CONFER) se cumplirá mañana sábado un debate interesante, con el propósito de que la gente pueda participar.

Mariotto informará al Congreso de FATPREN sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y la idea es que todos apoyen esta ley, pues se apunta a democratizar los medios de comunicación; crear puestos de trabajo; rescatar la identidad cultural de las zonas y regiones; rescatar la producción propia, perdida, por cuanto todo el mundo se enchufaba en cadena, viendo televisión por cable de otro país, y nunca había un trabajador de prensa en un canal, en una radio.

Solicitaron ayuda al Gobernador Gioja para hacer aplicar los convenios colectivos en la provincia, con lo que se impulsará el sindicato de San Juan para que crezca. Graneros afirmó que con un gremio organizado en el país se puede ser fuerte.

En otro orden, el secretario general de FATPREN, expresó a los periodistas que existe preocupación respecto al ejercicio de la profesión. La preocupación es hacia dónde se va con el periodismo. Preocupados por el motivo principal de representar a los más desvalidos o seguir operando para la embajada de los Estados Unidos o seguir operando para los grupos económicos del país. Esto será objeto de debate en los congresos de San Juan.

Graneros sostuvo asimismo que la autocrítica que puede exponer es que con la Ley de Radiodifusión, creada por la dictadura militar, aparecieron los mercenarios de la información, vendiendo al mejor postor su dignidad y negando la información veraz; los grandes diarios responden a los intereses económicos de diversos sectores.

Todo esto manifestó que se reflejará en el debate de este sábado 21, donde se conocerá casi en detalle el proyecto de la nueva ley de Medios.

Comentá la nota