"Los dirigentes comprometidos estamos donde siempre estuvimos"

"Los dirigentes sindicales comprometidos con la base social que representamos estamos donde siempre estuvimos", expuso en un documento la secretaria general de ATECH, Rosa Petróvich para responder a Ángel Rozas quien había criticado la pasividad con que dirigentes gremiales enfrentan la apremiante situación a la que los catapulta el Gobierno provincial.
El documento que enviara Rosa Petróvich a este portal expresa:

"Ante las recientes y "sorpresivas" declaraciones públicas del ex Gobernador Angel Rozas, preguntándose "dónde están los dirigentes sindicales" ante la situación apremiante por la que atravesamos como Provincia, desde la Atech nos hacemos un deber responderle al mismo ante toda la sociedad chaqueña, que los dirigentes sindicales comprometidos con la base social que representamos estamos exactamente en el mismo lugar, con la misma actitud, con el mismo espíritu crítico y con idéntico accionar que cuando él gobernó por dos períodos consecutivos al Chaco. Este Sindicato no tiene dirigentes funcionarios del Gobierno, no que sigan formando parte de esta Organización, porque sabemos que son accionares absolutamente incompatibles. ¿Alguien puede dudarlo?

Acá estamos Dr. Rozas, luchando a brazo partido diariamente para defender nuestros derechos laborales, salariales, previsionales, que sistemática y permanentemente los acechan gobernantes como Usted, que en sus dos gestiones de Gobierno consecutivas de nuestra Provincia nos ha dejado con: un congelamiento salarial durante todo ese tiempo, si bastan recordar los $ 222 de básico que tuvimos los docentes que parecían haberse vuelto eternos; pero como eso no alcanzaba, los redujo con la aplicación de las famosas emergencias -a pesar de que Usted no votó la emergencia previsional que nacía solamente por 6 meses, porque supuestamente no estaba de acuerdo cuando era Diputado-, cuando fue Gobernador propició la prórroga casi por una década de la misma para seguir achicando los sueldos de los estatales activos y pasivos, pero como eso tampoco le alcanzaba proyectó entre otras medidas de ajuste, el congelamiento de la bonificación por antigüedad que para el caso de nuestro sector -docente- nos significó la pérdida de más de diez sueldos durante sus dos Gobiernos!

La imposición de cifras en negro en sus gobiernos fueron una política nefasta también, que abonaron y mucho para el desfinanciamiento de nuestro InSSSeP, el que tiene la espada de damocles encima, y por ende está sobre nuestras cabezas, de los activos y pasivos, desde que Usted firmó el Pacto Federal del 6/12/99 con el entonces Presidente Menem, donde dejó abierta la puerta o para la transferencia del Organismo a la Nación o para aplicar la rechazada y resistida "armonización" de nuestro sistema previsional igualándolo al sistema nacional, política nefasta que la siguieron firmando los Gobiernos que lo sucedieron, y contra la que -desde la ATECH en particular- seguimos luchando en la actualidad, o le queda alguna duda?

Uno de los grandes problemas que tenemos los ciudadanos es la pérdida de memoria de muchos dirigentes políticos que tuvieron y mucho que ver en el estado en el que se encuentran nuestra Nación y nuestra Provincia. Quién puede negar que fue su Gobierno el que hizo votar el paquete de ajuste contenido en las cuatro leyes que van de la 4722 a la 4725 el 17 de mayo del año 2000, feroz represión de por medio para quienes resistíamos en los alrededores del Parlamento chaqueño para que no se aprobara semejante castigo para los trabajadores. que finalmente lo aprobaron. Paquete que entre otras medidas, contenía la ratificación de la política de la "armonización"; el congelamiento de vacantes para tantos trabajadores y la DESRESPONSABILIZACION del Estado del sostenimiento de la caja policial, cargando sobre las espaldas de los afiliados al mismo el sostenimiento de ella.

Renglón aparte merece la confirmación de la conducción nefasta que confirmaba la reforma por su Gobierno pergeñada de la reforma del instituto del recurso de amparo, desnaturalizando absolutamente el espíritu que la Constitución misma y los constitucionalistas le habían otorgado al mismo.

Recordar que en sus gestiones de Gobierno la deuda pública del Chaco se ha quintuplicado, nos lleva a rememorar que semejante endeudamiento para todos nosotros, para la sociedad chaqueña en su conjunto, no ha sido precisamente porque se nos haya otrogado a los ciudadanos y a los trabajadores en particular una mejor calidad de vida, con el congelamiento salarial arriba detallado.

Como podrá apreciar la sociedad, mucha tela para cortar queda referido a la cuestión, pero como para muestra basta un botón, son las que por ahora vamos a mencionar, pues las hemos vivido en carne propia, estando en el lugar y de la manera que debimos hacerlo, como lo hacemos a diario desde la ATECH hoy, con un gobierno distinto al signo político de los anteriores, y como lo haremos siempre, en la medida que tengamos gobiernos que apliquen políticas erráticas -como las que aplicó su Gobierno Dr. Rozas-, que nada tienen que ver con el bien común, para el que indefectiblemente todos nuestros gobernantes debieran direccionar la política en todas sus aristas.

La próxima Dr. Rozas, valientemente, distinga, y ponga nombre y apellido a sus ligeras "acusaciones", y por sobre todas las cosas ejercite su memoria.OJALA, desde la ciudadanía podamos apreciar también que así como muchos dirigentes sindicales, existen dirigentes políticos que tienen una línea de conducta coherente, y sin resignar principios por más difíciles que sean las situaciones que toquen atravesar a cada uno. Algunos nunca desaparecimos NI mucho menos nos escondimos por más difíciles que hayan sido o sean las situaciones y momentos que nos toquen atravesar.

Comentá la nota