Dirigentes y candidatos evocaron la figura de Néstor Kirchner

Dirigentes y candidatos evocaron la figura de Néstor Kirchner
Dirigentes políticos, funcionarios, candidatos y referentes de los organismos de DDHH que participaron de los comicios legislativos, evocaron este 27 de octubre la figura del ex presidente Néstor Kirchner, al cumplirse tres años de su muerte.
El deceso de Kirchner se produjo en El Calafate, provincia de Santa Cruz, a raíz de una afección cardíaca, tres años después de concluido su gobierno.

Este 27 de octubre, al cumplirse tres años de su fallecimiento y en el marco de una nueva jornada electoral en el país, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, señaló que "se trata de una fecha muy especial porque, por un lado, está la alegría de que se cumplen 30 años de democracia y a la vez tres de la partida de nuestro líder político, una figura que ha impactado mucho en la vida de los argentinos".

En tanto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, declaró que "es un día especialmente triste", dado que "la muerte de Kirchner fue un punto de inflexión en la historia democrática de nuestro país y él fue quien me dio su confianza y marcó mi vida personal y política para siempre".

En tanto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, estrecho colaborador de Kirchner durante su gobernación en Santa Cruz, afirmó que "el verdadero santuario de homenaje a Néstor es precisamente el cuarto oscuro, porque él es un hombre de la democracia, de la justicia social, de la patria grande".

"Una buena jornada electoral es el mejor homenaje que le debemos los argentinos y es un presente para la pronta recuperación de la Presidenta", indicó el funcionario de la cartera de Seguridad.

Al recordar el tercer aniversario del fallecimiento, el Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó que el proyecto de Néstor Kirchner, fue "la construcción de una Argentina justa, libre y soberana y la reivindicación social de las luchas pasadas y el freno a los poderosos".

"Era el corazón de un gigante latinoamericano, de un visionario que de la visión pasó a los hechos, tantos hechos, que le costaron la vida", declaró compungido el dirigente peronista.

Al llegar al búnker del Frente para la Victoria, el actual Ministro de Defensa, Agustín Rossi, declaró que "estamos recordando lo sucedido tres años atrás" y calificó a Kirchner como "el dirigente político más importante de la primera década de este siglo, por eso su pérdida todavía se siente".

Luego de emitir su voto, Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, recordó a Kirchner como "un imprescindible", a la vez que destacó que el ex presidente "siempre nos dio su apoyo y su voluntad de cambio del país. Las Abuelas no hacemos política partidaria, sino que defendemos lo que vale la pena defender y en esta corta vida que tuvo fue un ejemplo".

En tanto, frente a la Casa Rosada numerosos transeúntes ofrecieron muestras de pesar y depositaron ofrendas florales y una enorme foto del ex mandatario, conteniendo la leyenda "no he venido a dejar mis convicciones en la puerta de la Casa Rosada", tal como lo subrayó Kirchner en su primer mensaje al país.

Los candidatos del FPV también recordaron la figura del ex presidente al emitir su voto, y resaltaron los principales logros de su mandato, entre los que sobresalen la reducción de los índices de desocupación y pobreza generados por más de una década de políticas neoliberales.

Estas transformaciones, junto a las medidas de profundización implementadas por las administraciones siguientes en manos de Cristina Fernández de Kirchner, generaron un profundo dolor popular en el momento de su muerte y el permanente recuerdo de la clase política en su conjunto, que hoy revivió en ocasión de una nueva jornada democrática.

Comentá la nota