Dirigentes del campo harán controles de carga durante el paro agropecuario

Viajan 50 productores locales a la Fiesta del Trigo. Juan José Salgado, presidente de la filial Villa María de Federación Agraria aseguró que en la ciudad se verificará el cumplimiento de no comercialización
Se acabó el tiempo de diálogo que le había dado la Mesa de Enlace de Productores a nivel nacional al Gobierno y desde la cero hora de hoy se inició un nuevo paro de comercialización de granos y hacienda gorda que se extenderá hasta el martes próximo.

En este sentido, el acto inaugural de la Fiesta Nacional del Trigo que se llevará a cabo desde hoy en Leones, será el lugar elegido para hacer un nuevo acto en el que se espera una multitud de productores, además de la presencia de los cuatro presidentes de las instituciones que representan al campo: Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO).

Se confirmó que desde Villa María viajarán a la ciudad capital del trigo alrededor de 50 productores, aunque se espera que sea una importante cantidad de ruralistas de todo el país los que participen del acto.

Juan José Salgado, presidente de la filial local de Federación Agraria Argentina, comentó que en la ciudad la convocatoria será para las 10.30 en el cruce de avenida Borrás con ruta 9 y que desde ese lugar estará partiendo la caravana de vehículos para formar parte del acto.

Con respecto al paro que anunció ayer la Mesa de Enlace, ya se avisó que en la ciudad se estará realizando un control de cargas en los camiones que pasen, aunque el lugar donde estén concretándolo todavía no fue definido.

“Nosotros no

inventamos enemigos”

Salgado comentó que tienen previsto convocar a unas 50 personas en el cruce de rutas en la mañana de hoy y de allí emprender el viaje rumbo a Leones.

Además, habló sobre lo que puede llegar a suceder en el acto de Leones, ya que durante el día de ayer y luego de los cruces verbales que se produjeron entre el Gobierno y los ruralistas se esperan duros discursos por parte de los dirigentes del campo.

En este sentido, Salgado se encargó de descartar esta posibilidad y aseguró que “nosotros vamos en son de paz, no estamos buscando confrontar con nadie, ni andamos buscando enemigos por todos lados y no tenemos problemas en anunciar que vamos al paro, sino que es el Gobierno el que necesita de esas herramientas”.

“Nosotros no necesitamos inventar enemigos, nuestro reclamo es legítimo y justo, queremos que se segmenten las retenciones para que se pueda beneficiar a los pequeños y medianos productores, no puede ser que haya otros sectores como la pesca y la minería que no paguen impuestos y que el campo sea el que más aporte”, reflexionó Salgado.

El presidente de la filial villamariense de FAA se refirió también a la noticia de que el presidente de la Sociedad Rural había mantenido reuniones con integrantes del Gabinete Nacional a escondidas, algo que incluso fue calificado como una traición por parte del vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina, Ulises Forte.

“No hubo ninguna discusión por este tema, incluso hay gente de Federación Agraria que conocía de estas reuniones, lo que pasa es que éste es otro intento del Gobierno para dividir al campo”, sostuvo Salgado y continuó aseverando que “si el Gobierno usara la energía que pone en tratar de dividirnos para tratar de arreglar las cosas, seguro que la realidad del país sería bien distinta”.

Salgado concluyó: “Nuestra convicción sigue siendo la de defender al pequeño y mediano productor y pedir por la segmentación de las retenciones”.

Con respecto al paro, Salgado explicó que van a estar definiendo qué hacer pero como estará prohibido comercializar granos y hacienda pesada, seguramente estarán realizando un control de cargas en algunos de los ingresos a la ciudad, pero eso se definirá seguramente hoy.

El cese de comercialización dio inicio desde el primer minuto de hoy y concluirá el martes al mediodía, justo dos horas antes de la reunión que mantendrán los presidentes de las cuatro entidades ruralistas con la ministra de la Producción, Débora Giorgis.

El campo vuelve a la protesta, en principio hasta el martes y sin cortes de ruta, pero nadie se atreve a asegurar si esto se cumplirá o si los ruralistas pueden llegar a endurecerse aún más.

Comentá la nota