Dirigentes de los asentamientos buscan en Nación apoyo para gestionar tendido de luz

Fueron recibidos en Buenos Aires por el secretario Nacional de Energía, Daniel Cameron, a quien presentaron el proyecto para llevar energía eléctrica a los asentamientos de la Margen Sur; en los que viven más de 3 mil personas. Ayer en asamblea anunciaron una manifestación pública pacífica el próximo lunes 8 de junio bajo la consigna: «Regularización de la tierra y servicios básicos para una vida digna».
RIO GRANDE.- Representantes de la mayor parte de los asentamientos de la Margen Sur viajaron la semana pasada a Buenos Aires para reunirse con funcionarios nacionales, a quienes presentaron un proyecto de energía eléctrica para los barrios del sector, en los que viven más de 3 mil personas.

En la jornada de ayer los dirigentes reunieron a los vecinos para dar a conocer los resultados de los encuentros. Mauricio Figueroa, acompañado por Silvio Rodríguez y Darío Gómez de la Fundación «Chicos Fueguinos», son los referentes que viajaron a Buenos Aires.

Durante la primera jornada fueron recibidos por el secretario Nacional de Energía, Daniel Cameron, quien tras su breve paso por esta provincia prometió una audiencia a los referentes locales. El funcionario recepcionó en el encuentro el proyecto del tendido de luz para los asentamientos.

«Se abrió un expediente para gestionar los fondos necesarios, con el compromiso de tramitar y acompañar la necesidad de los vecinos», manifestó Mauricio Figueroa.

También mantuvieron un encuentro con el director Nacional de la Comisión de Tierra y Vivienda, Rubén Pascolini, a quien «se le presentó el mismo proyecto con el firme compromiso de acompañar y gestionar la necesidad de los servicios», añadió el dirigente vecinal.

Finalmente se encontraron con el director Nacional de Financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Pablo Linari, el cual se sumó a la iniciativa de los vecinos y se comprometió a colaborar en las gestiones y su visita a los asentamientos para el día 13 ó 14 de junio, según informaron los vecinos que viajaron.

Qué proponen

En un documento entregado la semana pasada a Cameron, los dirigentes dieron algunos detalles de su propuesta: ofrecieron la mano de obra para el tendido eléctrico, al cual la Cooperativa no se opone y le piden a Nación los insumos para la tarea. Los mencionados insumos serían administrados por la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.

«Estamos dispuestos a colaborar para lograr el tendido de red eléctrica, aportando la mano de obra necesaria para tal fin y de toda aquella obra necesaria que permita nuestra radicación», manifestaron en el escrito.

Con esta consideración es que le solicitan «los fondos necesarios para concretar la compra de los materiales: tendido de media tensión, cables, transformadores, etc., los cuales serán administrados por la Cooperativa eléctrica de nuestra ciudad, quienes sabemos además que han presentado proyectos ante diferentes organismos nacionales para concretar esta obra sin resultado favorable».

En la asamblea desarrollada ayer también se decidió llevar a cabo una manifestación pública pacífica el próximo lunes 8 de junio bajo la consigna: «Regularización de la tierra y servicios básicos para una vida digna».

Comentá la nota